Política

Ahora, el kirchnerismo le traba la Policía Comunal de Scioli

scioli_3039620-240

La posición de Cristina Kirchner respecto del proyecto que crea la Policía Municipal en distritos de más de 70 mil habitantes deja al kirchnerismo en una posición incómoda. Daniel Scioli ya giró el proyecto a la Legislatura y el massismo aseguró que está dispuesto a votarlo esta semana sobre tablas. Sin embargo, algunos legisladores K y hasta el propio Gabriel Mariotto frenan la iniciativa a espera de una orden precisa desde la Rosada.

La semana pasada, Scioli pidió a la Legislatura el tratamiento de la ley durante su discurso ante senadores y diputados en la inauguración de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, Mariotto ya puso paños fríos al tema y aseguró que “hay que discutirlo mucho”.

El vice expresó sus reticencias y aseguró que “la seguridad no es una tarea que se pueda llevar solo con la expectativa municipal” y agregó que esas policías suponen “muchos pro y muchos contras”.

El kirchnerismo en la Legislatura busca dilatar cualquier definición sobre el tema hasta no tener instrucciones expresas desde la Casa Rosada. Es que Cristina Kirchner se manifestó en contra del la creación de ese tipo de fuerza (similar a la Policía Metropolitana de Mauricio Macri). Lo hizo a partir de un incidente en San Isidro entre la policía que responde al intendente Gustavo Posse y militantes de La Cámpora.

Más tarde, a pocas horas que Scioli enviara el proyecto a la Legislatura bonaerense, la Jefa de Estado ordenó retirar a 2.500 gendarmes de los 5.000 que se habían desplegado en el Conurbano en el marco del Plan Centinela.

En la misma línea, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Fernando “Chino” Navarro también buscó dilatar el tratamiento del proyecto y hasta no descartó implementar foros. “Hay que consultar con la comunidad”.

La idea es ganar tiempo ante la avanzada del Frente Renovador que minutos después del discurso de Scioli en la Legislatura convocó a una conferencia de prensa para comunicar que estaban dispuestos a votar sobre tablas el proyecto de Scioli.

El titular del bloque FpV en Diputados, Fernando “Chino” Navarro, sostuvo que el proyecto de policías locales exige “un debate responsable” que incluya a “la comunidad”. En ese marco, no descartó la posibilidad de implementar foros “o instrumentos similares”.

Navarro reparó en la opinión de la Presidenta en torno al tema: “Creemos que la Cristina hizo una referencia que muchos compartimos, por eso hay que analizar con mucha responsabilidad un proyecto que consideramos necesario en el marco teórico, pero para el cual tienen que estar dadas las condiciones políticas”, dijo.

En tanto, la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Senado, Cristina Fioramonti, evitó responder en una entrevista con FM Cielo, cuál será la postura del oficialismo frente al texto enviado por el Gobernador y descartó tratarlo esta semana.

La senadora argumentó que aún no están conformadas las comisiones de trabajo en la Legislatura bonaerense y no se puede avanzar en el debate hasta tanto no se resuelva esa cuestión administrativa.

LaPolíticaOnline

Deja un comentario