Ciudad

Afirman que EDEA no utiliza los recursos necesarios para reponer el servicio eléctrico

marcha-luz-y-fuerzaUna vez más el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata vuelve a embestir sobre las autoridades de la empresa EDEA, debido a la falta de personal con él que cuenta para restablecer el servicio de energía eléctrica en varias zonas de la ciudad luego de la tormenta eléctrica que se desató esta madrugada. Asimismo, denuncian que el personal utilizado, además de ser escaso, no están preparado para trabajar en líneas y redes de baja y media tensión.

Desde el gremio certifican que “en Mar del Plata se necesitan en tiempos normales, no menos de cinco parejas de guardia para un servicio de 450 mil usuarios, porque hay que llegar además de la propia ciudad a Sierra de los Padres, varios kilómetros de distancia, lo mismo que Batan, Santa Clara y la zona de colonias de Chapadmalal”. Agregando que “ayer no podían salir los trabajadores porque no tenían vehículos y en el día de la fecha ocurre lo mismo”.

Acto seguido, denunciaron que la empresa EDEA “utiliza a empleados tercerizados, encuadradados como obreros de UOCRA, para abonarles menos”.

De esta manera, señalan que “ponen en riesgo al propio usuario y a los trabajadores que no están preparados para trabajar en líneas y redes de baja y media tensión”.

En tal sentido agregaron que “esto está prohibido por ley, además lo dice el organismo de contralor OCEBA, que EDEA desconoce y no acata nada sus órdenes”.

Por su parte, aclaran que tras la tormenta eléctrica que se desarrolló esta madrugada en la ciudad “solamente dos cuadrillas de trabajadores (4 operarios en total) de planta permanente, se encuentran trabajando para reponer el servicio en la ciudad de Mar del Plata, Santa Clara (la zona más comprometida), Sierra de los Padres, Batán y parte de la ruta 88”.

Añadiendo que “la reposición del servicio en las zonas afectadas será extremadamente lento, reparándose de acuerdo a la política de EDEA S.A, las zonas turísticas y los barrios de mayor poder económico en detrimento de los barrios periféricos y más pobres de Mar del Plata y la zona”.

No obstante, manifestaron que “la empresa EDEA tiene un protocolo que ante falta de energía corta la energía en los barrios periféricos en forma rotativa para de esa forma “bancar” la demanda del centro y la zona costera de la ciudad”.

Y concluyeron que “exigimos que se le quite la concesión a la empresa EDEA S.A. ya que no le interesa el servicio público esencial del servicio eléctrico sino que solamente le interesa obtener la mayor rentabilidad a costa de los trabajadores y los usuarios”.

 

Deja un comentario