Ciudad

Advierten sobre un posible paro de la flota fresquera; pero el Simape lo niega

fresqueros_en_amarre-960x700El asesor ad honórem del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y funcionario de Pesca provincia, Daniel Sosa, advirtió que un sector gremial está preparando una medida de fuerza que afectaría a la flota fresquera y, consecuentemente, a los trabajadores de plantas.

En ese sentido y sin apelar a nombres propios, señaló que la medida de fuerza podría ser anunciada durante este fin de semana.

“Detrás de esta parcial paralización de actividades en la terminal marítima, con foco en la flota fresquera, están dirigentes alineados con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Es preocupante que utilicen la herramienta gremial para un fin partidario y así tratar de generar caos”, alertó.

Pescare.com.ar se comunicó con dirigentes del Simape, el gremio aludido tácitamente, quienes desmintieron la versión: “Nosotros no estamos preparando ningún paro; sí estamos hablando con los empresarios y le estamos pidiendo un aumento del 35 por ciento en una sóla cuota (…) Que la gente se quede tranquila, no vamos a parar”, aclaró el secretario adjunto, Juan Domingo Novero.

En la misma sintonía se manifestó el secretario general del Simape, Pablo Trueba: “Al estar impedidos de negociar con las cámaras, lo que estamos haciendo es hablar directamente con los dueños de los barcos; pero la gente no habla de parar; sino de arreglar un aumento”, dijo.

En cambio, Sosa insistió en que la preocupación ya está instalada entre los armadores: “Lo que por ahora tiene fuerza de rumor en los muelles es que se derivaría en la medida de fuerza ante un pedido de aumento salarial que el gremio instalaría en un 45 a 50 por ciento, muy por encima del promedio de acuerdos en paritarias logrados con otros sectores sindicales”.

Según Sosa, el paro buscaría “embarrar la cancha” ante la caída en las encuestas del ex intendente de Tigre y la diáspora de dirigentes hacia otras fuerzas.

Además, recordó que todas las paritarias se han cerrado con éxito o están en vías de resolución. Aunque, vale señalarlo, algunos sindicatos, como el Soip, cerró un acuerdo provisorio a la espera de llevar a buen puerto una negociación compleja.

Precisamente Sosa reconoció que la industria no pasa su mejor momento y está en búsqueda de alternativas para obtener mejores márgenes de rentabilidad: “De ahí a lanzar un paro de las características que se quiere imponer el próximo sábado y frenar la actividad portuaria de la ciudad es por lo menos irresponsable”, anticipó.

Por último, afirmó: “La gente sabe quién es quién en la política y sobre todo los otros gremios, cooperativas de estibaje, armadores y trabajadores en general portuenses, que no van a dejar que algunos trasnochados vengan a hacer política con nuestras fuentes laborales”.

Pescare

Deja un comentario