Ciudad, Información General

Advierten sobre un período de mal tiempo

Así se informó después de una reunión del Consejo Municipal de Contingencias Climáticas. Solicitaron a los vecinos a tomar todas las medidas precautorias. El Secretario de Gobierno Marcelo Artime resaltó la importancia de esta herramienta creada por el Intendente Gustavo Pulti, que permite sacar conclusiones puntuales más allá de los informes provinciales o nacionales

Esta tarde, los integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Climáticas llevaron adelante una reunión informativa tras el análisis de las imágenes satelitales y la explicación de los especialistas.

Fotos_MGP_-_Reunion_Consejo_Municipal_de_Contingencias_ClimaticasEn una rueda de prensa desarrollada en la Torre Tanque de Obras Sanitarias (lugar donde se llevan a cabo las reuniones de trabajo del Consejo) se dio a conocer que para este martes la secuencia de las imágenes muestra la importancia de la nubosidad que se encuentra sobre el Pacífico. La misma contiene un potente Frente Frío que entre el martes y el miércoles cruzará el sudeste de Buenos Aires dando lugar al comienzo de un proceso de mal tiempo.

En ese sentido, el presidente del Consejo Municipal de Contingencias Climáticas, el Secretario de Gobierno Marcelo Artime, declaró que “gracias a este organismo, formado por especialistas, por integrantes de las Fuerzas Armadas, Defensa Civil, el ENOSUR y Obras Sanitarias, tenemos la posibilidad de ir más allá de esperar un alerta provincial o nacional. Así que aprovechando esta nueva herramienta que tiene el Estado Municipal queríamos dar las características de lo que se viene en torno a lo clima”, agregó.

“Un período de mal tiempo comenzará este martes y se prolongará hasta el domingo, con distintas características relacionadas con lluvias, vientos y bajas temperaturas, con lo cual nos parece importante transmitir a los vecinos que vienen días meteorológicamente complicados”, informó Artime.

El Secretario de Gobierno agregó que –en ese lapso de tiempo- “habrá lluvia, vientos, mareas en algunos lugares de la costa más altas de lo habitual y también bajas temperaturas. Nos pareció oportuno que la gente empiece a tomar recaudos, como sacar las bolsas de residuos en el horario correspondiente, controlar el tema de restos de poda, tener especial cuidado en el manejo de los automóviles, y tener cuidado con el viento y la lluvia.”

“Queremos aprovechar esta herramienta que ha creado el Intendente Gustavo Pulti, manejándonos con nuestros propios datos y estar alertas a posibles anuncios a futuro, en base a la lectura de toda la data meteorológica propia de nuestros especialistas”, aseguró el presidente del Consejo de Municipal.

Por último, Marcelo Artime agregó que “el fin es anticiparnos, poder colaborar con todos los que vivimos en el Partido de General Pueyrredon para tratar de mitigar cualquier tipo de inconveniente que puede producir el mal tiempo.”

Los especialistas

Los Meteorólogos que integran el Consejo Municipal de Contingencias Climáticas explicaron que “se generará un marcado descenso de temperatura. Si bien será escalonado, apenas el viento se transforme en marítimo, el descenso se estará notando claramente”

“Este proceso –continuaron los especialistas- será persistente ya que el mismo se puede extender hasta el fin de semana inclusive, más allá de alguna mejora temporaria, porque su distribución espacial también será significativa dado que abarcará buena parte de la franja central de Argentina, que dejará un acumulado de agua caída importante y acompañado por una posible sudestada para el Río de la Plata”

Recomendaciones para tener en cuenta

Por su parte, desde el Enosur –también integrante del Consejo- aconsejaron tomar todas las medidas preventivas que se encuentren al alcance:

• Evitar desplazamientos y exposición en zonas y lugares donde puedan producirse accidentes eléctricos, mientras se produce el fenómeno meteorológico.

• Evitar depositar residuos y restos de poda en lugares indebidos como veredas o sobre los cordones. Si se encuentran en ámbitos cercanos y resulta posible retirarlos, aun cuando no sea por su responsabilidad directa, tratar de retirarlos y depositarlos en un sitio adecuado.

• Seguir las recomendaciones que formule en lo sucesivo Defensa Civil, incluyendo las presentes.

• Tener presentes los siguientes teléfonos: 103 / 4652530 int. 7720

Consejo Municipal de Contingencias Climáticas

Cabe señalar que en abril pasado, se presentó el Consejo de Municipal Contingencias Climáticas está compuesto por los reconocidos especialistas meteorólogos Luís Viera, Alejandro Benavides, Javier Merlo y Pedro Mazza. El objetivo es brindar información permanente con la mayor precisión posible los 365 días del año. El mismo está conformado por personal del Municipio de Vialidad y Alumbrado, Servicios Urbanos, Obras Sanitarias, Defensa Civil, y dos integrantes del Concejo Deliberante.

 

Deja un comentario