Ciudad, Información General

Acuerdo para erradicar el trabajo infantil

Con la presencia del Intendente Municipal Gustavo Pulti, y del Ministro de Trabajo de la provincia Oscar Cuartango, se presentó este viernes en Villa Victoria un Proyecto sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. El mismo se establece en el marco de una Convocatoria de la Comisión Europea para financiar proyectos destinados a su prevención y erradicación.

Como socios de este proyecto aparecen el Ministerio de Trabajo de la provincia (a través de la COPRETI), el Ministerio de Trabajo de la Nación (a través de la CONAETI y el Observatorio del Trabajo Infantil en Argentina), la Asociación CONCIENCIA y las Municipalidades de Gral. Alvarado, Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y General Pueyrredon. También participan como asociados el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Dra. Alicia Moreau”, dependiente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

En el encuentro participaron distintos representantes de los municipios involucrados, como Juan José Rodríguez (Pinamar), Juan Chamorro (Villa Gesell), Eduardo Tolosa (General Alvarado)y  Gustavo Caruso (Partido de la Costa), además de Nelly Mendoza (COPRETI) y Lia Rueda (CONCIENCIA). El concejal de Acción Marplatense Ricardo Palacios, quien fue el inspirador de esta iniciativa, también formó parte de la presentación.

“Tenemos algunas características que nos vinculan como municipios”, declaró Gustavo Pulti. “En el verano, el trabajo de temporada suele ser un ámbito el cual muchas veces se presta para el empleo infantil y otras derivaciones. Hemos resuelto encaminar entonces un conjunto de acciones. Una de ellas es profundizar la tarea institucional entre todos los municipios contra el trabajo infantil. Y otra más importante es una presentación que se ha hecho a la Comunidad Europea para el acceso a distintas formas de financiamiento, que permiten la constitución de un Observatorio sobre el desarrollo de esa situación relativa al trabajo infantil y otro tipo de metas, que es un planteo muy significativo”, agregó.

“Las últimas licitaciones que ha sacado el municipio de General Pueyrredon consignan la condición y la obligación de los concesionarios, no solamente de no tomar trabajo infantil –que eso ya está prohibido por las leyes- sino que además, deban expresarlo publicamente. Hay iniciativas que están en tratamiento en este momento en el Concejo Deliberante orientadas a la producción de Mar del Plata. Este trabajo es un paso muy importante en el sentido de lograr una sociedad más justa y más igualitaria”, afirmó el Jefe Comunal.

El objetivo del proyecto es implementar un programa regional que potencie las sinergias público-público y público-privado en los Municipios socios y que permita el desarrollo de acciones y respuestas innovadoras, integrales y efectivas para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Se parte desde la idea de que el trabajo infantil es una violación de la Convención de los Derechos del Niño, por lo cual si el programa se realiza, lo que se logra -en definitiva- sería garantizar el respeto a la Convención).

En ese sentido, se plantearon cuatro líneas de acción: Fortalecimiento Institucional, Abordaje Comunitario, Creación de una Red Regional Consultiva y la Creación de un Observatorio Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

Por su parte, el ministro Cuartango indicó que “el Trabajo Infantil es un tema que hace a una cuestión estructural de las políticas de gobierno, porque los niños que trabajan hoy serán los excluidos del mañana. Sin educación no hay formación: en consecuencia, una inserción laboral temprana implica la exclusión a mediano plazo. Si nosotros queremos una sociedad igualitaria tenemos que hacer lo imposible por evitar toda forma del trabajo infantil, sobre todo porque el trabajo infantil muestra formas de explotación realmente indignantes.

En ese sentido, afirmó que “este proyecto nos llena de satisfacción porque muestra un compromiso de los tres niveles de Gobierno: Nación, Provincia y Municipio. El gobernador Daniel Scioli tiene un hondo compromiso con esta problemática, porque desde el momento en el que reivindicamos el trabajo como el gran regulador social. Nos llena de satisfacción y ojalá tengamos el éxito que la causa merece”, concluyó el ministro.

En todos los municipios -con mayor o menor intensidad- conviven las formas de trabajo infantil urbano y rural, y todos se ven condicionados por la estacionalidad considerando que son los principales centros turísticos del verano. Mar del Plata participa con la provincia de Buenos Aires en un proyecto financiado por la Comisión Europea (URBAL), y con los Municipios de Villa Gesell y Gral. Alvarado en otro (NIDOS – Embarazo Adolescente), por lo cual este proyecto fortalece y continúa el trabajo realizado, que parte de la concepción de la necesidad de un abordaje regional (basado en la identificación de problemáticas comunes y soluciones consensuadas) para la resolución de los problemas, con la participación de actores de la sociedad civil, y financiado por fondos provenientes de las fuentes de cooperación internacional.

Un comentario

  1. buenisimo que luchen por erradicar el trabajo infantil. busco informacion o estadistica de esta problematica que no es tan difundida como otras desde ya muchas gracias.

Deja un comentario