Ciudad, Información General

Acuerdo de cooperación e intercambio entre los medios públicos de Argentina y Paraguay

El lunes, 16 de octubre a las 13 en el CCK, el ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, junto al titular de la Secretaría de Información y Comunicación de Paraguay, Fabrizio Caligaris, presentaron el acuerdo firmado entre ambos países.

Lombardi, “Es bueno destacar que ‘ya está sucediendo’ tanto en Radio Nacional como en la TDA. Es increíble que no se haya hecho antes con las relaciones fraternas y migratorias entre ambos países, una franca y sincera comunicación. Es un hecho histórico que hay que sembrarlo, la capacidad de coproducir es infinita y muy interesante. El presente está funcionando”.

Al finalizar su discurso Lombardi expresó ”Pensamos en la importancia de las identidades básicas, a la Argentina no como una identidad que se imponga a otra, así es el país que queremos construir donde todos pongamos un granito de arena para un lugar mejor, este acuerdo funciona como un recordatorio de lo que deberíamos hacer”.

Por su parte, Caligaris aseguró “Todavía no dimensionamos el legado que dejamos para ambos países compartir nuestra cultura y tradición, reflejar a nuestra gente trabajadora. Este acuerdo es solo el comienzo del compromiso que asumimos. Escuchar en la radio nuestra lengua guaraní nos da mucha emoción, nos pone la piel de gallina”.

Los funcionarios acordaron, entre otros puntos, que la señal de Paraguay TV HD Digital sea transmitida en la plataforma de la Televisión Digital Argentina, con programación de producción propia, tales como noticieros y otros de carácter cultural. A su vez, los contenidos de la TV Pública de nuestro país estarán disponibles en el medio estatal paraguayo.

Gracias a este convenio, a partir del 16 de octubre, Paraguay TV podrá verse en todo el territorio nacional de manera gratuita en la plataforma de TDA, llegando a más de un millón y medio paraguayos radicados en la Argentina podrán contar con una programación que estreche su vinculación cultural y social con sus raíces.

Asimismo, el acuerdo servirá para borrar límites y replantear las fronteras culturales, dando un paso histórico en la integración regional, que fortalecerá nuestras identidades y fomentará la diversidad y la pluralidad de voces.

Por otra parte, el convenio deja abierta la posibilidad de fortalecer la cooperación tanto en medios de comunicación como la Agencias de Noticias IP, Paraguay, y TÉLAM, Argentina, así también para su ampliación al ámbito de la radiodifusión, redes sociales y otros medios de comunicación que pudieran implementarse.

El pasado viernes 13 de octubre, Radio Nacional Argentina en conjunto con su par paraguaya, realizó por primera vez en su historia, el primer informativo del país en lengua Guaraní, el cual se emitió en forma simultánea, en cuatro provincias argentinas, llevando contenidos a más de 450 mil Guaraní-parlantes de esa región.

 

Este convenio de cooperación prevé otras posibilidades de trabajo conjunto, como capacitación, coproducción y se espera firmar con otros países no latinoamericanos convenios similares. Ya se han firmado otras iniciativas similares con Rusia y Francia de modo que canales públicos de esos países (Russia Today y France 24) integren la TDA pero al mismo tiempo, contenidos argentinos puedan ser transmitidos en dichos países y recibir cursos.

La Televisión Digital en Argentina (TDA) es el sistema de distribución de contenidos de televisión en formato digital que se distribuye libre y gratuitamente por aire. La disponibilidad de este sistema representa un avance tecnológico significativo para nuestro país. Permite, entre otras cosas, mejorar la calidad de emisión y recepción de contenidos, optimizando además el uso del espacio radioeléctrico, un bien escaso y esencial para continuar mejorando las telecomunicaciones y los servicios asociados.

La Televisión digital puede ser captada libre y gratuitamente si se dispone de un televisor con receptor TDA incorporado y conectado a una o bien un decodificador externo conectado a una antena.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, juntos a otros organismos públicos y privados han trabajado para mejorar por etapas la oferta de señales en la grilla nacional de la televisión digital, transparentando los procesos de inclusión, minimizando el impacto para los usuarios y anteponiendo la libertad de prensa como valor supremo y fundamental de lo público.

Transitoriamente se han incorporado señales de noticias nacionales a los efectos de garantizar el derecho a la información al ciudadano, maximizando el espacio disponible en la plataforma. En una instancia mediata posterior, se realizará el correspondiente concurso público para la inclusión de señales nacionales de noticias de forma definitiva en la plataforma nacional.

Este mecanismo, además de garantizar un trasparente método de asignación de espacios facilitará la multiplicidad de voces en un marco de legalidad y legitimidad democrático, transparente, libre y plural.

Deja un comentario