Ciudad, Información General

Acto por el “Día Nacional del abogado víctima del Terrorismo de Estado”

A 33 años de “La noche de las corbatas”, acontecida en nuestra ciudad  los días 6, 7 y 8 de julio de 1977 donde fueron secuestrados y desaparecidos los abogados Norberto Centeno, Raúl Alais, Jorge Candeloro, Salvador Arestin y Tomás Fresneda, además de los doctores Camilo Ricci y Carlos Bozzi, quienes días después fueron liberados, este lunes se realizó un acto por el “Día Nacional del abogado víctima del terrorismo de estado”.

Cabe señalar que más de un centenar de profesionales fueron desaparecidos y torturados y cerca de cincuenta asesinados durante el período de la última dictadura militar. La persecución, desaparición y  muerte de abogados argentinos durante ese período oscuro de nuestro país, lamentablemente ocurrió en diversos puntos de nuestra tierra pero se considera como hito referencial de aquella sistemática desgracia personal e institucional ese episodio, cuya denominación provino de los propios secuestradores y torturadores generando la desaparición de varios abogados que, comprometidos con la sociedad y su profesión, representaban a trabajadores.

Durante el acto, hicieron uso de la palabra el presidente de la institución, Dr. Fernando Román González y el juez  del Fuero Laboral Departamento Judicial de Necochea, Dr. Luís Rafaghelli, ex detenido en los centros clandestinos de Mar del Plata y Necochea.

Asimismo se leyeron adhesiones del intendente municipal Gustavo Pulti, asistiendo en su representación el secretario de Gobierno Ariel Ciano; de la familia de Fresneda desde Córdoba; del presidente del Honorable Concejo Deliberante, Marcelo Artime; del titular de la Comisión de Derechos Humanos de la FACA, Dr. Carlos López de Belva; del concejal Fernando Rizzi; de la secretaria  General de SUTEBA de General Pueyrredón, Zulema Casanova y de Martín Migliorini por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entre otros.

(Fuente: Marta Abachian)

Deja un comentario