Portada

Acto Aniversario de la Base Naval a 85 años de su creación

En la oportunidad se procederá a descubrir un busto del General José de San Martín, donado por el Instituto y Centro Cultural Sanmartiniano, Combate de San Lorenzo. Cabe destacar que el mismo fue emplazado en monumento, junto al retoño del Pino de San Lorenzo que crece, con su carga de historia, junto a la casa de oficiales de la Base Naval. También, la Fundación Mar del Plata Forum, hará entrega de una placa en reconocimiento a la colaboración que presta la Base y su personal, a las tareas de difusión educativa de las ciencias del mar y su historia. 

Creación de la Base Naval.

 

La necesidad de dotar a nuestra Armada de un arma decididamente estratégica y proveerla de un apostadero y facilidades operativas, fueron sin dudas, los factores que alentaron al entonces Ministro de Marina, Manuel Domeq García para gestionar y obtener la Ley Nº 11.378 sancionada el 29 de septiembre de 1926, por la que se autorizaba a la compra de dos grupos de tres submarinos y la construcción de la infraestructura necesaria, en las tierras pertenecientes al gobierno, aledañas al Puerto de Mar del Plata. El 5 de Octubre de ese mismo año, se efectiviza la presencia de personal de la Armada en nuestra ciudad.

Esta Ley fue la que dio origen a la Base Naval Mar del Plata y al Comando de la Fuerza de Submarinos.

La empresa que tuvo la responsabilidad de convertir en realidad tan ansiado proyecto fue la Compañía de Trabajos Públicos de París y el 12 de febrero de 1928 a las 16 hs. con la presencia del entonces Presidente de la República D. Marcelo T. de Alvear y del propio Ministro de Marina, D. Manuel Domeq García se inauguró el muro de atraque de la Dársena de Submarinos.

El 3 de septiembre de 1933 arriban por primera vez a nuestra ciudad, los tres primeros submarinos adquiridos en Italia y queda formalmente constituido el Comando de la Fuerza de Submarinos.

El Área Naval Atlántica.

 

Mar del Plata tiene una importancia marítima capital, en la que todos los sectores del quehacer marítimo nacional e internacional se dan cita e interactúan constante e intensamente.

La Armada Argentina, buscando no solo una mayor eficiencia y agilidad operativa, sino también dando una inequívoca señal de su firme voluntad de compromiso con las cuestiones del mar, eligió a la Base Naval Mar del Plata para el asentamiento del Comando del Area Naval Atlántica cuya jurisdicción se extiende desde Punta Indio (PBA) a Comodoro Rivadavia (Pcia. de Chubut). Este redespliegue significó un importante aumento de la presencia de buques que tienen su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. Entre ellos se destacan los que constituyen la División Patrullado Marítimo que son los que proveen los medios primarios para un permanente ejercicio del control del mar y la protección del patrimonio de los argentinos en él.

            La Base Naval Mar del Plata ha sido a lo largo de 78 años, cuna del Comando de la Fuerza de Submarinos, que por su alto contenido estratégico sigue siendo un componente del Comando de Operaciones Navales del que depende orgánicamente y mantiene con el Comando del Area una dependencia de carácter funcional. La otra organización de alto valor estratégico que tiene su asiento en esta Base es la Agrupación de Buzos Tácticos (creada en 1952) que junto a la Fuerza de Submarinos y a las Corbetas del Comando de la División Patrullado Marítimo, contribuyen a la otra gran tarea de la Armada que es la proyección del poder marítimo argentino. La Agrupación de Buques Hidrográficos, que depende el Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa, son el aporte a las actividades científicas que interactúan con el CONICET y las distintas Universidades Nacionales y privadas, en la permanente tarea de conocer el mar, su ambiente, su biomasa y sus recursos. El Arsenal Naval, que se nutre de personal técnico civil de alta capacitación provenientes de las escuelas técnicas y universidades de la ciudad, brinda el sostén de mantenimiento y reparaciones a las unidades de superficie y submarinas. La Intendencia Naval, es el corazón logístico y administrativo de ésta gran unidad, que provee a las unidades y su dotación que permite las operaciones en el mar.

La creación del Área Naval Atlántica, con asiento en la Base Naval Mar del Plata, debe ser asumida como una evolución lógica de la Armada que busca permanentemente la mejor forma de optimizar los recursos que le confía la Nación, dentro de un marco de estricto profesionalismo y respeto a la Ley.

Deja un comentario