Arte y Cultura, Variedades

Actividades varias y gratuitas por el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Con la presencia de artistas como León Gieco, Teresa Parodi, Rubén Rada, Sandra Mihanovich, Liliana Herrero, Liliana Felipe, entre otros, y múltiples actividades, a partir del próximo miércoles la ciudad vivirá durante cuatro días un estado de gracia artístico enmarcado en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura. Serán propuestas gratuitas y distribuidas en diversos espacios para todos los marplatenses y visitantes.

Durante esos días habrá un escenario en Luro y Mitre, otro en Plaza España y también se plantarán actividades en Diagonal Pueyrredon, Playa Bristol, Diagonal Alberdi y en todos los museos, que permanecerán abiertos para toda la gente. Desfile de comparsas, demostraciones de surf, skate, música y arte, concurso de bandas, jornadas de muralismo forman parte de la programación.

Bajo el lema Cultura, Política y Participación Popular, del 15 al 17 se llevará a cabo en Mar del Plata el IV Congreso Iberoamericano de Cultura. En ese marco, el Ente Municipal de Turismo (EMTur) ideó un variado programa de actividades culturales, artísticas y deportivas, todas con acceso libre y gratuito y que tendrán lugar antes, durante y después del Congreso.

Programación:

Sala Piazzolla
-Miércoles 14 a las 19:30 – Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. Las entradas al público en general se retirarán de la boletería del teatro, dos por persona, desde dos horas antes de iniciar la actividad.

Escenario de Luro y Mitre
-Jueves 15 a las 19 – Liliana Herrero, Liliana Felipe, Teresa Parodi y Argentina.
-Viernes 16 a las 19 – León Gieco. Ballet Folclórico Nacional.
-Sábado 17 a las 14:30 – Homenaje a María Elena Walsh con Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Marian Farías Gómez, Orquestas Escuela de la Provincia de Buenos Aires y Orquesta Juvenil de Mar del Plata.
-Sábado 17 a las 20 – La bomba de tiempo. Rubén Rada.

Escenario de Diagonal Pueyrredon entre Rivadavia y Bolívar
-Clases de baile gratuitas con bandas musicales en vivo sobre tres escenarios diferentes. Se enseñarán las técnicas básicas de los distintos ritmos y danzas en el marco de coreografías colectivas.
-Jueves 15 de 15 a 18 – Pista popular.
Viernes 16 de 15 a 18 – Boulevard romántico.
-Sábado 17 de 12 a 14 – Huella folclórica.
-Sábado 17 de 15 a 18 – La calle del tango.

Concurso Nuevas bandas, nueva música
-Jueves 15 al sábado 17 – Lugares: Bodega del Auditorium; Rondó Bar; Scotia; Barrio Mitre; Wallace. Presentación de las bandas participantes. Cinco bandas resultarán finalistas, una de las cuales será la ganadora y acreedora de la grabación de un CD profesional.
-Domingo 25 a las 20 – Teatro Municipal Colón: final del concurso.

Plaza España
-Sábado 17 de 11 a 19 – Gran desfile de carnaval. Murgas y comparsas, instituciones de la ciudad. Talleres de percusión y teatro. Juegos de kermés para compartir entre chicos y grandes.

Playa Bristol, Plaza popular, Rambla del Casino
-Viernes 16, sábado 17 de 10 a 19 – Primer Encuentro Iberoamericano de Surf y Skate Mar del Plata 2011. Presentación del proyecto en ejecución: Skate Park Mar del Plata. Carpa cultural: exposición de arte, muestras multimedia, exhibición de tablas de surf y de skate.

Peatonal San Martín entre San Luis y Mitre
-Viernes 16, Sábado 17 de 10 a 16 – Lo que me dijo mi madre, lo que me dijo mi padre. Construcción colectiva de una obra, a gran escala y en la vía pública, que será elaborada con el aporte del relato de todos los participantes, bajo la coordinación del artista plástico Felipe Giménez.

Parque General San Martín
-Doma Trimarchi – Esculturas en el San Martín. Instalación de tres tótems en el Parque General San Martín, realizados en piedra Mar del Plata.
-Circuito de arte callejero – Recorrido de murales realizados por artistas callejeros marplatenses, bajo la curaduría del grupo Trimarchi.

Teatro Colón
-Sábado 17 a las 17 – Teatro de divulgación científica y tecnológica. Un divertido acercamiento a la ciencia a través del teatro.

Centro Cultural Osvaldo Soriano
-Viernes 16 a las 16 – Retazos: esta puesta en escena es un trabajo realizado por pacientes del Centro de Promoción Social.
-Viernes 16 a las 19 – Video factorías. Taller de video dirigido a niños de programas barriales. Proyección de cortometrajes realizados por alumnos del Programa Video Factorías, a cargo de la Secretaría de Cultura.
-Viernes 16 a las 21 – Gala Lírica Extraordinaria. Concierto didáctico, con la actuación de las mejores voces marplatenses de la Asociación Civil La Opera de Mar del Plata.
-Sábado 17 a las 17:30 – El club de la guitarra. Concierto de cámara dedicado a autores argentinos. Guitarras, flautas, violoncellos y teclados.
-Sábado 17 a las 19 – Abuelos narradores. Taller de narración organizado por El club de narradores. Actividad de transmisión oral y encuentro generacional.
-Sábado 17 a las 21 – Toma mi mano. Relato de la transición y el pasaje que todo hombre transitará hacia lo inenarrable. Apta sólo para adultos, contiene escenas de desnudez.
-Sábado 17 a las 10:30 – Conferencia: El rol de los sindicatos en la cultura. La conferencia será dictada por los integrantes de la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT Néstor Kirchner e invitados.

Instituto Unzué
-Jueves 15 al sábado 17 de 14 a 18 – Actividades y talleres socio-culturales, desarrollados en un espacio escénico y audiovisual: expresión cultural, juegos teatrales, plástica y títeres.

Plaza del Agua
-Jueves 15 al sábado 17 a las 18. Música del mundo, por artistas marplatenses.

Escuela N° 202 (3 de Febrero 9511)
-Viernes 16 a las 11 – El Colón camina junto al Congreso Iberoamericano de Cultura. Imposición del nombre Astor Piazzolla a la Escuela.

Museos abiertos
-Los museos municipales de la ciudad permanecerán abiertos, con entrada libre y gratuita.

Jornadas nacionales de muralismo
-Jueves 15 al domingo 18 de 10 a 18 – Diagonal Alberdi entre San Luis y Santa Fe, arte público nacional con la participación de artistas de todas las provincias argentinas.

Teatro Colón
-Sábado 17 a las 19:30 – Orquesta Sinfónica Municipal con la dirección del Maestro Emir Saúl. Las entradas al público en general se retirarán de la boletería del teatro, dos por persona, a partir de hoy en los siguientes horarios: 10, 14, 17 y 20.

Biblioteca Parlante para Ciegos (Brown y 14 de Julio)
-Viernes 16 a las 11 – Charla: Marcando el alcance social en el colectivo de personas con discapacidad, mediante los procesos de integración.

Deja un comentario