Información General

Actividades por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

Imagen MGP - Día Mundial contra el VIHHabrá acciones de prevención, culturales y testeos voluntarios.

La Municipalidad de General Pueyrredon por medio de su Secretaría de Salud informa que se realizan diferentes actividades en torno al Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA.

El lunes de  9 a 12 se hará  promoción del Testeo voluntario y vacunación Hepatitis B en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA) -Pehuajó y Gaboto- en Centro de Salud N° 1 –Salta y Colón- y en el Consultorio Amigable, en la Farmacia del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA).

Durante la  mañana, en el Centro de Atención Primaria de Colón y Salta se proyectará el documental ” Sida, el principio del fin”. También se colocará una placa recordatoria en el SUM en memoria de Quique Tomasoni, consejero y referente del centro de testeo, gran activista en la prevención del VIH. Ahí mismo se podrá disfrutar de un mural en el pasillo con fotos alusivas de su actividad  y se contará con momentos artísticos y una radio abierta en la parte exterior.

En tanto, desde las 19 en Villa Victoria –Matheu 1851- se hará la  presentación de “Si Te Viera tu Madre”, documental homenaje a Claudia “Pia” Baudracco, militante del Colectivo de Mujeres Trans y embajadora de la Ley de Identidad de Género en Argentina.

Además, el mismo 1 de Diciembre, se realizará en el recinto del Concejo Deliberante un debate públicos sobre la respuesta al VIH en nuestro ámbito local. Participarán integrantes de la comunidad médica, equipos sociales, sociedad civil y público en general.

Finalizando la semana, el 6 de diciembre se realizará una Jornada de Prevención y Concientización en Jóvenes con actividades culturales, pintada grafitera en Murales, rapedas. Intervención de skater, frente de la Iglesia Catedral.

Como es habitual, se complementa  las intervenciones con espectáculos culturales de impacto que nos permite sensibilizar a la población para disminuir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH por lo que se realizaron talleres de Música- con el programa ENVION y el PEBA y mañana, sábado 29 se hará una pintada  de pared  con Acción Poética en el CEMA.

1 de Diciembre

El día 1 de diciembre ha sido elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales alrededor del mundo, nuestra ciudad cuenta con una gran trayectoria de compromiso de los diferentes actores que dan respuesta a la pandemia.

Se trata de una oportunidad para que personas de todo el mundo se unan en la lucha contra el VIH y apoyen a quienes viven con la enfermedad o recuerden a los que han fallecido, realizando cambios significativos que mejoren la calidad de vida de los afectados.

Coordinando con las políticas nacionales  nos enfocamos en este año en la estrategia “Elegí saber” promocionando el testeo voluntario en los centros de atención de la salud de ciudad durante toda la semana previa.

Cabe mencionar que en las diferentes actividades participarán, además de los mencionados, proyecto La Orilla de Bibliotecas Municipales, Cultura Mar del Plata, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Región Sanitaria VIII, Servicio de Infectología, Servicio Social, Enfermería, Laboratorio del Hospital Interzonal, Hospital Materno Infantil, Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Sida/ITS y el Instituto Nacional de Epidemiología.

Por parte de la Sociedad Civil Organizada: Red  de Personas con VIH/sida de Mar del Plata, ATTTA, Misión Rescate, y Aldeas Infantiles.

Deja un comentario