Arte y Cultura

Actividades de este sábado: Alejandro Pollón en concierto en Villa Mitre

El músico marplatense ofrecerá un concierto folklórico donde interpretará un amplio cancionero de las obras más destacadas del género. También habrá variadas propuestas en Torre Tanque, Teatro Colón, Museo Castagnino y en el Centro Cultural Osvaldo Soriano.

El músico marplatense Alejandro Pollón ofrecerá este sábado a las 20 en Villa Mitre -Lamadrid 3870- un concierto folklórico donde interpretará un amplio cancionero de las obras más destacadas del género.

El artista desarrolla su carrera hace más de 25 años, recorriendo diferentes ciudades y provincias de nuestro país, mostrándose como músico y compartiendo escenarios con figuras de la talla de Argentino Luna, Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Tamara Castro, León Gieco, Monchito Merlo, El Chango Spasiuk, Jaime Torres entre otros.

LA MÚSICA DE MAGNOLIA EN TORRE TANQUE

La banda de jazz rock fusión Magnolia dirigida por el bajista Fabián Spampinato tocará este sábado a las 20.30 en los jardines de Torre Tanque –Falucho 996-. Completan la agrupación  Ornella D’Angi y Judith Morales en voces, Luis Morello, Gabriel Biblioni y Martín Cabello en piano y sintetizadores, Alvaro Wlasic en guitarras, Jeremías Scoccimarro en batería, Sergio Mileo en percusión, Roberto Pizzolla en trompeta, Federico Viceconte, Ramón Medina y Facundo Rozzi en saxo y Nicolás Buigues en trombón.

GRANDES CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA EN EL COLÓN

Este sábado a las 20:30 en el Teatro Colón se presentará  el Ciclo de Grandes Conciertos para Piano y Orquesta con un repertorio centrado en el romanticismo musical. Intervendrán el pianista Guillermo Zaragoza junto a la Orquesta “Clásica” de Mar del Plata -, Ensamble Sinfónico integrado por algunos de los más destacados instrumentistas de la ciudad dirigida en esta oportunidad por el maestro Guillermo Becerra.

El concierto se iniciará con la Introducción y Allegro Appassionato Op. 92 de Robert Schumann. Tanto en su vida como en su obra, Schumann refleja en su máxima expresión la naturaleza del romanticismo, siempre envuelta en la pasión, el drama y, finalmente, la alegría, une la ilustración literaria con una gran complejidad musical, creando obras de gran intensidad lírica. A continuación se escucharán Liebesleid de Fritz Kreisler en un arreglo de Guillermo Becerra y la Danza Eslava nº8 “Furiant” de Antonin Dvorak.

La segunda parte del concierto está dedicada íntegramente al Concierto op. 16 en La Menor de Edvard Grieg.

 

Guillermo Becerra  nació en La Plata, donde estudió violín y dirección orquestal con los Maestros Marianon Drago, Juan Carlos Zorzi, Ljerko Spiller, Valdo Sciamarella, Carlos Sampedro y Guillermo Graetzer entre otros. Egresó de la Universidad Nacional de esa ciudad como Profesor y Licenciado en Dirección Orquestal.

 

Realizó cursos de perfeccionamiento con Jorge Rotter, C. Stepp (Venezuela) y Franco Ferrara (Italia).

 

En 1981 ganó una beca de Perfeccionamiento otorgada por el gobierno alemán (DAAD) para estudios de Post-Grado en Dirección Orquestal en la MusikHochSchule de Freiburg.

 

En 1978 representó a la Argentina en el concurso Villa Lobos de Río de Janeiro.

 

Fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata y de la Banda Sinfónica Municipal.

 

En 1986, debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires dirigiendo la Orquesta Filarmónica de esa ciudad. Desde entonces dirige frecuentemente los principales organismos sinfónicos del pais y de Sudamérica.

 

Su labor artística ha sido reconocida con los más  importantes premios de esta ciudad: “Ondina”(1987), “Lobo de Mar”(1994), “Timón de Oro”(2004) , “Estrella de Mar” (1990-1996) y  “Alfonsina” (1992).

 

Guillermo Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del pais, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi,  Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe. Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica  en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada. Recibió diversos premios entre ellos: Primer Premio en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Premio Especial del Concurso Sudamericano de Pianistas de la Asociación Harmonicus de Buenos Aires, Mención Especial del Concurso de Solistas de la Orquesta de Cámara de La Plata y el Premio Estrella de Mar-Música Clásica- de la ciudad de Mar del Plata.

 

GALA LÍRICA DE VERANO EN EL CASTAGNINO

 

Se realizará una nueva Gala Lírica de Verano con fragmentos de las óperas Rigoletto, La Traviata, Manon, Le nozze di Figaro y Don Giovanni este sábado a las 22 en el Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino ubicado en Colón 1189.

Participarán de la velada la soprano María José Dulin, el tenor Miguel Silva Macias y el Maestro Horacio Soria en piano.

ÁPEIRON TRIBUTO A PINK FLOYD EN VILLA VICTORIA

Este sábado a las 22, Ápeiron se presentará en Villa Victoria –Matheu 1851- para ofrecer su tributo a Pink Floyd.

 

Con 10 músicos marplatenses que la integran, buscan brindar en cada recital una verdadera experiencia floydiana, ofrecen una puesta en escena acompañada de imagen y sonido de alta calidad. Durante estos últimos años, han tenido la oportunidad de compartir escenarios con excelentes músicos locales y nacionales.

 

Sus integrantes son Pablo Lahos en voz, Sergio Santesteben y Ariel Di Meco en guitarras, Jorge Dip en bajo, Cristian Carnisetti en batería, Germán Albarelo Medinen  teclados, Ornella D´Angi, Marina Faillace y Tamara Prato en coros.

 

TEATRO

“NEGOCIEMOS” Y “DOS MUJERES” EN EL SORIANO

 

Este sábado a las 21 en la Sala A del Centro Cultural Osvaldo Soriano -25 de Mayo 3108- se presentará Negociemos de Alicia Muñoz con dirección de Virginia Stebelski. Esta pieza interpretada por Pino Simonetti y Rosa María Muñoz gira en torno a un hombre y una mujer que se encuentran transitando distintas formas de vivir. Humor y ternura en un encuentro casual de dos desconocidos, que no lo eran tanto.

 

Luego, a las 21.15 en la Sala B subirá a escena Dos Mujeres de Javier Daulte bajo la dirección de Fernando Alegre.

 

El texto toma como eje central la soledad, encarnada en la convivencia de dos mujeres de más de 35 años. La historia transcurre en una noche de sábado, en la que estas dos mujeres se preparan para recibir a un hombre, al que contactaron a través de una revista  en la que él publicó un aviso para conocer gente. La llegada tan esperada produce un gran caos y el desenlace inevitable, le da un valor dramático a la pieza de alta escala. Integran el elenco Silvia Gayoso y Juan Mirabile.

 

“LA PANADERA DE LOS POETAS” EN EL TEATRO COLÓN

 

De miércoles a sábados a las 22.30 y los domingos a las 21.30  se presenta “La panadera de los Poetas” de María de las Mercedes Hernando en el Teatro Colón. Esta gran puesta teatral dirigida por Mariana Gióvine ha sido nominada a los Premios Estrella de Mar 2018 en los rubros: mejor espectáculo de drama, mejor actuación masculina y actuación protagónica femenina de drama.

Protagonizada por Virginia Lago la obra  cuenta con música en vivo a cargo del guitarrista y pianista Marcelo Álvarezy las actuaciones de Francisco González Gil (como Hernández) y Jorge Seleme (en la piel de García Lorca).

La historia transcurre en un pueblo blanco de la bella España a mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria (Lago) cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas. En su panadería se encuentra Federico el de Granada,  y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren, juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la solterona, la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor.

Deja un comentario