Política

Acotada presencia de clubes

Pese a todo, la información del concejal habla de una masiva presencia de representantes de entidades deportivas, que no surge del parte de prensa que se distribuyó.

Se llevó a cabo en el recinto del Concejo Deliberante una Jornada de Trabajo con representantes de clubes marplatenses que fue convocada por el Concejal Diego Garciarena, y que contó con la presencia de los ediles José Cano, Eduardo Abud y Fernando Rizzi. La reunión, según afirmó Garciarena “tiene como objetivo que se canalicen los reclamos de los clubes con el fin de que se solucionen sus problemáticas y continúen con su función social”.

 Tal como lo expresaron los miembros de los clubes, la Jornada fue “muy importante” para cada institución deportiva ya que contó con un gran número de clubes presentes. Los asistentes a ésta, además, se mostraron conformes no sólo con la gran convocatoria, sino también con el apoyo que se le brindó a cada entidad.

 De dicha jornada participaron representantes de las instituciones: Club Aldosivi, Club Peñarol, Club Unión, Club Náutico, Club Once Unidos, Club Sporting, Club Comercial, Club River Plate, Club Pueyrredón, Club Nación, Club Unión del Sud, Club Juan H. Jara, Club Atlético Estrada, Centro Vasco, Club 18 de Septiembre, Club Ecuestre, Club Hípico, Club Huracán y Club Defensores de Belgrano, entre otros.

  Los temas más importantes tratados en esa jornada fueron, en primer lugar, la difícil situación financiera que atraviesan los Clubes, quienes denunciaron que hace dos años se dejó sin efecto la exención del pago de tasas municipales que se les otorgaba. Esta situación, según explicaron representantes de clubes, lleva a algunas entidades a una compleja situación en la que deben decidir si se pagan las tasas a costa de brindar sus servicios.

Del mismo modo, el Concejal Garciarena expresó la urgente necesidad de que exista, además de la exención del pago de tasas municipales, una condonación de la deuda contraída por los clubes en concepto de pago de tasas.

Asimismo, se planteó la posibilidad de que se incluyan a los clubes marplatenses en los programas de Deporte Social de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación.

Finalmente, en esta Jornada de Trabajo se expresó la necesidad de que se implemente la desgravación impositiva para las empresas locales que auspicien a los clubes o deportistas que representen a nuestra ciudad en competencias nacionales o internacionales.

 Cada tema expresado por los presentes durante el uso de la palabra, contó con el apoyo total de los demás miembros de entidades, y, según explicó el Concejal Diego Garciarena: “Es de gran importancia que se conozca públicamente la realidad de cada club de Mar del Plata y Batán, para trabajar en conjunto porque precisamente hay muchas necesidades en común entre los clubes”.

 Además de esta jornada, se definió que habrá una próxima reunión el 1 de Julio en el Club Unión, en la que se profundizará sobre temas como los hechos de inseguridad que ocurren en los predios deportivos de los clubes o incluso en las sedes; la dura presión tributaria de la AFIP sobre las instituciones; el análisis de la descentralización deportiva; y formas de asesoramiento de los clubes al EMDER.

Deja un comentario