Ciencia y Salud, Ciudad, Información General

Acercar practicó más de 300 controles de salud en las escuelas que funcionan en la Unidad Femenina de Batán

Entre ellos, realizaron 25 Papanicolau y aplicaron vacunas a 92 mujeres.

 

blankEl programa ACERCAR de la secretaría de Salud, se desarrolló junto al Programa Salud Rural en las escuelas Primaria EEPA N° 734 y Secundaria N° 14 que funcionan en la Unidad Femenina N° 50 del penal de Batan.

 

El servicio de Oftalmología realizó 68 controles detectando 42 personas con patología. Todos fueron derivados al Servicio de Sanidad de la institución.

 

El servicio de Odontología controló un total de 52 personas y detectó a 36 con enfermedades. Todos fueron derivados al Servicio de Sanidad y además, entregaron, cepillos de dientes y realizaron consejería para el cuidado de la boca.

 

Por su parte, el servicio de Inmunizaciones vacunó a 92 personas, realizó consejería sobre enfermedades inmuno-prevenibles por vacunación y controló 55 libretas sanitarias.

 

En cuanto al Control de Riesgo Cardio Vascular a cargo del Departamento de Enfermería, fueron supervisadas 84 personas y hallaron a 28 con valores alterados.

 

En tanto que el programa de Salud Rural junto a la Residencia de Obstetricia, realizó 25 Papanicolau y entrego a 19 personas métodos anticonceptivos además de consejería individual.

 

Luego, hubo charlas, talleres y entrega de material de difusión acerca de asesoramiento y patrocinio jurídico en temas de salud mental, familia e identidad, a cargo de la Casa de Justicia; ANSES con asesoramiento individual y grupal sobre las prestaciones que ofrece; y violencia de Género a cargo de la Dirección de la Mujer.

 

También brindaron  información sobre prevención de las adicciones a cargo del SEMDA y de salud bucal a cargo del servicio de odontología.

 

El coordinador del programa ACERCAR, Jorge Zambra, destacó el desafío y compromiso asumido por las autoridades del Servicio Penitenciario Femenino Unidad 50 Batan, directivos y docentes de las Escuelas Primaria y Secundaria y la numerosa participación de Profesionales caracterizados por la multidisciplina e inter-sectorialidad, avanzando en el camino de la prevención y promoción de la salud.

 

La próxima jornada ACERCAR será el viernes en el comedor Barrial Barrio San Jacinto, Calle 2 bis y Diagonal Sur.

Deja un comentario