Ciudad, Información General

Acciones para la prevención del embarazo adolescente

La Municipalidad lleva adelante el Programa Nidos que es coordinado por la Dirección de la Mujer. Su intención es generar acciones orientadas a la inclusión social y fortalecimiento personal de adolescentes de sectores vulnerables, en riesgo o situación de embarazo.

El equipo del Programa Nidos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, presentó en la Escuela Secundaria N°15 del Barrio Zacagnini donde se trabajó con un disparador a partir del cual problematizar y reflexionar sobre distintos puntos que hacen a la sexualidad de los adolescentes.

En este marco, Alejandra Patuto, Directora de la Mujer, sostuvo que “el trabajo con los jóvenes es central y nosotros los hacemos en las escuelas con muy buenos resultados” y además agregó: “lo principal es que los chicos y las chicas puedan generar lazos de confianza con referentes adultos para poder conversar sus dudas sobre estos temas”.

Este programa, que durante los años 2010 y 2011 fue financiado por la Unión Europea y gestionado en conjunto con la ONG Ceremap y tres municipios de la zona (General Alvarado y Villa Gesell), es ahora gestionado con fondos de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon.

Prevención y transferencia

La Directora de la Mujer explicó que “el Programa trabaja en tres ejes: dos de prevención y uno de transferencia. El eje de la prevención primaria trabaja sobre la noción de cuidado, con la construcción de vínculos más sanos y se hace especial hincapié en una educación para la maternidad/paternidad, donde el aprendizaje resulta anterior a la situación de embarazo. Mientras que el segundo, se focaliza en la prevención secundaria donde se apunta a que los padres/madres adolescentes puedan decidir conciente y libremente el momento de búsqueda de su segundo hijo y reorienten su futuro a armar su propio proyecto vital y el de su hijo.”

“El tercer y último eje se vincula con la transferencia e incluyó la realización de una encuesta en la que se indagó a 426 adolescentes de ambos sexos entre 10 y 19 años de edad. Allí se consultaba sobre diversos aspectos de las prácticas sexuales y la sexualidad adolescente: edad de inicio de las relaciones sexuales; acceso a la información sobre sexualidad; regularidad de las relaciones sexuales; utilización de métodos de prevención; tópicos de interés vinculados a la sexualidad; conocimiento sobre derechos y salud reproductiva, entre otros temas”, resaltó Patuto.

Deja un comentario