Ciudad

Abundante lluvia y vientos fuertes para los próximos días

 

Foto MGP - Consejo Municipal de Contingencias Climáticas - Viera - Mazza - Artime - Merlo - Observando mapa

 

Esta noche podría llegar un período de inestabilidad que se extenderá hasta el fin de semana. Según las imágenes satelitales el mal tiempo podría profundizarse entre la noche del sábado y primeras horas del lunes. 

Se solicitó tomar la precauciones del caso y cumplir estrictamente con los horarios de retiro de residuos domiciliarios que generaría inconvenientes en caso de registrarse una caudalosa precipitación. 

El Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas dio a conocer este miércoles un informe alertando sobre un frente de lluvia y vientos fuertes que comenzarían esta noche. Del encuentro participaron el presidente del Consejo Marcelo Artime, los meteorólogos Luís Viera, Pedro Mazza y José Javier Merlo, Rodrigo Goncálvez y Alberto Quintana (Defensa Civil) y Leda Tidone (EMVIAL).

“La existencia de nuestro Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas, con nuestros técnicos y nuestros organismos municipales, permiten que -si bien no hay un alerta meteorológico- sí queremos advertir a la población sobre la existencia de un mal clima que puede generar inconvenientes”, señaló Artime.

En ese sentido, el funcionario declaró: “Nuestros técnicos están previendo un primer periodo de inestabilidad para la noche. Estimamos 6 y 8 horas de lluvia aproximadamente. Pero por sobre todo estamos prestando atención a un segundo período de inestabilidad que –seguramente- comenzará en las primeras horas del sábado hasta el día lunes. Y además, seguramente de la lluvia, también se le pueden sumar vientos fuertes. Así que nos parece que ya hoy a esta altura -y cuando todavía faltan unos cuantos días- es importante que cada una de las familias de Mar del Plata y de Batán reflexionen cuáles son las conductas que hay que tomar”, afirmó.

“Nos tenemos que cuidar entre todos. Tenemos que ser más precavidos que de costumbre. Tenemos que cumplir estrictamente el horario de sacar los residuos. El domingo es el Día de la Madre, con lo cual es un domingo en el cual seguramente puede haber muchos desplazamientos en auto.”

En otro tramo de su alocución, Marcelo Artime afirmó que “es importante tener en cuenta que los barrios de Mar del Plata en los cuales hay algunos techos que no están del todos consolidados o que puedan ser inestables, se puede aprovechar este tiempo para reforzar una teja, un tirante o una chapa, así no lamentamos ninguna situación triste para ninguna familia”, remarcó.

Luego de recordar que está disponible el número de teléfono 103 de Defensa Civil funcionando las 24 horas, el titular del Consejo manifestó que “es importante que –unos cuantos días antes- la gente vaya pensando en que vamos a tener un fin de semana y sobre todo el domingo con tiempo muy complicado, para ir organizando su vida para una contingencia meteorológica”, aseveró.

“Tenemos dos frentes de trabajo”, afirmó Artime. “Por un lado, la comunicación y por el otro, el frente de trabajo interno, en el cual OSSE intensifica su trabajo, el que realiza todos los días tareas de destape de desagües, en el cual Desarrollo Social tiene previsto tener un stock de los elementos que se necesitan, en el cual se revisan que los centros de evacuados estén en buen estado. Obviamente, trabajamos siempre en estos dos frentes, comunicando a la población y ajustando todos los mecanismos que dispone el Estado Municipal para que -en caso de que hubiera alguna situación muy comprometida- acudir rápidamente en ayuda de los vecinos”, sostuvo.

Por último, el funcionario hizo referencia a la llegada de un frente frío. “Es posible. Eso nos decían nuestros técnicos, la posible bajada de temperatura, sobre todo en lo que tiene que ver con la noche del domingo y la mañana del lunes. Eso es muy importante para nuestra área hortícola. Por eso es importante manejar estas perspectivas, no solo para el área urbana, sino que también para la rural”, concluyó.

Pronóstico del tiempo

Los meteorólogos integrantes del Consejo redactaron el correspondiente pronóstico para las próximas horas y días siguientes: 

Miércoles: Desmejorando a inestable con aire templado y húmedo. Cielo parcial cubierto a cubierto con precipitaciones y algunas tormentas. Viento leve, de 10 a 20 kph de dirección variable, afirmándose del Este por la tarde. Olas sector Este Altura: 0.40 a 0.70 metros. Período 6 a 9 segundos con mareas inferiores a las esperadas por tabla. Máxima Estimada: 22 grados

Jueves: Templado, húmedo e inestable con mejoras temporarias. Cielo entre parcial cubierto y cubierto con claros. Probables chaparrones y lluvias. Viento suave 5-10 kph de dirección variable, predominando del  NE y Norte. Olas sector Este 0.30-0.60 mts Período 5 a 7 segundos con mareas inferiores a las esperadas por tabla. Máxima Estimada 21 grados.

Viernes: Templado, húmedo y con algunas horas de sol. Cielo parcial cubierto y poco nuboso. Viento leve 10-20 kph del Este cambiando al NE. Olas sector SE y SSE 0.30-0.50 mts período 5 a 7 segundos con mareas sin cambios respecto a las esperadas por tabla. Máxima Estimada: 23 grados.

Sábado: Tiempo cálido a caluroso con algunas horas de sol. Luego desmejorando a inestable. Cielo parcial cubierto a cubierto con precipitaciones y tormentas desde la noche o a mas tardar desde la siguiente madrugada. Viento Moderado 20-30 kph del sector N y NorOeste en aumento a Regular 30-40 kph. Olas: SE y E, cambiando al NE Altura 0.50 a 1 metro. Período en disminución 4 a 6 segundos con mareas inferiores a las esperadas por tabla. Máxima Estimada: 29 grados

Domingo: Tiempo inestable y ventoso con temperatura en descenso. Cielo: cubierto con precipitaciones y tormentas. Luego parcial Cubierto. Viento  Regular y Fuerte 30-50 kph del Nor Oeste cambiando al Sector Oeste. Olas: sector Este 0.50 a 1 metro Período poco cambio, con mareas inferiores a las esperadas por tabla.
Máxima Estimada: 20 grados.

Lunes: Tiempo ventoso, frío y temporariamente inestable.
Cielo: parcial cubierto a cubierto con claros. Chaparrones sobre sectores costeros. Viento: Fuerte y Muy Fuerte 40 a 60 kph del Sud Oeste. Olas: cambiando al WSW y SW 1-5-2.5 mts período 7 a 10 segundos con mareas superiores a las esperadas por tabla. Máxima Estimada: 19 grados.

Martes: Tiempo frío con heladas parciales. Luego bueno y soleado con aire seco y fresco. Cielo: despejado. Viento en disminución a Leve 10-20 kph del Oeste y Noroeste. Olas sector Sur. Altura en disminución de 2 a 1 metro. Período 8 a 11 segundos con mareas superiores a las esperadas por tabla. Máxima Estimada: 22 grados.

 

Deja un comentario