Ciudad, Policiales

Absuelto por homicidio y condenado por tentativa

Un ciudadano de nacionalidad brasileño, fue absuelto por un homicidio ocurrido en el año nuevo de 2010, por considerarse que obró en legítima defensa, pero fue condenado a siete años de prisión por tentativa de homicidio a otra persona, ambos hechos sucedidos en Mar del Plata, en la misma noche.

La sentencia fue dada a conocer el  lunes por el Tribunal Oral Nº2 integrado por los Señores Jueces, Néstor Jesús Conti, Alexis Leonel Simaz y Adrián Angulo, en referencia al juicio llevado a cabo los días 26, 27 y 31 de octubre pasado, por la causa caratulada “BASTOS PAZ, Sergio s/ Homicidio y Lesiones graves calificadas por el uso de arma de fuego”.

Luego de escuchar a muchos testigos, con narraciones contradictorias sobre los hechos, más las posturas del Fiscal Dr. Daniel Vicente y la defensa del imputado por parte del Defensor Oficial, Dr. Mauro Giacomasso, los Jueces integrantes del Tribunal, coincidieron con la postura del Fiscal al dividir en dos partes los hechos acontecidos.

Hecho Nº 1: aproximadamente a las 00:50 hs. del día 1 de enero de 2010, tres personas se presentaron en el domicilio de Bolívar N° 12.645 de esta ciudad, donde residía Sergio Bustos Paz y su grupo familiar.

Allí ingresaron dos de las personas portando un cuchillo y un arma de fuego. Uno de ellos, tras amenazar con matar a todos y luego de colocarle la escopeta en la espalda a Bustos Paz, le pegó con la escopeta en la cabeza a su señora, produciéndole una herida cortante. Inmediatamente la hija de ésta lo empujó y su padre tomó un revolver calibre 22 y le propinó varios disparos al agresor. Le causó una herida en la región mandibular derecha, una herida en el brazo derecho con orificio de entrada y salida, otra en el flanco derecho y una tercera en la región cervical baja, la que le provocó un neumotórax hemorrágico y una lesión del árbol respiratorio superior.

Éste hombre quedó herido y tirado en el piso del comedor de la casilla, todos los allí presentes salieron de la finca, mientras que Bustos Paz le quitó la escopeta y se dirigió a cometer el segundo hecho.

Todas las lesiones provocadas al primer agresor evolucionaron rápidamente durante dos semanas, ocasionando una falla multiorgánica séptica que provocó su fallecimiento el día 15 de enero de 2010.

Hecho N° 2: Con la escopeta en mano, Sergio Bustos Paz, apodado “Brasil”, se dirigió a la vivienda de una de las otras dos personas que se habían acercado a su domicilio. Allí los encontró y les efectuó disparos con su arma calibre 22, impactando a uno de ellos en una de las piernas, por lo que quedó tendido en el suelo, mientras el otro huía corriendo.

Luego de ello, “Brasil” se le acercó caminando al hombre que había quedado en el piso y -según confirmaron desde el Colegio de Magistrados-  mientras éste lloraba, pedía perdón e imploraba por su vida, el acusado gritaba “estos me las van a pagar, estos me las van a pagar” y le apoyó la escopeta en el abdomen, efectuándole un disparo con el arma que luego le entregara a las autoridades policiales cuando arribaron al lugar. El damnificado, después de varios meses de padecimiento pudo finalmente salvar su vida.

Es así, como meritando las pruebas y testimonios aportados al debate, los Dres. Néstor Jesús Conti, Alexis Leonel Simaz y Adrián Angulo consideraron que Sergio Bustos Paz, había obrado en legítima defensa por la muerte del primero. Sin embargo, en el segundo hecho, determinaron que se paró al lado de la víctima mientras pedía perdón e imploraba por su vida y le efectuó un disparo apoyándole el caño de la escopeta en el abdomen, de hecho, hasta el taco del proyectil fue retirado del interior del cuerpo de la víctima. Cómo esta circunstancia pone de manifiesto la intención homicida del atacante, determinaron una condena de siete años de cárcel por tentativa de homicidio.

mlujan@mdphoy.com

Deja un comentario