Ciudad, Información General

A un paso de la adjudicación por 30 años de las rutas 2 y 11

Entre sus viajes, recorridas y actos, el gobernador Daniel Scioli se sentará en su despacho para firmar un proyecto que recibió en las últimas horas del Ministerio de Infraestructura de la Provincia. No es una incitativa menor: se trata de la concesión por 30 años del Corredor Vial de la Costa Atlántica.

La iniciativa fue aprobada por la Legislatura a finales de 2009, pese a las reiteradas denuncias que efectuaron algunos opositores sobre la ventaja que tendría el empresario Eduardo Eurnekian, con fuerte llegada a los Kirchner, en este proceso. De hecho, muchos aseguran que por la característica del pliego de bases y condiciones es el único que puede presentarse, aunque desde el Gobierno deslizaron en las últimas horas que hay “varios interesados” en la propuesta.

El martes un grupo de funcionarios del Ministerio de Infraestructura, que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, le transmitió a legisladores que estaba “todo avanzado” con respecto a la concesión de las autovías 2 y 11. Según señalaron, faltaba un último informe legal que fue acercado en las últimas horas, por lo cual inmediatamente le giraron la propuesta al gobernador para que la firme.

Una vez que Scioli analice la iniciativa y se cristalice el llamado a licitación se avanzará también en la conformación de la comisión de control, que será la encargada de determinar si el ganador de la licitación reúne todos los requisitos y si el proceso en general cumple con todos los pasos estipulados.

Los sectores de la oposición más críticos con la realización de este proceso guardan la esperanza de que a partir de este órgano, especialmente creado para la ocasión, puedan evitar que se favorezca a un grupo en particular. No obstante, aún no está claro cómo funcionará, ni cómo se elegirán sus integrantes. Por lo pronto, está previsto que sean tres representantes del Ejecutivo, y seis legisladores (tres diputados y tres senadores).

“Suponemos que la Comisión va a intervenir una vez que se abran los sobres con las ofertas y se pase al proceso de selección”, dijo ayer la diputada de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin Moro, una de las más críticas del proyecto del Gobierno provincial. Según la legisladora, el hecho de que la Provincia haya decidido realizar una licitación pública nacional y no una internacional es la prueba más evidente para demostrar que buscan beneficiar a Eurnekian: el titular de Aeropuertos Argentina 2000 es el único en condiciones de realizar la inversión que demanda el proyecto. Sólo en los primeros 8 años deberán invertirse 2 mil millones de pesos. Claro que, como suele ocurrir, luego habrá que ver que ese ítem previsto en el pliego realmente se cumpla.

El proyecto prevé que la concesión del Corredor Vial de la Costa Atlántica la maneje una sola firma (actualmente la Autovía 2 está a cargo de Covisur y la 11 de Caminos del Atlántico) durante los próximos 30 años. A su vez, según trascendió, el Gobierno provincial autorizaría subas en la tarifa de los peajes para que la forma pueda hacer las inversiones requeridas.

Esto, lógicamente, despertó polémica entre los usuarios. Ricardo Lasca, titular del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (Conaduv), señaló que no deberían reconcesionarse estas rutas, dado que el Gobierno provincial recauda 12 mil millones de pesos al año por impuestos al combustible y la tasa de gasoil, con lo cual, según entendió Lasca, podría mantener sin inconvenientes ambos caminos.

Las ganancias que generan las concesiones de estas dos rutas son millonarias, por lo que los intereses que se manejan son muy fuertes. Sólo en enero por allí circulan 30 mil autos por día.

(Fuente: www.diariohoy.net)

Deja un comentario