Arte y Cultura

A un año de un atentado contra el patrimonio cultural de la ciudad

En su momento hubo cuestionamientos. Pero como es lógico, a un año de dicha situación y sin respuestas de parte de las autoridades, el reclamo cesa. Aunque siempre está le memoria como alegato inclaudicable. Hace poco más de un año, eran tapados los murales que se encontraban en el Salón Circular del Hotel Provincial.

Esta obra, que pertenecía al artista Jorge Magnani, fue tapada con pintura cuando se renovó el edificio tras la sospechosa licitación con la que salió favorecido el empresario Florencio Aldrey Iglesias. Se trata de algo que estaba protegido por ley como un bien cultural de interés nacional y provincial.

Para ser justos, hay sectores de la cultura que hablan del escaso valor estético de los murales y, por otra parte, desde el ámbito relacionado con la arquitectura y la protección de los bienes patrimoniales, se ha mencionado que el trabajo de Magnani fue tapado con una pintura especial que puede ser quitada fácilmente.

Puede que todo esto sea cierto, pero lo que se cuestiona aquí es la forma en que se han hecho las cosas, sin consultas y ni siquiera informar sobre lo que se iba a hacer. Un avasallamiento de un hecho cultural que, vale decir, también se repite por parte de ciertos empresarios en otros ámbitos.

Desde la organización Muarpa denunciaron que a un año de las denuncias realizadas nada se ha hecho desde las autoridades para frenar este actitud prepotente. En el sitio de dicho entidad (www.muarpa.com.ar) se puede observar un video especialmente realizado en el que se da cuenta del avasallamiento cultural realizado en el Hotel Provincial.

Se recuerda que el edificio del Hotel y el conjunto formado por el Edificio Casino, la Rambla y la Plaza Colón han sido declarados Monumento Histórico Arquitectónico Provincial. El mismo conjunto incluyendo las Recovas y la Plaza Seca, son Monumento Histórico Nacional, los Murales de César Bustillo, la Plaza Colón y el conjunto en cuestión también fueron declarados Bienes de Interés Patrimonial municipales.

Los comentarios están cerrados.