Política

“A Scioli lo tienen agarrado con algo”

El Diputado Provincial y Licenciado, Marcelo Saín, realizó una conferencia bajo el título de “Dilemas y Desafíos de la Seguridad Pública en la Provincia de Buenos Aires” en la sala Melany del teatro Roxy. La jornada se encuadro  dentro del Ciclo de “Seguridad, Policía y Derechos Humanos” organizada por el Centro de Estudios Políticos Encuentro que dirige el Dr. Jose Luis Zerillo.

Marcelo Saín, durante la disertación, desarrolló el origen del delito y cómo parte de la política está concatenada junto a la policía bonaerense en pos apoyar redes criminales.  “En la Argentina ha habido una profunda transformación del fenómeno criminal en los últimos 15 años.  Hasta los años 70, la Argentina tenía una sociedad de bajísimos niveles de conflictividad criminal, la violencia estaba relacionada con la política” expuso Saín.

El creador de la Policía de Seguridad Aeroportuaria continuó la charla diciendo que posterior a los años 80 se incrementó este flagelo un 150% más. Sobre las causas de este aumento dijo: “Los registros de robos y hurtos crecen cuando crece la desocupación, la pobreza y la indigencia sumado a la urbanización” y agregó: “Esta catástrofe comienza con el desmantelamiento de la industria mediados de los 70 y se profundiza en los 90”.

El Diputado Provincial habló sobre la gestión del gobernador Scioli en seguridad y dijo: “Yo no creo que nosotros tengamos posibilidad de resolver definitivamente esto siendo Scioli gobernador. Le ha dado rédito electoral actuar de esta manera, no está dispuesto a pagar los costos de una reversión y a mi modo de ver, además, lo tienen agarrado con algo. Porque cuando vos te sentaste hacer determinadas cosas alguien te sacó alguna una foto y ya no te podes parar de la mesa, tenes que  jugar al póker hasta el final”.

Entre los datos que expuso se desatacan que la tasa de homicidios dolosos durante el año pasado en la Provincia de Buenos Aires fue de 6,6 homicidios cada 100.000 habitantes. Mientras que durante la década del ’90, dijo, la tasa era mucho mayor con el nivel menor registrado en el 95 con un tasa de 7.7 cada 100.000 habitantes y con el pico más alto durante el 2002 con un registro de 12.4.

Sobre el final de la ponencia, Saín anunció que desde Nuevo Encuentro se va a instalar la sindicalización policial. AL respecto expuso: “Los policías son el único sector de la burocracia estatal que no pueden reunirse en un sector, elegir un representante y ser reconocido por el estado para negociar con la patronal” y agregó: “Es inamisible que  no tengan derechos laborales básicos”.

Deja un comentario