Destacado, Política

A Pulti le faltan jugadores, en el banco

50458

El doctor Adrián Alveolite un todo terreno del intendente. Con escasa autonomía y pocos recursos, asumió en un área con clima irrespirable en la ciudad. Algo más que un desafío, sujeto además a un constante tironeo político. Necesitará algo más que suerte y apoyo para su gestión. Pulti no se destacó por ser un “canterano”.

Tuvo que armar un gabinete de crisis y eligió a los que lo llevaron a la crisis. Acción Marplatense perdió seis bancas de concejales a 15 módulos cada uno, representan 90 módulos menos. Esa distribución que antes recaía sobre el presupuesto del Concejo Deliberante, ahora impactará de lleno en el presupuesto del Departamento Ejecutivo y Entes Descentralizados. Y es necesario apelar a esta lectura, que es la que refleja más fielmente lo que ocurre en el entorno del intendente.

Este es el gráfico más impactante de la secuela del magro 17 % de votos de Acción Marplatense conseguido el 27 de octubre. Para no quedar a la intemperie (sin sueldos financiados por el presupuesto del Estado Municipal), Pulti armó una galimatía, consistente en este caso, en armar una rueda de funcionarios, que se intercambian cargos y/o puestos, a lo que “normalmente” se le asigna el título de cambios en el gabinete, que no es lo mismo que renovación de gabinete. Es decir más de lo mismo, pero ahora agravado.

Y en este punto hay que reparar puntualmente. No hay nuevas incorporaciones, el mismo perro con diferente collar. Hubo varios casos, en los cuales fueron rechazados ofrecimientos del intendente para ocupar nuevos cargos, lo que hubiera significado una oxigenación y transformación de la gestión de gobierno, a todas luces reprobada por la ciudadanía.

Siguen los mismos que condujeron a la pérdida de 70.000 votos al oficialismo. Ahora en un gobierno debilitado políticamente y que será jaqueado sistemáticamente, por una oposición que ha logrado poblar con virulenta presencia 17 de las 24 bancas. Un número que a Pulti lo estremece, y lo hará aún más vulnerable cuando se vaya destapando la olla de sus desaguisados económico – financieros. Acción Marplatense tiene la manzana rodeada.

Tal como lo adelantó en forma exclusiva mdphoy.com  (ver link notas relacionadas) a través de los trascendidos que surgían tras la debacle electoral, se ha confirmado que los movimientos se han producido en las áreas con más fisuras, cuestionadas, desgastadas, pero aún así esta nueva formación responde al gabinete posible y no al ideal. Las primeras noticias de su fin de ciclo, fueron para Pulti, el rechazo que recibió a sus ofrecimientos.

Pulti dio el salto al kirchnerismo y armó la tormenta perfecta para su futuro. “No soy yo, es Cristina, es el modelo agotado” trataba de explicar Alejandro Ferro, cuando las encuestas lo ubicaban en el tercer lugar, no superando el 20 % de los votos. Recordar que Ferro, el 11 de agosto cuando se conocieron los resultados de las PASO, fue presentado como el nuevo “Pelé” blanco de la política local.

No resulta vano recordar que Eduardo Duhalde, como gobernador hizo la Autovía Juan Manuel Fangio y el refulado de arena en las playas, luego perdió con De La Rúa las elecciones del ´99. A Pulti no le alcanzó inflar al CEMA y armar el pivot de su campaña con el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias. Ignoró el resto, el contexto de cómo viven los habitantes de General Pueyrredón y Batán, así le fue cuando osadamente dijo haber cerrado la agenda vieja de Mar del Plata, en un tono tan soberbio como equivocado.

Curiosamente los cambios de gabinete no fueron dados a conocer oficialmente a través de la Dirección de Prensa de la Municipalidad, no hubo invitaciones a la asunción de los “nuevos” funcionarios, fue a las 08.30 de la mañana y en ceremonia muy corta, una modalidad muy similar a la que se utiliza en la actualidad para despedir la partida de un ser querido.

Esto representa un símbolo bien elocuente de los tiempos que vendrán.

Enlaces Referidos:

diciembre 10, 2013 5:17 pm

Asumió Vilma Baragiola como presidente del Honorable Concejo Deliberante

noviembre 27, 2013 7:40 pm

Pulti tras la salidera bancaria, viene por la usurpación

noviembre 13, 2013 10:05 pm

Baragiola presidirá el Concejo Deliberante

noviembre 15, 2013 12:11 am

Sólo aguanta Lucila; se va Urdampilleta

noviembre 10, 2013 10:48 pm

Alveolite, un adalid para la Secretaría de Seguridad; más nombramientos

noviembre 2, 2013 6:52 pm

Baragiola con la bala de plata, en el peor momento de Pulti

octubre 28, 2013 12:11 am

Gustavo Pulti: “buscaremos el equilibrio necesario para que con prudencia y con inteligencia Mar del Plata pueda seguir adelante”

octubre 28, 2013 11:19 pm

La derrota de Pulti cobra dimensión nacional

octubre 27, 2013 10:48 pm

Para Pulti también es un fin de ciclo

octubre 27, 2013 2:06 am

Pulti pone en juego su mayoría propia en el Concejo en una elección crucial para su futuro

octubre 27, 2013 6:00 pm

18.01: Ganó Vilma con comodidad; mala elección de Ferro

octubre 4, 2013 9:49 pm

Vilma no descarta que la gestión Pulti termine en la justicia

octubre 2, 2013 10:12 pm

Ferro se va la B, Pulti desespera y ya le echan la culpa a Cristina

agosto 11, 2013 6:01 pm

18.01:Vilma y Ferro, voto a voto; 3º Arroyo; el Frente Cívico y Social se proyecta ganador

 

Jorge Elías Gómez

jgomez@mdphoy.com

Deja un comentario