Ciudad, Policiales, Portada

“A mi hijo lo mataron”

Tobias tomando mate
Tobias tomando mate

El nene tenía 3 años se llamaba Tobias, mañana sería su cumpleaños número 4 y se “graduaría” de la guardería

El caso ocurrió a fines de octubre, cuando el nene de tres años de una familia que viajaba a la Laguna de los Padres se ahogó con un quinoto. Los padres lo trasladaron a la salita del Coyunco pero horas más tarde falleció. En un principio, la hipótesis más fuerte fue que había muerto por asfixia, pero al parecer, las pericias del caso habrían demostrado una mala práxis en la traqueotomía.

 Carolina Mancuso(29), la madre del nene, contó qué fue lo que ocurrió ese día: “Estaba espectacular, habíamos decidido ir a la Laguna de los Padres a ver ‘el árbol de la familia’, donde nosotros habíamos escrito nuestras iniciales y decidido que era nuestro árbol. Iba todo bien en el camino cuando mi nene más grande me avisó que Tobias se estaba ahogando. Nosotros frenamos el auto e hicimos los primeros auxilios pero seguía como pálido. Aunque respiraba con dificultad estaba bien, así que decidimos volver hasta el paraje de los policías sobre la ruta 226. Allí uno de los efectivos llamó a la salita del Coyunco para avisar que iríamos y nos escoltó todo el camino. Cuando llegamos estaban en reunión –varios testigos rumorearon que los médicos estaban comiendo un asado– y se activaron con nuestra presencia. En total eran cinco las personas presentes en la salita. A mi hijo lo atendió un médico y una pediatra junto con un enfermero.. había también otros 2 enfermeros en el lugar”.

 

Tobias junto a su mamá
Tobias junto a su mamá

Carolina contó que lo primero que hicieron fue acostar al nene boca arriba e intentar “aspirarlo” con una sonda pero el médico intervino y dijo: “No, así no se aspira bestia-hablándole a la persona que intentaba realizar el procedimiento- el nene tiene que estar de costado”.

En ese momento, según contó Carolina, el nene se recostó mirándola a ella, respirando con dificultad pero totalmente lúcido y cuando quisieron proceder se asustó por lo que abrazó a su madre y no quiso soltarse. Una de las enfermeras presentes separó al niño de los brazos de su madre y decidió sacarla de la sala.

Afuera, tanto la madre como el padre esperaban junto con la policía.

Media hora más tarde llegó la ambulancia para trasladar a Tobias al Hospital Materno Infantil con apoyo de oxígeno, pero el médico encargado de la salita habría decidido no permitir ese traslado ya que “era su responsabilidad”. Éste doctor fue quien habría pedido realizar una traqueotomía y a pesar de las insistencias de los médicos de la ambulancia que aseguraban que no era necesario llegar a eso, habría realizado el corte.

Minutos después el nene de 3 años había fallecido.100_0450

La madre, angustiada, pidió ver a su hijo y cuando ingresó al cuarto, vio el cuerpo del nene con la boca y los ojos abiertos “bañado en sangre, al igual que la camilla, el piso, todo”.

“Lo primero que atiné fue a abrazarlo, a Tobiasle corría un hilo de sangre por la boca. Yo sólo lloraba y no entendía nada… cuando empecé a mirarlo bien me di cuenta de que le habían hecho mal el corte y en seguida le dije a Juan -su marido- ‘¡mi amor! lo cortaron mal, lo degollaron’“, relató.

En ese momento, Carolina asegura que comenzó una película de terror. “El médico me pidió que lo llevemos directo a velar, que no tenía sentido que esperemos a la policía científica porque siempre tardaban mucho”.

“Otra de las mujeres me preguntaba constantemente si tenía otro hijo y me explicaba que ella también era mamá”.

“Los policías y los médicos de la ambulancia estaban reangustiados. Fue un desastre. Encima después en la autopsia saltó que no lo habían anestesiado”.

 “A mi hijo me lo arrancaron, lo degollaron. Si estaba asfixiado no dura 15 minutos, pero mi nene respiraba y se movía. Estuvo más de una hora peleando y me lo entregaron muerto. Él tenía muchas ganas de vivir. Yo quiero que separen a éstos ‘profesionales’ del cargo para que no le pase nunca a nadie más”, finalizó.

 Por su parte, el abogado de la familia, Julio Farias, explicó que se podría haber evitado la traqueotomía porque habían “muchos pasos antes que no se respetaron”. La gente de la ambulancia aseguraba que el nene con el oxígeno podía llegar al materno ya que estaba lúcido.

Así mismo, Farias afirmó: “las pruebas son contundentes. Sin embargo, todavía estamos en etapa de investigación”.

La carátula de la IPP que en un principió había sido “averiguación causales de muerte”, ahora fue cambiada por: “De Lallana Caleb Tobias – homicidio culposo”.

Vea también: https://www.mdphoy.com/inesperado-vuelco-en-investigacion-de-singular-tragedia-10197/

Por Marcela Lujan

mlujan@mdphoy.com

24 Comentarios

  1. FELIZ CUMPLEÑOS CALEB!!!! NO TE PREOCUPES LO QUE TE HICIERON ESO VAN A TERMINAR IGUAL O PEROR NO ME IMPORTA NADA JUSTICIA PORQUE TE MATARON COMO A UN CERDO TE RE QUIERO ESTAS EN MI CORAZON PARA TODA LA VIDA TU TIA CINTIA LORENA DE LALLANA

  2. Traqueotomia??????????????? Por un kinoto?????????? Por dios, yo que no soy médico, NO SE HACE ESO!!!!!!!!!!!!!!!! Lo degollaron lisa y llanamente!!!!!!!!!!!!!!!! Quitenles la licencia a todos!!! Y carcel!!!!!!!!!!!!!! X_X

    Pobres padres!!!!

  3. es el dolor mas grande qe uno puede sufrir, pero estas segura¿
    quien te dijo que lo mataron? me gusria que me mandes un mail
    que Diosito te de la paz que necesitas y te bendiga mucho amen

  4. con todo mi amor todo resulta muy extraño, si hay una obstruccion x un cuerpo extraño , que impide la entrada de aire, la traqueotomia de urgencia es una maniobra desesperada y heroica para intentar salvar la vida, pero ahora como que los medicos de la ambulancia no se hcieron cargo¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    informate de eso, porque cuando se llama una ambulancia con codigo rojo, ellos tienen que intervenir y si no lo hicieron es abandono de persona
    te mando bendiciones y paz mi hermosa, nada puede reparar tu dolor, solo quiero que sepas que tu pena es mi pena sip

  5. estan mintiendo, nadie le dijo bestia a nadie, caleb no estba ensangrentado ni nada de eso, en el hecho etaba todo el equipo de salud lucido, las maniobras de desobstruccion no dieron resultado, y el niño no estaba lucido estaba gravisimo porque no podia tragar ni respirar por favor no lastimen mas…

  6. yo quiero hacer un comentario acerca de este acontecimiento soy trabajador de salud y no por eso quiero defender a nadie pero si quiero remarcar que trabajamos en bien del paciente y todo procedimiento que se realiza de urgencia es para suplir una necesidad que en el momento el organismo no se encuentra en condiciones de afrontar y desde este espacio planteo:si no se ubiera hecho nada no es abandono de persona???,pero como se hizo y no se obtuvo el resultado esperado¨mantener la vida¨somos ¨carniceros¨ gracias por el espacio prestado

  7. estoy destruida Caleb ya no esta con su alegria no hay palabras..,no tiene sentido lastimar a nadie solo que las personas que tuvieron que pasar por ese momento puedan justificar lo que hicieron, como lo hicieron y por que decidieron asi… Dios lo trajo para que tengamos su amor El tenia en sus manos su vida.. que la justicia este este presente por todo lo ocurrido.es un dolor muy grande..

  8. querida mary, soy madre estuve ahi, estamos para ayudar no para destruir la vida de nadie, que ganariamos con eso??? por dios estan manipulados y no se dan cuenta??? ojala les pueda decir en la audiencia toda la verdad asi se quedan tranquilos y nosotros tambien, el equipo esta destruido psiquicamente por las calumnias,y por la tragedia medica y humna que tuvimos que vivir… dios los bendiga a todos

  9. ¿A quien se le ocurriò darle kinotos a un nene de tres años? Cualquier objeto de ese tamaño, tiene una leyenda que dice mantener fuera delalcance de los niños.
    Sisculpen. Pero empecemos por el principio…
    Todo esto es muy doloroso para la familia de Tobias y para todo el equipo que trato de salvarlo.
    Ah… Y la nota me parece tremendamente inductora a defenestrar a los que trabajaron tratando de salvar al nene.
    Hay mucha gente muy lastimada por todo esto. Mas de lo que uno se imagina… Y es muy triste… Pero pasa… Padres que tienen Perros grandes en la casa que atacan a los niños, padres que llevan en la falda a los hijos cuando van manejando, padres que los llevan en la moto… padres… tantos accidentes se podrian evitar… tantas lagrimas se se hicieran las cosas bien… Ojalà que todo este dolor de tanta gente sirva para salvarle la vida a algun niño. Nada mas…

  10. Los que tengan culpa que paguen y es vergonzoso el comentario de esa persona que dice lo de la mamá y los kinotos, pobre mujer no les parece que ya tiene demasiado sufrimiento? que se haga justicia y paguen los culpables.los forenses hablan de mala praxis, ahora que pasa dicen cosas para safar, que verguenza!!!!

  11. esto es muy muy triste,creo que se deberia respetar a ese angelito y a su familia y que los responsables se hagan cargo. existe una justicia divina y de ella nadie escapa.me solidarizo con la familia. un abrazo.

  12. Perdon pero no entiendo la persona que dice “los estan manipulando” que significa? quien estaria interesado en manipular a quien?más alla de los intentos para salvarle la vida se practico una traqueotomia que la autopsia segun el forense informa que no es el corte habitual propio de esa intervención!! No tengo conocimiento de medicina pero tengo familiares bomberos y tube la oportunidad de ver en el Hospital Garahan varios niños con una traqueotomia que vivian bajo control por largo tiempo y tenian casi una vida normal

  13. Hola,yo conoci a Caleb,era un nene lleno de vida,no es justo x lo q tuvo q pasar,si dios tenia q llevarselo esta no era la manera,ningun ser humano merece morir asi y menos un niño un angel como lo era el,ya no esta entre nosotros y duele mucho,responsables hay espero q la justicia no se equivoq en juzgar,fuerza carolina y familia.

  14. para el usuario que escribio no tengo conocimientos de medicina pero dice que no se hace traqueotomia, cuando hay una obatruccion x cuerpo extraño y no se le puede extraer, la unica forma de que siga respirando es una traqueotomia, eso no es degollar a nadie, uds saben que hay profesionales de salud internados en clinacas psiquiatricas por lo qe paso????????
    es un hecho terriblemente desafortunado y los profesionales de salud lloramos a nuestros pacientes y nos batimos a duelo y espada con la muerte, pero no siempre todo sale bien, ahora pregunto alquien cree qe esto se hizo mal a proposito? alguien duda que se intento salvarlo? yo puedo ponerme en sus lugares y entenderlos y llorar juntos, Uds pueden hacer lo mismo?

  15. pòr ultimo y ya no escribire mas, le repito a la familia su dolor es el mio, que se investigue hasta las ultimas consecuencias y que se pague lo qe se deba, trabaje 10 años en el ambito privado, se me han muerto bebes, y adolescentes con cancer en mis brazos , tienen idea del impacto emocional que eso causa? no metan a todos en la misma bolsa y reitero una vez mas mis respetos a la familia y mi oracion constante x ese angelito gracias x el espacio

  16. Entiendo que todo profesional que eligio dedicarse a la salud toma la respnsabilidad de atender a las necesidades de la salud de la gente nadie quiere lastimar…. sabemos que no siempre se tiene exito y ellos estan capacitados para esa derrota. Cuando se trata de algo que no se hace bien en el momento presiso lo que se pierde en este caso es LA VIDA y fue la de un angel que estaba jugando habia asistido al jardin ese dia, hizo sus tareas estaba bien SU MADRE SE DESPRENDIO DE EL y confio en quienes sabian….en cualquier otra cosa los errores se pueden solucionar …en este caso el precio fue la vida de Caleb y hago este comentario no para afectar a nadie sino para que se tomen medidas y no vuelva a suceder con otros niños!!!

  17. Hay valeria, que lejos etas de la verdad,ojala no se asfixien mas niños en todo el planeta hastab el fin del mundo! que saben los que no estaban ahi? al que pregunto quien los esta manipulando tiene que leer la testimonial de los ªsres de cardioª quiene se tendrian que haber hecho cago de la emergencia y se quedaron como estupidos mirando lo que con la unica intencion de salvar al nene le practico lo ultimo que se debe practicar con tremenda valentia, los que lo conocen saben que clase de profesional es y tendrian que esperar la audiencia callados respetando tambien la tragedia que vive el equipo de salud, so insensibles con el equipo, hay gente muy afectada…

  18. creo que sería conveniente que todos y todas las que escribimos en esta sección aportemos desde el conocimiento real y no desde suposiciones. Creo que si este caso va a juicio se va a resolver y se verá que pasó. Mientras tanto hablar de mala praxis puede traer el inconveniente de evitar el proceso de duelo que esa madre tiene que hacer.

  19. A ESA TAL ALDANA….QUE MIERD…IMPORTA KE EL EKIPO DE ENFERMEROS ESTE DESTRUIDO??? IMAGINATE TU VIDA SIN TU HIJO Y LE VAS A DAR TODA LA RAZON A LA MAMA DE TOBIAS…ES LO UNIKO KE IMPORTA EL DOLOR ENORME DE NO TENER A TU BEBE CON VOS…LOS DEMAS PUEDEN PUDRIRSE EN VIDA…ADULTOS IRRESPONSABLES..

  20. Paso un año y en que quedó todo esto?.- Una madre llorando de por vida a un niño y los culpables?

  21. hace mas de un año y aca estamos esperando !!!!!! sigo en pie pidiendo que se esclareca este hecho por mi nieto que no tuvo oportunidad y por mi hija que etá destruida y para que no se repita!!!!!! POR FAVOR QUE SE HAGA JUSTICIA!!!

  22. QUE PASO CON LA JUSTICIA. ESE MEDICO ERA CULPABLE? A MI MADRE LE HICIERON DOS VECES TRAQUEOTOMIA Y SE RECUPERO . NO ENTIENDO PORQUE NO INVESTIGARON BIEN A ESE MEDICO Y PORQUE NO HAY JUSTICIA PARA ESE ANGELITO TOBIAS. ESTAMOS EN 2012 !!!!! QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE POR FAVOR QUE TIPO DE TRAQUEOTOMIA LE HICIERON AL CHIQUITO……….SOY UNA CIUDADANA COMÚN IMPACTADA POR ESTE TERRIBLE DESENLACE Y LA PERDIDA DE LA VIDA DE UN ANGELITO INOCENTE.

  23. como es el nombre y paradero del asesino?

  24. PIDO A DIOS QUE LE DE PAZ A ESA FAMILIA, CUIDE DE ESE ANGELITO, Y QUE HAGA QUE ESE TAL OMAR Y ALDANA (DE LOS COMENTARIOS ANTERIORES) DEJEN DE SER TAN BASURA.
    JUSTICIA PARA ESA CRIATURITA Y PARA QUE NINGUNA OTRA CAIGA EN MANOS DE ESTA GENTE

Deja un comentario