Deportes, Rugby

A los Springboks no hay con que darles

Los Pumas, con el marplatense Francisco Grosse, en la premiación del subcampeonato. Cerca de 7 mil personas vivieron la final. (Foto: prensa URMDP)
Los Pumas, con el marplatense Francisco Grosse, en la premiación del subcampeonato. Cerca de 7 mil personas vivieron la final. (Foto: prensa URMDP)

Rememorando esa histórica semifinal entre Argentina y Sudáfrica, en el mundial de Francia 2007, donde Los Pumas lograron algo inédito, llegar a estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo, esta vez, en formato de siete contra siete, se volvió a repetir la historia. Triunfo para los Springboks y por 29 a 7. Igual, pese a esta derrota, los locales cumplieron una estupenda campaña al ganar todos los partidos anteriores a la final.

Y mucho no tardó en aparecer el potencial sudafricano porque al minuto de juego Mentz anotó un try para abrir el marcador. Inmediatamente, apoyados en el aliento del público y el amor propio de los jugadores, la Albiceleste empató el marcador gracias a Pedro Grazón que con una arremetida apoyó la pelota en el in-goal.

Pero en una ráfaga de cuatro minutos, los vestidos de verde sentenciaron la historia. Con try de Dry, entrando desde la izquierda, y nuevamente de Mentz, esta vez por el centro, dejaron el resultado 17 a 7 y se fueron al descanso con este parcial.

Al regreso, el físico le jugó una mala pasada a Los Pumas. Para colmo, con dos conquistas más, una de Venter y otra de Hunt, ampliaron la ventaja y terminaron de definir el partido 29 a 7 favorable a la Selección de Sudáfrica. Claro, eran los favoritos a llevarse el título y no defraudaron.

Igualmente, Argentina cumplió con las expectativas. Llegó a la final del Seven Internacional ganando todos sus match pero en el encuentro definitivo se encontró con esta potencia y no pudo hacer nada.

Síntesis:

Argentina_7

P. Colacrai, E. Faralle, F. Cúneo; H. Olivari, J. Todeschini; P. Garzón, S. Gómez Cora.

Sudáfrica_29

C. Dry, R. Benjamin, P. Pio Valt; S. Venter, C. Afrika; H. Maritz, N. J. Mentz.

Tantos: En el primer tiempo, 1′ try de Mentz, 4′ try de Garzón convertido por Todeschini, 6′ try de Venter, 8′ try de Mentz; Segundo tiempo, 3′ try de Pio Valt y 6′ try de Hunt.

Cambios: F. Grosse por Cúneo, J. Domínguez por Faralle , T. Cubelli por Olivari, B. Du Preez por Pio Valt, S. Hunt por Benjamin y J. Adenorf por Maritz.

Cancha: José María Minella.

Arbitro: Francisco Pastrana.

Por Maxi Ibáñez

maxiba@mdphoy.com

Antes de la final

La última jornada del Seven comenzó con los últimos puestos del Sudamericano Femenino. Allí las chicas de Paraguay consiguieron la séptima colocación y Chile se quedó con la Copa de Bronce. Entre los hombres, Venezuela fue el que se llevó el séptimo puesto, mientras que Colombia fue el que levantó la Copa de Bronce.

Luego se le dio paso a Los Pumas, que al igual que en la final del sudamericano no tuvieron piedad y anotaron antes de los primeros 60 segundos de juego en el in-goal de Uruguay, por las Semifinales de Oro del Seven Internacional. Francisco Cuneo eludió tres rivales y previo a ser derribado cedió para el marplatense Francisco Grosse, que imposibilitado de seguir ganando terreno se la pasó a Tomás Cubelli,para que, cómodamente, apoyara y marcara el primer try de la noche en el José María Minella.

Un minuto más tarde, Hernán Olivari (elegido como mejor jugador del Sudamericano) aprovechó los espacios otorgados por Uruguay por el centro y se metió debajo de los palos para ampliar la ventaja a 12-0.Los “Teros” no lograron la posesión de la pelota y sin ella se les hizo imposible enarbolar ocasiones ofensivas. Cerca de los 5´, Federico Salazar recibió en soledad por el eje izquierdo y puso el marcardor 17-0.

En el segundo capítulo, Uruguay contuvo los avances de Argentina, manejó de buena manera la “ovalada” cuando la tuvo en su poder y achicó la brecha de distancia. Aunque se acordó tarde de hacerlo. Porque a pesar de descontar con dos tries convertidos, de la mano de De Freitas y Parra, el silbato final del árbitro marcó el ajustado 17-14 a favor de Los Pumas que se metieron en la instancia decisiva del Seven internacional.

En la otra Semifinal, Sudáfrica no le dio posibilidades a Brasil, quien después de jugar un buen Sudamericano había derrota a Estados Unidos y se había podido meter entre los primeros cuatro. El conjunto de Paul Treu pasó por arriba a los cariocas y los derrotó 34 a 0, para llegar a la final soñada con Los Pumas.

Luego el Seleccionado de Mar del Plata consiguió su única victoria de los tres amistosos disputados (derrota con Estados Unidos y Sudáfrica ayer) al superar a un combinado de la Confederación Sudamericana de Rugby por 48 a 0.

En la primera acción de riesgo a favor del conjunto marplatense se abrió el marcador. Gastaldi entregó para Díaz que atosigado por un rival cedió efectivamente para Eduardo Zapiola y el “Ruso” con una diagonal en velocidad puso el 5-0 inicial.

Sin sufrir la presión del conjunto de la Consur, en un lapso de tres minutos Mar del Plata logró una ventaja inalcanzable al momento debido al desarrollo del partido. Tres tries, de Gastaldi, Vásquez y Prario (2/3 de aciertos a los palos para Rafael Riego) reflejaron la superioridad en el tanteador: 24-0.

En el segundo capítulo, el equipo local apoyó cuatro veces la “guinda” en el in-goal de su oponente, para consumar el 48 a 0 definitivo y culminar con una sonrisa la última presentación ante su gente. Marcaron las conquistas Rafael Riego, Varela (en dos ocasiones) y Biain.

Por su parte, El Seleccionado Argentino Femenino cayó ante Uruguay en un cierre de partido muy ajustado. Porque si el seleccionado argentino convertía el try apoyado en el último minuto el juego debía ir a tiempo extra. Pero las cosas no se dieron así, y el representativo uruguayo venció 14 a 12 y se quedó con la Copa de Plata del Seven Sudamericano.

En la final de la Copa de Oro, Brasil demostró porque es la potencia en rugby femenino en Sudamérica,  derrotó  sin problemas a Colombia 17 a 0 y se coronó campeón. Exhibiendo su potencia física y anotando tres  tries, el elenco brasilero se dio el gusto de celebrar en Mar del Plata, ante quien fue la sorpresa como las colombianas.

Antes de la Final del Seven Internacional, se dio paso a un poco del colorido que vistió al Seven en la “féliz”. Con un marco interesante de público, mucho mayor a la segunda jornada, se pudieron ver una serie de fuegos artificiales en una linda noche que vistió al Minella.

Para entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, la organización decidió invitar al excéntrico Ricardo Fort, hombre de la farándula, quien a cappella y con un micrófono en el campo de juego hizo su trabajo.

Resultados última jornada (José María Minella) :

_ TORNEO SUDAMERICANO MASCULINO _

Venezuela 21 | 24 Perú (7° y 8°)
Paraguay 12 |19 Colombia (Final Bronce)

_ TORNEO SUDAMERICANO FEMENINO _

Paraguay  15 | 5  Perú (7° y 8°)
Chile 10 | 5 Venezuela (Final Bronce)
Argentina 12 | 14 Uruguay   (Final Plata)
Brasil 17 | 0 Colombia (Final Oro)

_ SEVEN INTERNACIONAL _

Argentina 17 | 14 Uruguay (Semis Oro)
Sudáfrica 34 | 0 Brasil (Semis Oro)
Mar del Plata 48 | 0  Consur 7 (Amistoso)
Brasil 12 | 24 Uruguay (Final Plata)
Chile 12 | 24 Estados Unidos
Argentina 7 | 29 Sudáfrica

(agradeciemiento: Lucas Currá prensa URMDP)

Deja un comentario