Arte y Cultura, Cine

A la sombra de las armas

Por Cristian Ariel Mangini

250210estrenosfilooscuridad
Vuelve Mel Gibson con un thriller.

Al filo de la oscuridad (Edge of darkness / 2010 / Reino Unido, Estados Unidos / 117 minutos)
Director: Martin Campbell
Guión: William Monahan y Andrew Bovell. Basado en la serie televisiva “Edge of darkness” (1985).
Reparto: Mel Gibson, Ray Winstone, Damian Young, Dennis O’Hare, Danny Huston, Jay O. Sanders, Bojana Novakovic, Wayne Duvall, Caterina Scorsone.
Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (Todos los días: 14:55, 17:25, 19:55 y 22:25. De jueves a domingo también: 00:55)

Basado en la serie de culto de la BBC emitida en el año 1985, esta constituye una interesante propuesta de Martin Campbell, director de films de acción bastante mediocres y algunos aislados que son entretenidos o le dieron aire a conocidas sagas como los films de James Bond o la serie El Zorro. Lo de dar aire podría decirse a un nivel comercial y cualitativo en el caso de Goldeneye, resucitando la saga del 007 con Pierce Brosnan a la cabeza luego del éxito de Campbell por su dirección en (lo que son las vueltas de la vida) la serie Edge of darkness original. También por la primera incursión con un Bond diferente en Casino Royale, esta vez con Daniel Craig a la cabeza, en la que se considera una de las mejores películas del afamado espía. Lo de El Zorro con la irregular (en el mejor de los casos) La máscara del Zorro resultó completamente olvidable, sólo apto para un sector del público interesado en ver a Antonio Banderas y Anthony Hopkins en pantalla. Saliéndonos de los polos positivos y negativos del director, este es un relato que parece trascender a la típica historia de venganza familiar, contando con un complejo trasfondo político y secuencias de acción brutales que devuelven a un Mel Gibson protagónico y (como no podía ser de otra forma), violento. Pero no es sólo cuestión de resaltar el retorno del reconocido actor a las pantallas, también es cuestión de ver que están Ray Winstone, Danny Huston o Wayne Duvall, un elenco sólido que conoce el género y que puede sumergirse perfectamente en el tono oscuro que propone el relato. Hablando de ello, la película cuenta cómo Thomas Craven, un veterano investigador, decide implicarse en la investigación de un sistema corrupto tras el asesinato de su hija, Emma. Secuencias de acción bien filmadas, una historia que promete y un elencazo la hacen una digna opción para ir al cine.

El imaginario mundo del Dr. Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus / 2009 / Reino Unido, Canadá, Francia / 123 minutos)
Director: Terry Gilliam
Guión: Terry Gilliam, Charles McKeown
Reparto: Christopher Plummer, Heath Ledger, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Tom Waits, Verne Troyer, Andrew Garfield, Lily Cole.
Sala y horarios: Cines del Paseo (Todos los días: 16:45, 19:15 y 21:45. De jueves a domingo también: 00:15. En caso de mal tiempo de jueves a domingo también: 14:15)

Terry Gilliam es uno de esos directores del “tómelo o déjelo”, pero nunca podrá quedarse en un gris que apele a grandes audiencias. Las razones se encuentran en que sus trabajos desbordan imaginación y quiebran el verosímil con facilidad, con una creatividad para la puesta en escena que resulta deslumbrante, vanguardista y original. El problema, al menos en algunas de sus últimas películas, es que esos mundos fantásticos que el director postula no se capitalizan en buenos relatos. Parece, por momentos, haber serios problemas de guión y todo queda limitado a quedarnos maravillados por la creatividad de Gilliam, sin un sustrato narrativo. Por otro lado, la película es conocida por sus cambios en el guión tras la muerte de Heath Ledger durante el rodaje, lo cual obligó a que se sumaran actores como Johnny Deep, Jude Law y Colin Farrell para recrear algunos matices del relato. Sí, suena delirante porque todos de alguna manera interpretan el mismo personaje, lo cual ya habla de una película que funciona en una clave onírica. Habrá que ver si logra volver al nivel de Brazil o 12 monos. Por lo pronto, la película cuenta que El Dr. Parnassus es un mago de un circo ambulante que manipula la imaginación del público, consiguiendo que crea que, tras pasar por un espejo mágico, da un paseo por un mundo de fantasía. Los miembros de la compañía incluyen a un ilusionista experto, a un enano, y a Valentina, la hija del doctor, a los cuales se une un misterioso forastero llamado Tony .El mago ha tomado sus poderes, que incluyen también la inmortalidad, gracias al mismísimo Diablo, Mr. Nick, que debe regresar para cobrar su parte del trato. Suena delirante y lo es, por lo tanto, se trata de un film para público selecto, aquellos incondicionales del director o quienes no tengan problema alguno con la fantasía.

Deja un comentario