Arte y Cultura, Cine

A la espera de los premios

Por Mex Faliero

Con las dos películas proyectadas hoy a primera hora, terminó la competencia oficial de la 26ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, la cual se va con un nivel bastante mediano, con nombres que no pudieron imponer su sello y una película superlativa como la francesa El ejercicio del estado. Ahora resta esperar la deliberación de los jurados, que mañana anunciarán el Astor de Oro y los demás premios.

A primera hora, hoy, se vio In darkness, de la reconocida directora polaca Agniezka Holland. Basándose en una historia real, la realizadora muestra cómo varios judíos se salvaron del nazismo ocultándose en las alcantarillas y cómo la figura de un polaco católico, termina siendo el salvador de un grupo reducido de personas. Lo más interesante es la mirada sobre esos polacos que desconfiaban de los judíos y cierto aire claustrofóbico. Lo peor, su estética de película industrial europea, prolija y sin riesgos, muy de la mano del cine que se hace actualmente en el continente.

Posteriormente se vio la chilena El año del tigre, de Sebastián Lelio, la cual no tuve oportunidad de ver pero confío en el criterio de dos colegas con los que me crucé. Para uno de ellos se trató de un film arriesgado, que desentona con el perfil más bien conservador del resto de la competencia. Por otra parte, se me dijo que este film que retrata lo ocurrido con el terremoto y tsunami del año pasado en el vecino país, es un poco exagerado en su crudeza.

Nos vamos a referir ahora a dos películas que el ritmo del festival nos impidió cubrir ayer: por un lado Abrir puertas y ventanas, argentina de Milagros Numenthaler, y por el otro Tatsumi, de Eric Khoo. El primero es un drama atendible sobre la incomunicación entre tres hermanas que conviven en la casa de la abuela recientemente muerta, y el otro un sensible aunque algo esquemático documental sobre la obra del dibujante Yoshihiro Tatsumi, que tiene como mayor atractivo las historias originales que se insertan en el núcleo del relato.

A partir de ahora esperamos por el trabajo del jurado, que tendrá que deliberar sobre las películas que participaron de la competencia. Si bien para quien suscribe hay una clara diferencia entre El ejercicio del estado y las demás, dudo que esta sea la ganadora y me inclino por un premio contextualizado a This is not a film, de Jafar Panahi, o que se quiera destacar el esplendor visual del Fausto de Sokurov. Igualmente, puede haber sorpresas.

Actividades sábado 12:

11.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Presentación de FILMAR

12.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Escuela de espectadores- 5 críticos para 5 películas: El año del tigre, de Sebastián Lelio

15.00 hs Sala Nachman – Teatro Auditorium
Mesa de directores argentinos participantes en la Competencia Internacional.

12:00hs Charlas con Maestros – Willem Dafoe – Punto Cine
Modera: Pablo Conde.

15.30 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
Cierre del Encuentro de Comunicación Audiovisual

18.00 hs Salón Plaza – NH Gran Hotel Provincial
La Linterna Mágica – ¡Si hubiera sabido!

Deja un comentario