Opinión

A 81 años del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen

1930 – 6 de septiembre – 2011

Ante el silencio en una fecha tan significativa para la Democracia y las Instituciones de nuestra República, alzamos la voz para recordar la avanzada autoritaria contra la Democracia instaurada en el país en 1916, donde el pueblo, por primera vez,  mediante el voto popular, libre, universal y secreto, ejerció su soberanía llevando a la Presidencia a Don Hipólito Yrigoyen.

Los radicales no ejercemos la memora selectiva, ni practicamos el beneficio de inventario al hacernos cargo de nuestra historia
Nacimos luchando desde la intransigencia y el abstencionismo revolucionario frente al régimen conservador y oligárquico. Fue la conquista del sufragio libre y universal la que llevo a Don Hipólito Yrigoyen a ejercer las más altas responsabilidades públicas.

De aquel gobierno popular y progresista quedo para el país “La Reforma Universitaria de 1918, la creación de YPF, la promoción de los derechos civiles de la mujer, la defensa de la soberanía nacional, el principio de autodeterminación de los pueblos, el impulso definitivo para la inclusión social de los desposeídos” entre otras notas distintivas.

Los sectores no democráticos, beneficiarios del privilegio, viendo afectados sus intereses, no tardaron en preludiar la hora de la espada, la página más negra de la historia argentina,  y asestar el primer golpe de Estado en nuestro país.
Aquella herida abierta el 6 de septiembre de 1930, que tanto dolor, sangre, muerte, exilio y postración nos trajo a los argentinos, el pueblo argentino supo cerrarla definitivamente el 30 de octubre 1983, de la mano de la UCR, de la vida y de la paz.

Hoy se intenta reescribir la historia a la medida de especulativas ambiciones, buscando falsos heroísmos o intentando adueñarse de la lucha o el martirio de otros.

Por eso expresamos que hay un radicalismo de pie. Que no se rompe ni se dobla. Que no se quiebra ni se vende. Que defiende los principios históricos de la UCR y los hace su bandera.

A los autoritarios de hoy les decimos: “La Causa frente al Regimen sigue vigente, seguimos en nuestra lucha… en la lucha Nacional y Popular de la Unión Cívica Radical…”

                  Ateneo “LEANDRO ALEM”

                  Mar del Plata

Deja un comentario