Arte y Cultura, Cine

A-12, hundido

Los fanáticos del cine de acción están de parabienes esta semana con el estreno en salas comerciales de Battleship, batalla naval, un film del género con gigantescas escenas, impactantes efectos especiales y una extraña mezcla entre películas de submarinos y de invasiones extraterrestres. Además, un poco de amor y lágrimas con Votos de amor, y el reestreno en 3D de La bella y la bestia.

Battleship, batalla naval (Battleship / EE.UU. / 2012 / 131 minutos). Dirección: Peter Berg. Intérpretes: Taylor Kitsch, Liam Neeson, Alexander Skarsgård, Brooklyn Decker, Josh Pence, Rihanna, Tadanobu Asano, Hamish Linklater, Peter MacNicol. Calificación: SAM 13 con reservas. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 16:50 – 19:30 y 22:10. Viernes y sábado también: 01:00. Sábado y domingo también: 14:10)
-El tráiler de Batalla naval la promociona como la nueva película de los productores de Transformers, y si bien para el público masivo esto puede ser una buena noticia, para uno que intenta más o menos analizar esto del cine presupone un dolor de cabeza. Uno literal. Más cuando el tráiler se empecina en mostrar, únicamente, escenas de cosas volando por los aires. Sin embargo, cuando vemos que en la dirección está el interesante Peter Berg (Malos pensamientos, Hancock), hombre de confianza de Michael Mann, las acciones previas de esta película suben un poco. Entre esas dicotomías, la de gente que piensa que el público sólo quiere cosas reventadas por el aire y un director que puede hacer de un mero entretenimiento algo incluso complejo, se debate en la previa este film que es una especie de adaptación del conocido juego de la Batalla naval. Lo que antes eran barcos y un tablero con números y letras, ahora son unas naves extraterrestres que amenazan con destruir todo. Muchos efectos especiales y escenas de acción generosas. Por ahí aparece Liam Neeson, y eso le da también un toque más clásico.

Votos de amor (The Vow / EE.UU. / 2012 / 104 minutos). Dirección: Michael Sucsy. Intérpretes: Rachel McAdams, Channing Tatum, Sam Neill, Scott Speedman, Wendy Crewson, Jessica Lange. Calificación: SAM 13. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 17:25 – 19:55 – 22:10. Sábado también: 00:40. Sábado y domingo también: 15:10)
-Una pareja sufre un accidente y ella vuelve del coma con daños cerebrales y pérdida de memoria. El, un buen tipo, hará lo imposible por reconquistarla pero ella se resiste y prefiere quedarse bajo el ala protectora de su ridícula familia. Dicen que basada en una historia real, esta fue una de las películas más exitosas del año en los Estados Unidos. Vaya uno a saber si se debió a su parejita carilinda -McAdams y Tatum- o porque la sinopsis ya deja ver cristalinamente que estamos ante un dramón de esos para llorar, lo cierto es que este film pequeño parece calar hondo allí en el corazón de la gente más sensible y de aquellos que no tienen prejuicios en llorar como marranos en el cine, por más que lo estén manipulando de lo lindo. Un interesante elenco de reparto completa los pergaminos de una película que parece estar, como dijimos la semana pasada de Cuanto te encuentre, hecha para un público determinado y sólo para ellos. El director hizo el interesante telefilm Grey gardens.

La bella y la bestia 3D (Beauty and the Beast / EE.UU. / 1991 / 85 minutos). Dirección: Gary Trousdale, Kirk Wise. Voces originales: Paige O’Hara, Robby Benson, Richard White, Jerry Orbach, David Ogden Stiers, Angela Lansbury, Bradley Pierce. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cinema Los Gallegos (-3D en castellano- todos los días: 15:45 – 17:50 y 19:55. Sábado y domingo también: 13:40)
-Si bien fue La sirenita la película que reencausó a la Disney sobre fines del siglo pasado, La bella y la bestia fue la última gran película que se realizó en el formato de animación tradicional -luego vendría Pixar y el cine de animación cambiaría para siempre- y es una joya que ahora se recupera en el formato de 3D. Oportunidad para ver en pantalla grande este film emblemático, que contó con un notable trabajo de reescritura de la historia clásica al estilo de los mejores films del Tío Walt. Como siempre princesas, hechizos y el amor ante todo. Una película que además no dejaría de lado ciertos aspectos sociales que Disney ha sabido abordar desde siempre, aunque con pinceladas sutiles. Además de lo narrativo, La bella y la bestia destaca por un trabajo visual desbordante y por una serie de canciones y números musicales ejemplares. Imperdible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*