Arte y Cultura

Sacando el espíritu del crítico de cine del fondo del mar

Hablar de cine. Fancinema tiene casi tres años online haciendo crítica de cine y ahora se extiende hasta la gráfica.
Hablar de cine. Fancinema tiene casi tres años online haciendo crítica de cine y ahora se extiende hasta la gráfica.

El cine, esa invención de sueños y maravilla poética y visual que desborda el celuloide y ha tomado los ojos del espectador por más de un siglo, tomando e influyendo en la cultura del siglo XX de manera determinante, dialogando con otras artes asentadas y, a las puertas del siglo XXI, con otras artes discutidas. Desde nuestra ciudad, el afecto hacia el séptimo arte se ha traducido en la posibilidad de entregar un producto especializado que esté al alcance de todo el mundo, para que el espectador elija, disfrute y aprecie desde otra perspectiva el cine que llega a nuestros videoclubs y salas. Esa es la intención a partir del miércoles 5 de agosto del primer número de la revista marplatense Fancinema, basada en el sitio local del mismo nombre que cubre los estrenos de nuestras salas: www.fancinema.com.ar.

Editar un material novedoso, en una ciudad donde hay poco o nada de crítica de cine, con apenas un pantallazo de los estrenos y una visión que busca apilarse en datos como lo consagratorio de los premios antes que en la calidad de un relato, constituye todo un desafío.

El staff compuesto por Fausto Balbi, Rodrigo Seijas, Javier Luzi, Daniel Cholakian, Laura Bech, Marcos Vieytes, Brian Macchi, Cristian Mangini, Mex Faliero, Damián Gerzenstein, Gisele Cebrian, Majo Garufi y Agustín Marangoni acepta ese desafío para que la gente se encuentre con una publicación que los amantes del cine y quienes quieran interiorizarse puedan acceder a conocer los estrenos en DVD que valen la pena, junto a noticias y curiosidades que rondan este arte. Esa ha sido desde siempre la iniciativa de Mex Faliero, crítico y director del proyecto.

La revista tiene sus bases en el sitio Fancinema, dirigido desde hace poco más de dos años por David Pafundi. Allí un grupo de críticos locales cubren semana a semana los estrenos de cine de la ciudad, junto a la participación de críticos de Buenos Aires que escriben reseñas sobre aquellas películas que no llegan a nuestras costas. El portal tiene además un blog donde la gente puede acceder a opinar sobre las reseñas y conocer otro tipo de contenidos (www.fan-cinema.blogspot.com).

Según explicaron sus creadores, la revista estará a disposición los lectores en los videoclubs y sitios especializados de la ciudad, y además cuenta con un sistema de suscripción, el cual se pude consultar escribiendo a revista@fancinema.com.ar, por el que los lectores pueden recibir la revista en su casa. En una ciudad con dos festivales oficiales y varios ciclos, hacía falta un espacio que se dispusiera a discutir el cine. Ese espacio ha llegado.

Deja un comentario