Ciudad, Información General

80 Aniversario Fuerza de Submarinos

El viernes 6, a las 11:00hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe” de la Base Naval Mar del Plata, se realizó la formación militar conmemorativa por el 80 Aniversario de la creación de la Fuerza de Submarinos.

La misma fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, Contraalmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, quien fue acompañado por el Comandante del Area Naval Atlántica, Comodoro de Marina VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Gabriel Eduardo Attis.

100_5631Asistieron también, representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, del Poder Judicial, Concejales, personal civil y militar e invitados especiales.

En representación del Intendente Municipal, Contador Gustavo Pulti, asistió el Secretario de Gobierno Marcelo Artime.

Especialmente invitadas, por representar ellas al mar, que es el ámbito de operaciones profesionales de la Fuerza, se encontraban: la Reina Nacional del Mar, Maia Gisela Morgenstern, la Reina Nacional de los Pescadores, Brenda Stefanía Aab y una delegación de la Guardia del Mar, quienes fueron verdaderas embajadoras de la interacción que existe entre la comunidad submarinista y la ciudad de Mar del Plata.

El Capitán de Navío Attis tuvo a su cargo las palabras alusivas a la fecha. En ellas destacó la importante historia de la Fuerza de Submarinos, resaltando el sentido de pertenencia de la misma a la ciudad, la importancia estratégica que representa la ubicación de la Base Naval Mar del Plata para el despliegue de las unidades submarinas y la importancia en materia de comunicación, vías férreas, caminos y aeropuerto, que aseguran desde su creación el complejo sostén logístico de las unidades submarinas.

Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aún no había incorporado a su flota, naves sumergibles, a pesar de tener personal de Oficiales en instrucción sobre esta arma desde 1917 en la Marina de Estados Unidos. Luego en el marco de la Ley de Renovación del Material Naval (Nº11.378) sancionada en 1926, se autorizó la adquisición de seis embarcaciones sumergibles (dos grupos de tres) como así también la construcción de apostadero e instalaciones para tal fin en Mar del Plata.

El 3 de Septiembre de 1933, arribaron por primera vez, junto al ex acorazado “Belgrano”, convertido en buque madre y alojamiento de las tripulaciones, los tres primeros sumergibles a nuestra ciudad, ellos eran los “Tarantinos”, que llevaban los nombres de las provincias argentinas, “Santa Fe”, “Santiago del Estero” y “Salta”.

En 1982, durante el conflicto por las Islas Malvinas, la Fuerza de Submarinos de la Armada Argentina, se convirtió en la única arma submarina del mundo que entró en combate desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, por ello se destacaban en la formación militar, los Veteranos de Guerra de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis”. Recordándose especialmente, al Suboficial Primero Maquinista, Félix Oscar Artuzo, muerto en acción durante la defensa de las Islas Georgias del Sur.

La Fuerza de Submarinos, luego de 5 generaciones de unidades submarinas en su historia, está integrada hoy por los Submarinos A.R.A. “SALTA” (S-31), A.R.A. “SANTA CRUZ” (S-41) y A.R.A. “SAN JUAN” (S-42), que juntos con las unidades navales de superficie con apostadero en la Base Naval Mar del Plata, se constituyen en piezas fundamentales en la defensa de los espacios y los recursos argentinos en el mar.

 

 

 

 

 

Oscar Héctor FILIPPI
CORRESPONSAL NAVAL
A.R.A. – A.N.A.T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*