Política

7,5 – Hablemos de representatividad

logo pj color

El delegado de Cheppi al frente del Partido Justicialista está intentando imponer un número distinto al de empadronados en la ciudad de Mar del Plata (17.000). Esto con la obvia intensión de subir el vergonzoso porcentaje obtenido, el más bajo de toda la Provincia de Buenos Aires.

Desconocemos si es un mandato caraqueño, o es una cifra arrojada al azar, dado que uno de los integrantes de la lista, de azar, juego y casino, sabe bastante. Lo cierto es que el art 4 del reglamento electoral del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires establecido para estas elecciones reza: HABILITADOS A VOTAR. El padrón estará integrado por todos aquellos afiliados que estén inscriptos en el padrón de afiliados del Partido Justicialista conforme las registraciones de la justicia federal electoral”. Con lo cual, de no ser un número azaroso el arrojado, esto debería transformarse en una grave denuncia que el propio delegado de Cheppi al frente del Partido Justicialista debería hacer contra la Junta Electoral ya que se llamó a elecciones con un padrón “trucho”. Tal vez ya la haya hecho y uno no esté informado. En base a lo expuesto, según la Junta Electoral en Mar del Plata hay 38.147 afiliados y en base a esa cifra se estableció la cantidad de avales del 2% exigidas  a todas las listas que quisieran competir, lo que nos da 763 avales como número real requerido. El 2% en cuestión de 17.000, según esa afirmación de realismo mágico, nos daría 340.  Es de suponer que ellos se manejaron con la cifra oficial, y fueron legalistas como exigieron a los demás que lo sean.

Nos afirman, para seguir con esta catarata numérica, que la cantidad total de votantes fue de 2891. Nosotros nos hemos manejado una vez más, bajo la consigna de Perón: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada”, pero también decía el viejo General que el hombre es bueno, pero es mejor si se lo controla, por eso, en una actitud de compañeros, pedimos fiscalizar o ayudar a contar, cosa que tampoco nos permitieron. Lo nuestro era colaborar, ya que nosotros no fuimos los que se levantaron abruptamente de la mesa de negociaciones por la unidad, porque el cuasi caraqueño quería todo para él. Nosotros exponemos y damos todo el debate, como buenos peronistas. Y denunciamos y exponemos para que el pueblo peronista se entere de lo que ha sucedido. Lo hacemos dentro del marco democrático, dentro de la política, porque aunque a mi amigo Gerardo Gómez Muñoz no le guste y diga que siempre tengo un verso a flor de labio, debo repetirlo: nosotros somos peronistas, no vigilantes, ellos no. Ellos prefirieron hacer una reunión solitaria un domingo caluroso, sin invitar a lo que debería haber sido una fiesta democrática para el partido justicialista

Pero si Pitágoras no se enoja y me permite seguir arrojando números haremos otras variables acorde a cifras fortuitas. Si por ejemplo sólo hubiesen ido a votar 920 personas, desglosados en 891 votos positivos (ponele), 26 votos en blanco y 3 votos nulos, el porcentaje en el padrón oficial nos daría 2,4%.

Pero si el número del padrón, según llegan las órdenes de la Patria de Bolívar, fuera de 17.000 el porcentaje apenas superaría el 5% necesario para convalidar esta NO elección llevada a cabo el domingo caluroso.  Tal vez por ahí venga la intención de atajar esta brisa que desarmaría la endeble casa de naipes que terminaron conformando.

Al delegado de Cheppi al frente del Partido Justicialista, tal vez por ser mayor que quien esto escribe, le ha surgido un rasgo paternalista al aconsejarme cito: “que me calme, que lo piense y que me ponga a trabajar en vez de perder tiempo con estas pavadas” (http://www.cronicadelacosta.com/notas/3537-con-un-escenario-divido-vacante-conducira-el-pj.html). Le agradezco el sano consejo, pero le recuerdo, y tal vez se entere ahora porque estuvo tanto tiempo alejado de la política, que he defendido la libertad de expresión desde el inicio mismo de la Democracia, y un ratito antes también,  y hasta un  artículo de la ley de medios es de mi autoría, con lo cual callarme implicaría un cercenamiento de mi libertad, más cuando es recomendada por terceros.

Con respecto a pensar en el peronismo, es algo que hago desde mi infancia, ya que vengo de cuna peronista, y en cuanto a la utilización de mi tiempo, al dedicarme a la actividad de orden privada, sin trabajar nunca para el Estado y no haber buscado nunca hacerlo, es una recomendación que tal vez cuando me sobre tiempo, como ha pasado y pasa con algunos que han mamado y maman  permanentemente del Estado, lo haga.

También debo comentarle al delegado de Cheppi al frente del Partido Justicialista que, si no le parece mal, me permita la rebeldía peronista que evidentemente él ha perdido.

Volviendo al punto de la representatividad, difícil va a ser la ampliación de la convocatoria si el techo es mirar permanentemente al cielo, para ver si de una vez por todas viene el avión negro de Venezuela y la pelea de fondo es quien le sostiene mas amablemente el paraguas al embajador Part-Time

La actitud sectaria y excluyente que el chepismo ha tenido desde que ingresó prepotentemente a la ciudad, ha dado como resultado cada vez menos cantidad de votos en las urnas. Nada indica que las cosas puedan ser distintas, ya que las actitudes son exactamente las mismas con las cuales han logrado estos magros resultados.

A veces me pregunto si la consigna de superficie es “Cheppi 2015” pero el acumulado real lo estén generando con estas actitudes hacia “Vilma 2015”. No sería la primera vez que el peronismo de Mar del Plata jugara a perder sólo para obtener la gloria de una diputación, senaduría, concejalía, consejería escolar, o algo que el poder les otorgue, para seguir imponiendo a fuerza de recursos candidaturas que se logran justo contrariamente a como decía El General, en su magistral manera de entender la conducción que “conducir no es mandar, es persuadir”. Otro capítulo olvidado de quienes ahora han puesto el escudo y los símbolos del peronismo a favor de un extrapartidario.

Otro tema…  que tal vez sea el mismo

El peronismo kirchnerista de la ciudad de Mar del Plata, ante la gravedad de lo sucedido con la sedición policial generó una amplia reunión representada por todos los sectores. Dejando todos matices discordantes de lado la reunión fue muy representativa. El detalle disonante lo impuso una Graciela Duhayón, que al grito, cual revoleando un poncho, expresó: “en mi carácter de Secretaria General del Partido Justicialista”, (permítaseme esta digresión), también podría haber hecho esta presentación como Secretaria General del Partido Justicialista mandato cumplido, ya que lo era del saliente presidente, hoy massista,  Juan Domingo “El Gato” Novero, que mantuvo años el partido cerrado con la anuencia de la mencionada.

También, al revolear de chapas podría haber dicho: “en mi carácter de funcionaria de AFSCA, Delegación Mar del Plata”, digo, si la contundencia de lo que iba a exponer merecía presentación de títulos. Dicho sea de paso, en esta digresión, espero que los mecanismos de control no sean apuntados una vez más desde ese organismo contra este escribiente. como ya ha sucedido 3 veces, en la lucha por la democratización de la palabra y en la disidencia de opinión.

Terminada la digresión, terminados los “dichos sea de paso”, voy al contenido de lo que expresó, y que evidentemente es el pensamiento de la comandancia del partido justicialista,  y que fue, palabras más, palabras menos, que  ante la sedición policial los funcionarios municipales se la arreglen solos. Tras lo cual se retiró presurosa de la reunión, seguramente con la conciencia tranquila de la tarea cumplida, del mandato chepista, de dejar sólo a un gobierno en los momentos de dificultad.

Afortunadamente no hubieron propuestas de gente que habiendo pasado por el ERP, desembocando en Montoneros, ahora se ofrecieran de fieles custodias de las multinacionales, que esquilman con sus precios al pueblo, llevándose las ganancias afuera. También es cierto que si alguna quería hacer de custodia fiel de las puertas de un Carrefour hubiese quedado casi-sola.

Juan Manuel Rapacioli

Peronista

 Enlaces Relacionados mdphoy:

El ingeniero Carlos Cheppi se quedó con el apoyo vacante

diciembre 18, 2013 4:17 pm