Arte y Cultura, Cine

Tim Burton, entre tinieblas

blankCon una extensa trayectoria en el cine, Tim Burton es uno de esos directores que se han convertido en un concepto: no son muchos, hay que reconocerlo. Pero eso también ha significado el peligro de construir películas que son puro diseño sin alma ni contenido. Y el director vuelve al cine con una enésima colaboración con Johnny Depp, en el marco de una comedia sobre la familia disfuncional y los diferentes, con la que el realizador tal vez busca exorcizar algunos pasos en falsos recientes. Además, a la ciudad llega Un amor imposible, con dos estrellas: Ewan McGregor y Emily Blunt.

Sombras tenebrosas (Dark Shadows / EE.UU. / 2012 / 113 minutos). Dirección: Tim Burton. Intérpretes: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote. Sala y horarios: Cine Ambassador (-35mm subtitulada- todos los días: 16:00 – 18:20 – 20:40 y 23:00. Viernes y sábado también: 01:30. Sábado y domingo también: 13:40)
-Durante tres décadas, Tim Burton ha construido una obra bastante coherente, donde sobresale su cariño hacia los diferentes (representados por sus freaks de cuentos góticos) y su estética visual. El humor y cierta sensibilidad un poco naif completan el paquete. Sin embargo, hay que decir que en la última parte de esas tres décadas sus películas ingresaron en una zona oscura, con evidentes fallas y pasos en falso: El planeta de los simios y Alicia en el país de las maravillas son las más notorias, pero también están la imposibilidad de poner en escena el musical de Sweeney Todd, cierta sensiblería ramplona de El gran pez o la reiteración de El cadáver de la novia. La última década, entonces, lo encuentro lejos de la solidez de propuestas como El joven manos de tijeras, Batman vuelve o La leyenda del jinete sin cabeza, películas en las que el diseño visual se acoplaba de manera más fluida a sus cuentos. Hoy, Burton parece más una parodia de sí misma que un autor con decisiones acertadas. Por eso, no extraña que en este punto, el director se acerque a la sátira con este film que recupera una vieja serie televisiva de los sesentas y la trae a los espectadores de hoy: allí, un hombre de siglos atrás sufre una maldición y es condenado a una vida eterna. El vampiro Barnabás Collins, entonces, aparecerá en la década de 1970, con los cambios generacionales esperables. Comedia, terror gótico, y parva de homenajes en un film con el que Burton parece querer acercarse al humor perdido hace algunas películas.

blankUn amor imposible (Salmon Fishing in the Yemen / Inglaterra / 2011 / 111 minutos). Dirección: Lasse Hallström. Intérpretes: Ewan McGregor, Emily Blunt, Kristin Scott Thomas, Rachael Stirling, Amr Waked. Calificación: ATP. Sala y horarios: Cines del Paseo (-35mm subtitulada- todos los días: 16:15 – 18:30 – 20:45 y 23:00. Viernes y sábado también: 01:15)
-Un científico sumiso y aburrido que trabaja para el Estado británico se relaciona con la secretaria de un jeque árabe que pretende llevar 10.000 salmones a Yemen, donde construirá un embalse artificial para practicar la pesca con mosca que tanto le apasiona. Esta es la vuelta del sueco Lasse Hallström, un hombre que se ha habituado a sus comedias dramáticas blanditas, sensibles y simples, siempre plagadas de estrellas: en este caso, Ewan McGregor y Emily Blunt. Hay que reconocer, no obstante, que Halström cuenta en el pasado con ciertas películas atractivas, por lo que uno puede esperar algunos buenos momentos, y a esto podemos sumarle a los carismáticos McGregor y Blunt. El film fusiona la comedia política, el romance y la capacidad de recuperar las emociones vividas a través de la aventura, especialmente con dos personajes centrales bastante particulares.

Deja un comentario