Destacado, Política, Portada

Denuncia penal a Pulti: incumplimiento y malversación de fondos públicos

blankFue efectuada por el Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo  Criminal Federal local, Juan Manuel Pettigiani, en calidad de ciudadano, frente a la inacción de otros organismos judiciales competentes, que no avanzan en casos en los cuales se configuran presuntos actos de corrupción en la función pública.
Es necesario recordar que el procurador General de la Nación doctor Esteban Righi, no ha resuelto una presentación que solicita que el mismo fiscal Juan Manuel Pettigiani, pueda avanzar en una denuncia penal sobre el manejo de fondos destinados del Plan de Seguridad Ciudadana y que tiene como investigados precisamente al intendente Gustavo Pulti y al ahora presidente del Concejo Deliberante y ex secretario de Gobierno doctor Ariel Ciano. En la denuncia se han detectado irregularidades en contrataciones y aportes efectuados a la Prefectura Nacional, como así también la adjudicación de cámaras de seguridad a la empresa Global View, en una oferta única por la compra de esos elementos cuya cotización superaba ampliamente los valores de mercados y no resistían comparativas con adjudicaciones de otras ciudades como por ejemplo la  recientemente adjudicada en la ciudad de Rosario. Como se recordará Global Viwe pertenece al ex dirigente montonero Mario Montoto.
Pide que se investigue si hubo sobreprecios, desdoblamiento de compras y otras irregularidades a raíz de una nota periodística que databa sobre la operatoria para evitar licitaciones y comprar así con sobreprecios a los proveedores.

El Fiscal General ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, en calidad de ciudadano, presentó este miércoles una denuncia penal contra el Ejecutivo Municipal, representado en la figura de Gustavo Pulti, para que se investigue si hubo sobreprecios, desdoblamiento de compras y otros hechos de corrupción a raíz de una nota de investigación iniciada por 0223.com.ar titulada “Una navidad muy prendida” y que databa sobre la operatoria para evitar licitaciones y comprar así con sobreprecios a los proveedores, algo que ya es costumbre en el gobierno de Acción Marplatense.

 

En el texto de la denuncia, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el Fiscal indicó que “según se desprende de la nota periodística extraída del portal especializado en noticias del ámbito local denominado www.0223.com.ar, titulada ‘Una Navidad Muy Prendida’ y publicada el día 12 de Enero del corriente año, los periodistas Carlos Vázquez y Julieta Pomphile realizaron una minuciosa investigación, la cual concluyen con la existencia de presuntas irregularidades en los Concursos de Precios llevados a cabo por el Municipio de General Pueyrredon para la adquisición de ornamentos lumínicos con motivos navideños y material eléctrico”.

En ese sentido, el Dr. Pettigiani afirmó que “la posible existencia de dichas situaciones resulta de suma gravedad ya que de las mismas se desprendería la violación de la ley Orgánica de las Municipalidades, que vincula a la Administración Publica Municipal y a sus funcionarios, al denunciarse la realización, al mismo tiempo, de diferentes contrataciones por los mismos objetos, idénticos precios, mismos competidores y otorgamiento al mismo proveedor en todas, a los fines de burlar el régimen que la ley mencionada y el Reglamento de Contabilidad para los Municipios prevén”.

Agregó que “las contrataciones públicas deben regirse por los principios de razonabilidad, publicidad, concurrencia, libre competencia, igualdad, economía y transparencia.

En dicho camino, el artículo 6 de la ley 13981 que regula el sistema Administrativo financiero provincial, establece la ‘prohibición de desdoblamiento’ legislando que no podrán desdoblarse o fraccionarse las contrataciones, de modo que posibilite la elusión de los procedimientos básicos de licitación, o de las competencias para autorizar o aprobar las contrataciones de conformidad a las pautas que fije la reglamentación”.

Además, advirtió sobre “una situación de sobreprecios en la compra de los artefactos, que le habría generado un importante perjuicio al erario público de la Comuna”.

 

Asimismo, el Fiscal destacó que “el manejo de la cosa pública coloca al Administrador público en un rol muy crítico. Como todo administrador debe administrar los recursos con eficacia y eficiencia, pero al ser dinero social, los cuidados se deben extremar. Para ayudarlo en dicho cometido, el pueblo ha dictado las leyes que reglamentan el ejercicio de dichas atribuciones. El cumplimiento de dichas normas garantizará el cuidado de esos fondos. Por ello se plantea que la Administración Pública debe ser ‘pura legalidad’.

Dentro de la ley todo, fuera de ella nada. De eso se trata esta investigación: establecer si se cumplió la ley Orgánica Municipal y además, si se pagó el mejor precio de mercado por los adornos” al proveedor Rubén Colli.

A renglón seguido, detalló que de constatarse la comisión de hechos ilícitos, que los mismos quedarían subsumidos en los delitos previstos y reprimidos por los artículos 174 inc. 5 (Defraudación en perjuicio de la Administración Publica), 248 (Incumplimiento de los deberes de funcionario publico) y 260 (Malversación de Caudales Públicos)”.

3 Comentarios

  1. Y ni hablar de la sociedad Pulti Del Ollio Obras sanitarias.Las estafas y abusos al ciudadano que se mandan juntos se aprueban todo entre ellos.Hace dos años me pasaron una boleta por el cruce de calle por el servicio de agua por 4.700 pesos intereses a un año por no poder abonar esa irrisoria suma 11.500 pesos ahora como es esquina pasa por la otra calle y denuevo 5.ooo mas 1500 pesos porque segun ellos es otra parcela pero del mismo propietario osea tendria que pagar 20.000 pesos por tener servicio de agua y pagar de nuevo ya teniendolo.y quizas me obliguen a conectarme por la otra calle porque a ellos se les ocurra porque es ley.
    Esto es mas que un abuso….

  2. En vez de una Navidad bien prendida parece ser que tenemos a un intendente bien prendido!!!Ha pasado mas de un mes de las fiestas y los caros chirimbolos siguen colgados ,avisen que ya termino Navidad que desarmen el arbolito!!!

  3. La verdadera cara de Pulti aparece en su nuevo mandato. Ciudadanos marplatenses cuidado con lo que esta pasando en el municipio en materia de obras y contrataciones.

Deja un comentario