Información General

55° Aniversario OAM: “Estamos en una curva ascendente, restablecimos la confianza en la comunidad”

Rubén Pili

Pasado, presente y futuro. De aquel 25 de junio de 1959 donde un grupo de entusiastas municipales marcó el inicio hasta hoy, 55 años de vida de la Obra Asistencial Mutual para Agentes Municipales. En este nuevo aniversario, el presidente, Dr. Rubén Pili, trasladó su visión con claridad y conceptos sólidos, envuelto en ilusión, optimismo y objetivos firmes de cara a los nuevos tiempos. “Estamos en una curva ascendente, restablecimos la confianza en la comunidad y los valores mutualistas. Del 2008 al 2014 nadie podía pensar que íbamos a lograr esto, recuperamos el espíritu de la mutual de los años gloriosos. Vamos camino a una inserción social similar pero en otro contexto”, aseguró.

Una realidad quizá nunca imaginada años atrás por quienes hoy llevan adelante en calidad de directivos a la mutual. “En el 2008 cuando asumimos nos encontramos con una situación difícil. No solo por lo que había pasado sino por lo que faltaba venir. Fue una situación conmocionante. Uno tenía una referencia pero la realidad no se sabía. Fue un desafío que se inició por entusiasmo más que por conciencia”, confió.
Hoy 25 de junio se cumple un nuevo aniversario. Y eso siempre se produce una revisión de los orígenes en rescate de cuestiones importantes en la vida de la institución. Al respecto, Pili contó: “Cuando la OAM se origina no estaba implementado el sistema IOMA por lo cual los agentes municipales estaban desprotegidos en el sector salud. Todo comenzó a la vuelta del Palacio Municipal sobre la calle La Rioja. Luego el Club Pueyrredón y después en espacio propio, variando entre la actual sede de 25 de Mayo, la sede de 11 de Septiembre, y  el edificio de Balcarce y Salta”.
Y prosiguió: “La OAM tuvo un crecimiento vertiginoso en un contexto donde estaban pocas desarrolladas las estructuras intermedias, cercano a la década del 70. Fue una de las gestoras de la federación provincial (FEMBA) y participó activamente en el actual INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Llegó a tener 25 mil asociados con un impacto en la sociedad marplatense muy grande. Muy reconocida e identificada, con una imagen trascendental de liderazgo”.
El comienzo del nuevo milenio trajo desazón e incertidumbre. Al respecto, el Dr. Rubén Pili analizó: “Vino la época del 2000 donde todo lo trabajado se cayó. Una situación lamentable, inesperada e inédita. Entró un período de concurso, siendo la primera mutual en el país concursada. Esto trajo una etapa gris”, recordó y explicó que “en el 2008 se volvieron a abrir las puertas y se normalizó el Consejo Directivo y el control”.FestejosHistoria y trayectoria. La OAM se prepara para festejar su aniversario con la realización de un tercer congreso nacional sobre salud en noviembre y un gran encuentro con los asociados como broche de cierre. “Dentro de los eventos que organizamos en este aniversario, llevaremos adelante el tercer congreso nacional de mutuales y entidades solidarias con participación de especialistas de salud de primera línea. Se generará un espacio de análisis y debate sobre la situación actual del sector salud. Junto con esto, compartiremos un gran festejo con los asociados”, comentó Pili.
Por último, expresó: “Por la historia y por lo que hemos pasado será un festejo importantísimo. Una trayectoria y una historia dentro de la comunidad marplatense que vale la pena celebrar”.

Deja un comentario