Ciudad, Información General

53º Caravana de la Primavera

Entrados en el mes de Septiembre se hace imposible no pensar en la Caravana de la Primavera. Miles de bicicletas, niños, jóvenes, familias, colores, risas y un mensaje que vino para quedarse. Los jóvenes del Pequeño Mundo invitan a que nos animemos a seguir a Jesús.

 

Todo comenzaba en la Ciudad de Mar del Plata cuando por el año 1961 el padre Pablo Marinacci fundaba el Oratorio Juvenil Pequeño Mundo junto a sus primeros chicos. Él solía decir: “Vamos a trabajar con los niños y jóvenes, por sus pequeños problemas de hoy, para que puedan afrontar mañana los grandes problemas del mundo”. Y así surgía el nombre de “Pequeño Mundo”, con la idea de ser un espacio abierto a los chicos, un grupo que latía con fuerza según los ideales de San Luis Orione y cuyo único propósito era el de formar “una juventud mejor, por un mundo mejor”.

Llegaba Septiembre y motivados por la simple propuesta de hacer algo distinto a lo que hacía la mayoría de los jóvenes, fue que se animaron a vivir el día de la primavera de una manera distinta. Subidos a sus bicicletas. Quién escuchaba la propuesta de éstos jóvenes y aceptaba acompañar con todo gusto era el mismísimo padre Pablo que convocaba así, de boca en boca y sin publicidad, a “dar una vuelta y volver”. Quién iba a pensar, incluso quizás ni él mismo, que aquellos veinticinco caravanistas de aquel momento, que se animaban a pedalear un total de 25 kilómetros por las calles de Mar del Plata serían los casi 30 mil de hoy en día.

Pero detrás de esto hay un arduo trabajo previo del que seguro aquel sacerdote fundador –hoy mirando desde arriba- debe estar orgulloso. “Hace cuatro meses que comenzamos con la organización. Somos chicos entre 14 y 21 años que nos dividimos en distintas ‘comisiones de trabajo’ y nos reunimos todas las semanas para volcar en común qué es lo que hicimos. Mucha gente no nos cree, les parece raro que adolescentes organicen semejante evento pero la realidad es que es así” Afirmaba Matías Del Gesso (18) uno de los organizadores de la Caravana de la Primavera, evento que en pocos días, más precisamente, el domingo 22 de Septiembre va a desarrollarse bajo su edición número 53. “Es un orgullo para nosotros ser parte de esto, aportar nuestro granito de arena. La caravana no es una carrera, tiene otro sentido, nosotros queremos dar un mensaje. En la caravana, como en la vida, hay subidas, bajadas, momentos en que uno avanza más rápido o más lento. Lo más lindo es demostrar que juntos podemos, no es tan descabellado pensar en que todos tiremos para el mismo lado, preocupándonos porque todos lleguemos, trabajando juntos por lo mismo.” Continuaba Matías.

Esta edición se realizará bajo el lema “Animate a seguir a Jesús”. Martín Blanco (18), otro de los organizadores nos contó qué valores quisieron reflejar en dicha frase: “Seguir a Jesús es sencillo, es algo del día a día. Si uno se preocupa sólo por lo suyo, es egoísta, no se fija en los que tiene al lado, se deja llevar por el bombardeo de malas noticias diario, no llega a nada. Nosotros mismos debemos ser los generadores de buenas noticias, luchar por aquello que nos hace feliz, sacarle una sonrisa a los que nos rodean. Ahora que el papa es argentino, estamos un poco más complicados. Si nosotros no damos el ejemplo, ¿entonces quién?. La idea es que la Caravana sirva de puntapié, un día distinto, en familia, al aire libre, alejados de la vorágine diaria para demostrar que entre todos es más lindo”

A modo de conclusión, los jóvenes agregaron que las inscripciones abrirán el lunes 9 de septiembre de 10 a 19 hs en Matheu 3349 entre Salta y Jujuy. El solapin costará $5 e incluye un vaso de gaseosa, souvenir, seguro médico,  el clásico “pinchazo” y la posibilidad de participar en numerosos sorteos.

Sin duda que está todo dado para recibir a la primavera a lo grande y para que el Domingo 22 los colores y las sonrisas se apoderen de las hermosas calles de nuestra ciudad.

Deja un comentario