Ciudad

36 muertos en 7 meses… ¿dónde estaban?

Inseguridad asegurada.
Inseguridad asegurada.

Por Marcela Lujan
[email protected]

Con el joven que murió este martes asesinado por delincuentes en el barrio San Carlos, el número de homicidios ocurridos en la ciudad durante todo 2009 asciende a 36. De ese total de hechos, 27 fueron esclarecidos según fuentes consultadas.

A pesar de que sólo unos 10 casos han tenido resonancia a nivel local, en lo que va del año la cifra real de muertes violentas hasta hoy es de 36.

A partir de ese número se desprenden otras cifras: 8 homicidios fueron en ocasión de robo; 5 por conflictos familiares; 4 en enfrentamientos con delincuentes; 2 cuando las víctimas del robo mataron a los delincuentes; 21 por distintos motivos.

El capitán Walter Castro, encargado de la División de Homicidios del Dirección Departamental de Investigaciones de Mar del Plata, fue quien dio a conocer las cifras. Sin embargo, aclaró: “no deben ser tomadas como oficiales ya que el número lo llevo yo, pero si tengo que decir cuál sería el margen de error, yo diría que es mínimo, del 2 %”.

De los 36 homicidios que se computaron hasta la fecha, 27 están esclarecidos y “el resto se encuentra en pleno proceso de investigación o no se pudo llegar hasta el final de la misma por distintos motivos”.

A esos 36 casos con personas que resultaron muertas, deben sumarse 5 oportunidades en las que el agresor no pudo concretar sus planes y en la causa sólo quedó la carátula como “tentativa de homicidio”.

Los detenidos

Otro dato llamativo, relacionado con estos asesinatos, es la cantidad de detenidos y sus rangos etarios. En una apreciación personal del capitán Castro, “la mayoría de los detenidos están en la franja de 15 a 20 años. Están justo en el límite”.

Por los homicidios cometidos en 2009, hubo 44 detenidos. “Esto no quiere decir que hoy por hoy estén todos tras las rejas”, aseguró el jefe de Homicidios al aclarar que muchos de ellos luego son liberados o sólo quedan procesados. “Lo que pasa luego de la detención, ya depende de la Justicia”, concluyó.

La mayoría tiene más de 18 años

Los detenidos menores, son sin duda los que causan una mayor preocupación en la sociedad marplatense y a su vez, los que generan más controversias sobre todo con el tema de la edad de imputabilidad.

De los 44 apresados al momento de los homicidios, 30 son mayores de edad y 10 menores de 18 años. Los 4 restantes, están procesados sin detención.

Sin embargo, Castro aclaró que “hay que tener en cuenta que también hay homicidios que se cometieron en otras ciudades y se detuvieron a los autores en Mar del Plata, no todos estos detenidos son por crímenes locales”.

En tanto, al consultarle al capitán sobre los antecedentes de los presos, comentó: “muchos tienen antecedentes… por lo menos es normal encontrarse con eso a la hora de la captura. Pero no siempre es así y la cifra es variable, también hay muchos que no. Hay que tener en cuenta otras situaciones como los conflictos familiares, por ejemplo”.

¿Quién esconde los muertos?

En la edición anterior, les presentamos los diez homicidios con mayor resonancia en 2009. Curiosamente, esos únicos hechos fueron dados a conocer por la prensa marplatense en lo que va del año. El resto de los homicidios no salieron a la luz.

No hay un único motivo para esta falta de difusión, pero si nos preguntamos ¿quién esconde los muertos? las respuestas serían, entre otras: por falta de cobertura de los medios, falta de interés en la sociedad, horarios en los que ocurren los hechos -muchos son de madrugada- o falta de difusión del área de prensa policial.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*