Automovilismo, Deportes

35º edición del Rally Mar del Plata para automóviles antiguos e históricos

100_6622Una tradicional prueba automovilística se ha de desarrollar entre los días viernes 28 y domingo 30 de Noviembre próximo. Se trata de la Edición número 35 del Rally Mar del Plata para automóviles antiguos e históricos.

El Club de Automóviles Antiguos, fue fundado en la ciudad de Mar del Plata, el 19 de junio de 1.981 por un grupo de entusiastas de los autos antiguos; es una institución sin fines de lucro, miembro fundador de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos y esta adherido a la Federation Internationale des Vehicules Anciens.

Entre sus principales objetivos, figuran la conservación, protección y restauración de los automotores de época, que forman parte de la historia contemporánea y del patrimonio técnico y cultural de nuestra nación.

100_6627

Al mismo tiempo, participa activamente a través de sus asociados, en eventos de distinto tipo, tales como exposiciones, desfiles cívicos y benéficos, paseos, actos culturales y competencias deportivas en distintos puntos del país y Sudamérica.

Organiza también anualmente, rallies nacionales e internacionales, en donde toman parte un importante número de competidores invitados, representantes de distintos clubes del país y países limítrofes y dedicados a la misma actividad.

Un evento deportivo, cultural y de difusión turística con el que el Club de Autos Antiguos jerarquiza la zona “Mar y Sierras” y a la Ciudad de Mar del Plata desde hace 34 Ediciones al transitar distintos caminos de la Provincia de Buenos Aires en el desarrollo de cada uno de estos Rally que habitualmente cobran carácter de competencia internacional con la participación de autos, pilotos y navegantes de países vecinos.

La Competencia

Este año comenzará el viernes 28 de Noviembre, en instalaciones del Ocean Club, en donde, desde las 19.00hs se harán efectivas las acreditaciones y se realizará el cocktail de recepción y bienvenida a las tripulaciones (piloto y navegante) de las unidades participantes.

Ya se han cerrado las inscripciones con un total de 45 automóviles que tomarán parte, superando ampliamente, las expectativas de la organización.

El sábado 29, desde las 08.30hs se realizará el parque cerrado de los vehículos inscriptos en la tradicional calle Alem entre Formosa y Almafuerte de nuestra ciudad.

A las 09.00hs comenzará el lanzamiento de la “Primera Etapa” del Rally propiamente dicho, cuyo desarrollo previsto para ésta edición será, desde nuestra ciudad, con la largada de las Etapas de Velocidad Controlada, respetando todas las normas vigentes de tránsito, para unir las localidades de Mar del Plata, Balcarce y Comandante Nicanor Otamendi. A las 13:00hs se realizará el almuerzo y neutralización en el predio de la estancia “San Vicente”, para realizar, a partir de las 16:00hs el “Concurso de Elegancia”, donde el jurado elige el mejor auto de cada categoría participante.

Para el Domingo 30 está previsto que desde las 09.00hs, los vehículos ingresen al parque cerrado, establecido en la Base Naval Mar del Plata, para que desde las 09.30hs comiencen con la atractiva prueba de habilidad conductiva conocida en el ambiente como “Ghymkana”. Se trata que cada piloto transite en zig-zag, entre conos, en el menor tiempo posible, un circuito construido al efecto, sobre el sector de césped de la Base Naval.

Los vehículos participantes serán categorizados según el reglamento de la Federación Argentina de Clubes de Automotores Históricos (F.A.C.H.) que establece: los Vintage, vehículos construidos entre 1919 y 1930. Post-Vintage, desde 1931 a 1945. Históricos Post-Guerra, desde 1946 hasta 1960. Contemporáneos I, desde 1961 hasta 1970 y finalmente, los Contemporáneos II, modelos construidos entre los años 1971 y hasta 1984. Con la salvedad, que el reglamento particular de la prueba, limita hasta el modelo 1981 para esta categoría.

En esta edición, para fomentar la inscripción de los automóviles ”vintage” y “post vintage”, la organización decidió bonificar el costo de inscripción de los mismos.

Finalizadas las pruebas previstas, a las 13.00hs del día domingo 30, está previsto el almuerzo de cierre y posterior entrega de premios en “La Reserva”, Playas del Faro. Playa, mar, sierras y campo, son el escenario elegido para ésta clásica prueba organizada desde el Siglo pasado, sin necesidad de poseer carnets especiales, licencia de corredor, computadoras, o costosos y sofisticados aparatos de medición. Simplemente con un cronómetro, una lapicera, una agradable compañía, un buen auto clásico o sport, en un marco de buen gusto, amistad elegancia, placidez y cordialidad se podrá disfrutar de un excelente fin de semana deportivo.

Deja un comentario