Ciudad, Destacado

Ya son más de 35 los autoevacuados por las inundaciones

02

Se estima que para cuando cesen las lluvias habrán caído más de 100 mm. El número de autoevacuados asciende a mas de 35 personas.

Integrantes del Consejo Municipal de Contingencias Meteorológicas realizaron un encuentro con la prensa en donde realizó un balance de las consecuencias de la persistente lluvia caída este fin de semana y en donde los especialistas Meteorológicos que lo integran adelantaron cómo seguirá el clima en los próximos días.

En un encuentro realizado en instalaciones de la Torre Tanque, estuvieron presentes el Secretario de Gobierno de la comuna Marcelo Artime (presidente del Consejo), el encargado operativo de Defensa Civil Rodrigo Goncalvez, los meteorólogos Alejandro Benavides, Javier Merlos y Luis Viera y personal de Obras Sanitarias

“Como bien lo dijimos el día sábado -que se avecinaban 48 horas de mal tiempo- se han cumplido las lluvias persistentes y el viento en forma importante con algunas ráfagas”, señaló Artime. “Este pronóstico que dio el Consejo Municipal de Contingencias Meteoreológicas, se viene dando al pie de la letra y -ya en las 48 horas anunciadas- es importante el trabajo de la gente de Defensa Civil viene realizandoininterrumpidamente”, agregó.

Recomendaciones y precauciones

En este sentido, Artime agregó: “Tengo que aclarar que –por un lado- nosotros no estamos recomendando ni previendo el cese de dictado de clases. Por otro lado, queríamos hacer recomendaciones para tres momentos importantes: en primer término, esta tarde a la hora de la salida de los colegios en turno tarde, donde sabemos que se genera un pico de tránsito, para que  los conductores sean precavidos. El otro momento, es el de sacar la basura: tiene que ser en los horarios habilitados, porque la combinación de fuertes vientos con lluvia nos pueden traer algunos inconvenientes en bocas de tormenta”.

“Y la última recomendación es para este martes a la mañana, a la hora de llevar a los chicos a la escuela. Es muy probable que nos encontremos con una jornada lluviosa. Hay que ser cuidadosos”, remarcó el funcionario.

Características de la situación climática

A su turno, el meteorólogo Benavídes, anunció: “La idea es que este centro de baja presión que se ha desarrollado en principio se generó a la altura de Bahía Blanca y ha tenido un desplazamiento a nuestro oeste, que ha provocado todo esto y que ha superado los 80 mm. de agua caída en promedio. Los vientos estuvieron en el orden de los 50 ó 60 km/h.”

En ese sentido, Merlos afirmó que “a primeras horas del martes tendremos una disminución con respecto a las precipitaciones. Va a pasar por el norte nuestro y luego se irá a las costas del Uruguay. Ha sido muy lento el desplazamiento. Si bien no fue tan intenso, fue persistente. Tendremos un panorama mejor de acá a las próximas 18 horas. Y luego veremos las tendencias de transición entre martes y miércoles, para esperar buenas condiciones meteorológicas para el jueves y viernes.”

“Seguramente cuando esto finalice, habrán caído en la ciudad más de 100 mm. de agua. Tal vez se incremente el número de evacuados. Y a los que tienen obras en construcción también le pedimos responsabilidad, porque muchos llamados que hemos recibido tienen que ver con empalizadas o voladuras que perjudican nuestra tarea”, concluyó Viera.

 

Autoevacuados en Parque Hermoso

Por su parte, Rodrigo Goncalvez hizo hincapié en que “en la ciudad tuvimos 35 personas autoevacuadas del barrio Parque Hermoso. Ocurrió este domingo alrededor de las 19. La característica fundamental de este meteoro fue el viento, ya que el agua cayó en abundancia, pero fue paulatina. No afectó tanto los barrios, si bien tenemos algunos lugares anegados. El viento ha dejado algunos árboles por el piso, también columnas y postes. Se está trabajando en eso: el 80% de los inconvenientes ha sido solucionado. Y ha y que remarcar que –ante cualquier eventualidad- los ciudadanos se comuniquen con el 103”, aseguró.

Recomendaciones para tener en cuenta

 

Por su parte, desde el Obras y Servicios Urbanos –también integrante del Consejo- aconsejaron tomar todas las medidas preventivas que se encuentren al alcance:

• Evitar desplazamientos y exposición en zonas y lugares donde puedan producirse accidentes eléctricos, mientras se produce el fenómeno meteorológico.

• Evitar depositar residuos y restos de poda en lugares indebidos como veredas o sobre los cordones. Si se encuentran en ámbitos cercanos y resulta posible retirarlos, aun cuando no sea por su responsabilidad directa, tratar de retirarlos y depositarlos en un sitio adecuado.

• Seguir las recomendaciones que formule en lo sucesivo Defensa Civil, incluyendo las presentes.

• Tener presentes los siguientes teléfonos: 103 / 4652530 int. 7720

Deja un comentario