Información General

32º Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina

cache_1390535816

El Jefe de Estado Mayor General de la Armada Presidirá la Ceremonia por el 32 Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos

El viernes 25 de Abril, a las 11:00hs en la Plaza de Armas “Submarino Santa Fe”, se ha de realizar una ceremonia al cumplirse el 32 Aniversario del Bautismo de Fuego del Arma Submarina en el Conflicto Malvinas.

La misma será presidida por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Almirante Gastón Fernando Erice, quien será acompañado, entre otras autoridades navales, por el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Víctor Manuel Pereyra.

El “Bautismo de Fuego” Durante la Guerra de Malvinas, bajo el Comando del Capitán de Corbeta Horacio Alberto Bicain, el veterano S-21 tuvo una participación activa.

El 30 de marzo de 1982 se incorpora a la Fuerza de Tareas 40, Grupo de Tareas 40.4 llevando a su bordo a parte de la fuerza de desembarco de la Operación Rosario. De él, partieron los buzos tácticos y comando anfibios que posibilitaron el desembarco de las fuerzas argentinas que reconquistaron las Islas Malvinas.

Luego del desembarco el buque regresa a su apostadero, la Base Naval Mar del Plata. A su regreso, se le asigna una nueva misión para lo que es repostado de combustible y víveres que trasportará una fracción de infantes de marina hacia las Islas Georgias del Sur, con su armamento completo.

El S-21 zarpa el 25 de abril de 1982. La navegación fue muy complicada ya que un feroz temporal azotó al buque generándole daños en la vela. Si bien logra burlar al bloqueo británico, e ingresar a la Isla de San Pedro, penetró en la Bahía Guardia Nacional (Grytviken), desembarca el personal y materiales. Luego del desembarco, a las 05:50 horas (local) para regresar a la zona asignada para su patrulla, pero es detectado y atacado por un helicópteros Wessex, dos Wasp y dos Lynx de los buque HMS Endurance, HMS Antrim y HMS Plymouth que se encontraban en la zona de operaciones. Al viejo submarino le disparan con misiles AS-12, cargas de profundidad y con ametralladoras, que le ocasionan un herido grave y daños de consideración sobre la vela, que le imposibilitan sumergirse para poder regresar a su base. El buque regresa a Grytviken, no sin antes ofrecer resistencia, con parte de su personal disparando a los helicópteros enemigos desde la vela, encabezados por el cabo Héctor O. Feldman. A las 07:30 amarra mientras desde tierra, los infantes de Marina del teniente Luis Lagos y su segundo, Guillermo Luna dispara contra los británicos lanzando, incluso, un misil. El submarino queda escorado a babor y con la popa sumergida. Ante la superioridad británica que contaba, en la zona, con mayor número de tropas, con apoyo aéreo y fuego naval, la guarnición argentina se rinde junto a los submarinistas.

El 27 de abril se intentó cambiar su posición con apoyo de un remolcador. Mientras se realizaba la maniobra el Suboficial Primero Félix O. Artuso cae, mortalmente herido, cuando un infante de marina británico le dispara indicando que había hecho movimientos que lo hicieron suponer que iba a maniobrar una válvula para provocar el hundimiento del buque.

Estos son los hechos que se recordarán en la ceremonia militar y en especial, el sacrificio sublime del Suboficial Primero, Félix Oscar Artuso.

ARMADA ARGENTINA MINISTERIO DE DEFENSA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN COMANDO DEL AREA NAVAL ATLANTICA – BASE NAVAL MAR DEL PLATA

DEPARTAMENTO DE RELACIONES INSTITUCIONALES – PRENSA

Oscar Héctor FILIPPI

CORRESPONSAL NAVAL

A.R.A. – A.N.A.T.

Deja un comentario