Ciudad, Información General

21 de Septiembre: “Día Mundial del Alzheimer”

El Colegio Farmacéuticos de General Pueyrredon quiere llevar información a la población sobre la enfermedad de Alzheimer y aumentar la conciencia sobre su importancia, para poder buscar ayuda en los períodos tempranos de esta patología para reducir su incidencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes y su grupo familiar.

Con el aumento de la expectativa de vida, la preponderancia de esta enfermedad irá creciendo. Existe en la actualidad 34.0 millones de personas con Alzheimer en el mundo, siendo una de la formas más comunes de demencia.

El 21 de Septiembre fue instituido como el “Día Mundial del Alzheimer”, para contribuir a la lucha contra este grave problema, en la cual están los profesionales de la salud y de las asociaciones que lo tratan.

 

Es una enfermedad de evolución lenta, con características de alteraciones de la memoria. Influyen en ella factores genéticos, ambientales, conductuales y médicos, que pueden ser de riesgo o protectores por su acción sobre ellos.

Es un trastorno degenerativo cerebral crónico que afecta la memoria. La conducta, el lenguaje e impacta la vida diaria de pacientes y familiares.

Características: en el paciente es volverse confuso y olvidar nombres, lugares y hechos recientes.

Cambios en el humor, sintiéndose tristes o enojados o frustrados por su pérdida de memoria.

Volverse introvertidos por pérdida de confianza o problemas de comunicación.

No existe una prueba única que la diagnostique con certeza,  esto se realiza reuniendo diversos datos clínicos. Se busca depósito de una proteína tóxica llamada amiloide.

Hay medicamentos que atenúan los síntomas y pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Este Colegio advierte a quienes observan alguna de estas señales en un familiar o amigo, que recurran a la asistencia médica. “Tomá ventaja, es el momento de hacerlo”, señalan.

 

Cabe destacar que este domingo en la Plaza España. Libertad y la costa,  de 10 a 13 se realizará una actividad conmemorativa organizada por profesionales de la ciudad y la Municipalidad, donde los ciudadanos podrán tomar conocimientos de las medidas preventivas de esta enfermedad, retirar folletería y consultar con profesionales expertos en el tema, ya que “no es verdad que nada puede hacerse”, una manera de mejorar la calidad de vida de estos pacientes es estar atento y saber detectar los primeros síntomas”

 

 

Deja un comentario