Ciudad

Crecen los desembarques de caballa

caballa_cajon-960x700Agosto marcó el despegue de la temporada con más de mil toneladas en los muelles, de acuerdo al registro preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

En la última semana las adversas condiciones climáticas frenaron las operaciones; pero la temporada de caballa ya había dado algunas señales en los muelles del puerto local durante los días previos.

Según la estadística preliminar de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta el pasado 25 de agosto los desembarques del recurso alcanzaron las 1.411 toneladas, de las cuales 1.133 fueron descargadas este mes.

El margen para desarrollar la pesquería es amplio a partir de las 27 mil toneladas que fijó el Consejo Federal Pesquero como Captura Máxima Permisible para el área localizada al sur del paralelo 39° sur y con una reserva de administración de 4 mil toneladas.

Durante 2013, los desembarques de caballa alcanzaron las 18.160 toneladas. El pico de los últimos años se dio en 2011, cuando se llegó hasta las 28.253 toneladas en contexto productivo más favorable en tierra.

“En los últimos cinco días no tuvimos ingreso de mercadería por el mal tiempo; pero veníamos recibiendo ejemplares de regular tamaño, con un promedio de 400 gramos por unidad”, detalló este jueves un operador ante el requerimiento de Pescare.com.ar.

Los números oficiales señalan que hasta aquí los buques fresqueros de altura aportaron 998,4 toneladas; los costeros, 395; y los arrastreros congeladores, 17,7.

La radiografía coincide con la de los últimos años, cuando creció la explotación del efectivo que se distribuye al sur de 39°S, y que se concentra a fines de invierno y principios de primavera en el área denominada “El Rincón” (39°- 41°30’S, al oeste de 59°W).

Entre los barcos que están teniendo como especie objetivo a la caballa aparecen “Padre Pio”, “Nono Pascual”, “Petrel”, “Don Nicola”, “Florida Blanca”, “Franca”, “Salvador R.” y “Tesón”.

En contraposición, aún no se advierten señales claras de la anchoíta. Apenas 221,4 toneladas acumuló la flota en lo que va del año; cuando en esta misma época de 2013 la zafra estaba en pleno desarrollo; aunque los armadores esperan que con el paso hacia la primavera mejore el rendimiento y la calidad de la zafra.

Pescare

Deja un comentario