Ciudad

“Trapitos” y “limpia vidrios”, dueños de la vía pública

Hay una ordenanza al respecto, pero que como otras tantas no se cumple. El lunes a las 14,30 el móvil policial 11501, perteneciente a la Comisaría Primera Departamental Centro, debió ocurrir a 20 de setiembre y Luro a instancia de un llamado al 911.

El propietario de un Renault 19 bordó, debió proteger su integridad física  y también evitar mayores daños a su automóvil, ante al ataque de uno de los denominados “franelitas”, que consideró exiguo el pago de una moneda.

Visiblemente alcoholizado, el hombre de unos 60 años y acento provinciano, lanzó todo tipo de insultos y amenazas, intentando dañar la carrocería del coche. A través del celular el atribulado conductor llamó al 911, para terminar con la situación.

Los efectivos que se hicieron presentes en el lugar, procedieron impecablemente, haciendo desistir al “franelita” de sus propósitos, invitándolo a que duerma la siesta en el césped de la Plaza Rocha, y de paso se tranquilizara. ¿Qué otra cosa podían hacer?

Estas conductas están invadiendo todas las calles y lugares públicos de la ciudad, sin que se observe que alguna autoridad haga algo al respecto. Existen casos en que las mujeres son avasalladas, por una moneda para limpiar el parabrisas o para poder estacionar. Como en el caso del estacionamiento vehicular, cada día es más difícil hallar lugar, las paradas se están disputando y extendiendo hacia el macro centro, las playas y lugares de esparcimiento para ir por asalto a los turistas.

Esta situación es un emergente de la complicada realidad social y laboral, que se irá intensificando a medida que pasen los días. Todo este cuadro tenderá a agravarse con la llegada de los vendedores ambulantes a la zona céntrica y de playas. Comerciantes debidamente instalados, no saben a quién quejarse en la Municipalidad que no sabe y no contesta, ante una problemática que nos está invadiendo.

No se ha trabajado preventivamente, tampoco hay logística para hacerlo, así que habrá que convivir,  con esta forma de ganarse la vida, a la que muchos deben apelar debido a la falta de empleo digno y formal.

11 Comentarios

  1. Estoy muy en desacuerdo con el final de la nota. Cómo se entiende la frase de “No se ha trabajado preventivamente, tampoco hay logística para hacerlo, así que habrá que convivir, con esta forma de ganarse la vida, a la que muchos deben apelar debido a la falta de empleo digno y formal.”??
    Cuando una situación se sale de control y está mal de entrada el resto de la ciudadanía no puede sencillamente “convivir” con ella. Esta actitud pasiva y permisiva es la que después permite que surgan y luego continúen los excesos.
    En el centro de Mar del Plata prácticamente en cada esquina hay trapitos o limpia vidrios, coaccionando a los conductores a darles dinero a cambio de un servicio que en la mayoría de los casos ni siquiera se les solicita.
    Si en otras ciudades del país la situación es más controlada y se puede circular libremente, por qué Mar del Plata tendría que ser la excepción? Y acaso ahora que vuelve la temporada de verano, donde siempre estas situaciones se maximizan, habrá que seguir aguantando cada vez más este tipo de situaciones?
    Si acaso ya está aceptado que no se puede erradicar, entonces por lo menos la Municipalidad junto con la Dirección de Tránsito deberían regular la actividad para evitar excesos y que el resto de los ciudadanos tuviera un marco donde hacer sus reclamos y más aún, hacer valer sus derechos; que son igual de importantes que los de la gente que no tiene trabajo y recurre a esto para tener algún ingreso.

  2. Era hora que en algun medio de esta ciudad se traten estos temas que hacen al calvario cotidiano que debemos padecer quienes usamos un vehículo para trabajar o para uso personal. Esto es parte de la Mar del Plata de los 12 meses y que no se queje el Jefe.

  3. Hay que expresar la disconfomidad, hacer llegar a las autoridades municipales, que para eso se les paga el sueldo!

    En FACEBOOK ya se están formando grupos” en contra de los “limpiavidrios”…

  4. Con el propósito de ser escuchados por las autoridades que corresponda, sintiéndonos afectados desde hace mas de un año y medio por la ocupación del espacio público por indigentes hacemos saber: Dicho espacio está ubicado entre las calles Santa Fe en su intersección con la Diagonal Alberdi, plazas y fuentes que sirven de escusados en el caso de las primeras y para obtener agua con la cual lavan autos estacionados, la segunda; Asimismo en Diagonal Alberdi y su intersección con la calle Santiago del Estero. Existe un terreno baldío en 9 de julio y Santiago del Estero el cual es utilizado para pernoctar por unas 20 personas, las mismas que diariamente se encuentran ocupando los lugares antedichos, aunque no todas ya que se ha llegado a contar un grupo de 28 o 30. Estas generalmente en estado de ebriedad, impiden el normal tránsito de los vecinos por el lugar, ensucian con desperdicios de comida, botellas, envases “ tetra “ etc. los lugares que ocupan diariamente. Es dable mencionar que siempre se acompañan de perros callejeros que atemorizan a los transeúntes, en especial a niños, mujeres y ancianos, quienes a esta altura evitan transitar, estas personas les piden “ monedas” y hasta se suelen propasar, por ahora verbalmente, sin dejar de subrayar que solo su aspecto resulta intimidante. Para mayor información se hace saber que sobre la calle Santa Fe sobre unos de los laterales que pertenecieran al otrora hotel Royal existe una caseta donde se alojaban reguladores de gas, y que hoy también se encuentra ocupada por al menos tres de estas personas. – Mar del Plata, octubre de 2009.- Vecinos de Santa Fe ,Diagonal y aledaños .- hay fotos –

  5. Si se los saca violentamente de las esquinas y se les prohibe o reprime el regreso (que es lo que muchos quisieramos), esas personas salen a robar para vivir, y ahi ya es peor. De esta forma al menos evitan el delito. Lo que habría que hacer es ordenarlos, castigar al maleducado o violento o al que no respeta la no-voluntad de regalar dinero o de que le limpien el parabrisas, pero a la persona que educadamente pregunta (como hay varios, y es un placer decirles que si) no habría que prohibirle nada… son personas en muchos casos sin otra oportunidad.

  6. Amigos, les recuerdo que hace un tiempo, cuando Pulti aùn no era intendente, prsentò un proyecto que fue aprobado en donde se les enseñaba a cultivar a los limpiavidrios, pero lamentablemente el programa fuè cancelado por falta de asistencia de los mismos.

    Por lo tanto, queda en evidencia que prefieren ese estilo de vida.
    Podràn decir, “quien quiere ir a cultivar” Bueno, puede ser verdad, pero algo es algo y no vi el esfuerzo de otros funcinarios en hacer algo igual o mejor.
    Miren a su alrededor, como los que llamamos bolita se compran una F100 0 km en 3 años “cultivando”

  7. Me indigna la falta de humanidad que hay por estos lugares. Mar del Plata es la capital de la desocupacion, ¿alguna vez hablaron con estos trapitos? ¿Saben que la mayoria de la proporción mayor de esta gente son mano de obra calificada?
    Es muy facil hablar desde la comodidad, es mas facil ignorar que decir “hoy no”, la gran mayoria de esta gente es bastante accesible si no se la ignora, pues son GENTE, NO BASURA QUE MOLESTA EN LA CALLE y ultimamente se ven muchos engreidos que no miran para el costado.
    No esta facil consegir empleo hoy en dia, y hay muchisima gente que no sabe como buscarlo tampoco en especial muchos jovenes que crecieron con la crisis y la falta de oportunidad.
    Obio que molestan pero estar en la calle pidiendo monedas evidentemente es lo mejor que saben/pueden hacer.
    Da lástima ver gente mayor que deberia estar retirada pregonando por unas monedas y la tipica mentalidad de “te doy pan, plata no”, ¿PIENSAN QUE NO ESTARIAN MAS COMODOS HACIENDO OTRA COSA?
    Acá hay miseria quieran o no verla, y va a haber mas si seguimos asi. Sigan tapando la represa con el dedo.

  8. De acuerdo con la mayoria, todos de una u otra manera expone su verdad, es cierto son seres humanos, muchos de estas personas hacen excelente “caja” al final del dia, muchos de ellos se los puede ver en las tragamonedas de las distintas casas de juego que hay en la ciudad, vengan,pasen y vean.
    muchos de estos personajes, revenden las tarjetas perforadas de estacionamiento(vengan,miren, observen) muchas de estas personas son el resultado del clientelismo politico, muchos sabemos de las camionadas de personas que fueron traidas a vivir a Mar del Plata desde el conurbano bonaerense, y se quedaron aca en algun terreno fiscal.
    si no estan ahi salen a robar( ¿y porque la sociedad debe pagar tributo?)

  9. filosofia barata

    Voy a ser breve porque lamentablemente tanto la editorial como el resto de los comentarios muestras el tipico pensamiento egoísta y fascista de nuestra bendita clase media.
    No veo en ninguna parte de la nota que se posicione al lector desde otro punta de vista que no sea la del conductor.¿Por qué las personas que trabajan en las esquinas llegaron hasta ese lugar? Más aún, si se habla de limpia vidrios alcoholizados o drogados mas colplejo aún..¿ qué hizo que ciudadanos lleguen a ese estado de marginación?
    Creo que es hora de mirar las cosas en su conjunto y no dejar de lado las políticas sociales( o su falta), los grupos económicos, nuestras acciones como sociedad que influyen y determinan que hoy nos encontremos con este tipo de conflictos.

  10. GENIAL!! QUE LOS SAQUEN DE UNA VEZ, SI QUIEREN PLATA QUE AGARREN LA PALA COMO HAGO YO PARA GANARME EL MAGO, TE COBRAN PARA ESTACIONAR Y CUANDO PARAS EN UN SEMÁFORO TENES QUE DISCUTIR CON ESO INDIVIDUOS, VA… SI NO TE AFANAN ANTES Y NO TE DAN TIEMPO A NADA.USO EL AUTO PARA TRABAJAR Y TENGO DOS SUELDOS UNO PARA MI Y OTRO PARA LOS SEÑORES. POR QUE SINO LES DAS ALGO, CUIDATE!!! Y ESTO NO ES TODO, CUANDO ROBAN UN AUTO SON ELLOS QUIENES LOS MARCAN! BASTA DE HIPOCRESÍA. VAYAN A LABURAR, VAGOS!!! GANEN EL MANGO CON DIGNIDAD, DEN EJEMPLO A SUS HIJOS O FAMILIA!!!

  11. Si los trapitos siguen estando en la encerrona de Bv Marítimo y 9 de Julio (semáforo viniendo de La Perla) es porque la policía los conoce bien, fíjense que JAMÁS se ve un policía cerca por si pasa algo y eso que la zona es muy riesgosa. ¿Conclusión? Están entongados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*