Ciudad

“Si de algo sirve recordar es para que ciertos hechos no vuelvan a ocurrir”

Todos somos víctimas. Ciano destacó que el crimen cometido por la dictadura afectó a la sociedad en su conjunto.
Todos somos víctimas. Ciano destacó que el crimen cometido por la dictadura afectó a la sociedad en su conjunto.

Con el descubrimiento de placas en conmemoración al Día Internacional del Detenido Desaparecido, este domingo se llevó a cabo un acto oficial en el Monumento a la memoria ubicado en la puerta de la Base Naval, lugar que fue utilizado como centro de detención clandestino durante la época de la dictadura. Ante la presencia de representantes de organismos de derechos humanos, el secretario de Gobierno Ariel Ciano destacó la memoria como forma de evitar que los hechos del pasado vuelvan a ocurrir.

“Somos víctimas todos de lo que pasó en nuestro país, porque ese plan macabro, sistemático y aberrante que construyó este concepto de ‘desparecido’ nos afectó a todos. A quienes aún hoy esperan cumplir con ese rito sagrado que es enterrar a sus muertos y llevar adelante el duelo. Me parece que debemos seguir juntos, dejando de lado pequeñas cuestiones para que sea una sola voz la que suene, la que reclame la verdad, la justicia y la memoria”, sostuvo el funcionario.

Del acto participaron además Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Asociación Madres de Plaza de Mayo, HIJOS Mar del Plata, HIJOS Resiste, Comisión por los Juicios Verdad, Justicia y Memoria; Memoria Fértil; Comisión ex Presos Políticos; Memoria Portuaria, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Asociación de Trabajadores del Estado y la Asociación Judicial Bonaerense.

Ante ellos, Ciano destacó que “este es el mejor homenaje que podemos hacerle a todas aquellas personas que pasaron por éste lugar emblemático y a todos aquellos que sufrieron por lugares similares. A todos aquellos que fueron dejando huellas, esas que hoy y siempre nos deben marcar el camino. Las mismas que mantienen frescas las Madres, Abuelas e HIJOS, pero que debemos mantener vivas todos nosotros como sociedad. Debemos continuar en ese camino ya que si de algo sirve recordar es para que ciertos hechos no vuelvan a ocurrir”, concluyó Ciano.

Posteriormente procedieron con su alocuión Alejandro Lantes, integrante de la Comisión de la Memoria Portuaria ; Gloria León, integrante de la Comisión de los Juicios por la Verdad, la Justicia y la Memoria; y Paula Cireli, integrante de la comisión de HIJOS Resiste, quienes leyeron sus adhesiones relacionada con la fecha. También se hizo lectura de la poesía Más de 12 mil días, de Silvia Lousto.

De parte de la Municipalidad, además de Ciano -quien concurrió en representación del intendente Gustavo Pulti-, estuvieron presentes la directora de la Promoción de la Igualdad y Prevención de la Discriminación, Agustina Palacios, y el concejal Leandro Laserna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*