Ciudad

“No hay ciudades seguras si no trabajamos en conjunto”

Comunidades seguras. Ciano brindó detalles de las acciones que hay que tomar para mejorar la seguridad en las ciudades.
Comunidades seguras. Ciano brindó detalles de las acciones que hay que tomar para mejorar la seguridad en las ciudades.

“Construir ciudades más justas y más igualitarias, es construir ciudades seguras”. Lo dijo el secretario de Gobierno, Ariel Ciano, quien participó del panel Convivencia y seguridad organizado en el marco de la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que se realiza en el Hotel Provincial. Allí se disertó sobre las estrategias y planificaciones en cuanto a la problemática de la inseguridad en los grandes centros urbanos.

El panel fue moderado por Paúl Granda, alcalde de Cuenca, y también participaron el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi; el subsecretario de Tecnología de la jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, Eduardo Thill; el segundo jefe de Departamento de Planeamiento y Mapeo Criminal del Ministerio de Seguridad provincial, Gastón Pezzuchi.

En este marco, Ciano aseguró que “no tenemos conciencia” de la importancia que tienen las decisiones judiciales en materia de seguridad. Y sostuvo que a través de estas, por ejemplo, se puede terminar con los delitos de mercado, “los lugares donde se venden y compran cosas usadas de procedencia muchas veces dudosa”.

Ante esto, invitó a hacer un mea culpa “ya que la que la crítica la inacción policial, judicial, política, proviene de una sociedad cuyos miembros a veces van a comprar mercadería a esos lugares por una cuestión de costo, sin preocuparse mucho de dónde viene”.

Para el secretario de Gobierno en materia de seguridad son necesarias medidas proactivas o preventivas, y no sólo de largo plazo. “No hay medidas proactivas o preventivas incluso desde la Policía. Las policías, generalmente, actúan una vez que el delito ocurrió o en instancias inmediatamente anteriores a que ocurra. Tampoco hay un compromiso muy fuerte de los fiscales en materia de seguridad. Y en esto hablo con conocimiento de causa”.

Ciano cuestionó que no haya “un vínculo fuerte entre la Policía y la sociedad” y aseguró que esto “debe trabajarse”. El funcionario mencionó que en la década del 90 eso se logró a través de la creación de los foros de seguridad o las juntas vecinales de seguridad. “Pero la experiencia no ha sido muy positiva. Todavía siguen siendo compartimientos estancos”.

“Así, como idea fuerza, no caben dudas que se debe trabajar en conjunto entre la Policía, la comunidad y la Municipalidad. No hay posibilidad de construir ciudades seguras si no trabajamos en conjunto”, definió el secretario de Gobierno y aseguró que “construir ciudades más justas y más igualitarias, es construir ciudades seguras”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*