Ciudad

“Mar del Plata nunca fue una ciudad de diferencias xenófobas”

Destacada pluralidad. El intendente galardonó a los inmigrantes e invitó a continuar viviendo en la diversidad y en la pluralidad.
Destacada pluralidad. El intendente galardonó a los inmigrantes e invitó a continuar viviendo en la diversidad y en la pluralidad.

Con la entrega de distinciones a inmigrantes que llevan 50 años de residencia en la ciudad, se llevó a cabo este mediodía en el aula magna de la Facultad de Derecho el acto oficial por el Día del Inmigrante, que en nuestra ciudad tiene singular significación debido al gran porcentaje de habitantes extranjeros que hay.

El mismo estuvo organizado por la Subsecretaría de Coordinación municipal y la Delegación de Migraciones, y fue encabezado por el intendente Gustavo Pulti quien señaló que se trata de “un reconocimiento lleno de gratitud y de alegría por habernos permitido crecer en la filosofía más primera del inmigrante que es la del trabajo, la perseverancia, el esfuerzo sostenido y la de la cultura de la de la familia y del encuentro”.

Además estuvieron presentes el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, Fernando Scarpatti; el subsecretario de Coordinación municipal, Adrián Alveolite; el cónsul de Paraguay, Sara Alisa Gómez; la representante del consulado de España, Julia Alvarez; el cónsul de Italia, doctor Fausto Panebianco, además los ex intendentes Angel Roig y Jorge Lombardo.

Pulti comentó que en el comienzo del siglo pasado, la ciudad tenía más del 50 % de habitantes que eran inmigrantes. “Imaginen a la Mar del Plata de los años 30, 40 y primeros 50 cuando más del 50 % de las personas que nos cruzábamos en la calle estaban creando una Mar del Plata extraordinaria como finalmente pudimos recibir como legado las generaciones más jóvenes”.

No obstante, el jefe comunal señaló que “Mar del Plata nunca fue una ciudad de diferencias xenófobas, de confrontaciones entre las colectividades, nunca fue una ciudad de desencuentros sino que, entre todos aquellos que venían de distintos países a construir la Argentina y Mar del Plata, se generó una relación que fue mezclándose a poco andar en todo lo que en definitiva constituye nuestra personalidad social y tiene la singularidad de ser todo eso”.

En el marco de este acto se realizó la entrega de diplomas a aquellos ciudadanos que hace 50 años que residen en la ciudad. Allí Pulti señaló que “el reconocimiento nuestro es afectuoso. Estamos seguros de hacerlo en nombre de todos y cada uno de los marplatenses, es un reconocimiento lleno de gratitud y de alegría”.

Por es el intendente apostó a seguir “mezclándonos para seguir siendo una sociedad llena de singularidades, de particularidades que es muy capaz, como pocas posiblemente en otras partes, de poder convivir en la diversidad y en la pluralidad”.

Finalmente se refirió a la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de la que la ciudad será sede en noviembre del año próximo. “La verdad que sería muy lindo que nuestras colectividades nos preparemos para que cuando lleguen los Reyes de España, los jefes de estado nos vean como somos: con ésta singularidad tan particular de ser tantos, tan diversos y de tan buena convivencia”, manifestó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*