Ciudad

“Mar del Plata es la ciudad de los 12 meses… de hambre”

Con ironía, integrantes de diversas agrupaciones sociales aseguraron hoy que “Mar del Plata es la ciudad de los 12 meses… de hambre”. Lo hicieron a través de un comunicado en el que acusaron al intendente Gustavo Pulti de “seguir mintiendo” en torno al tema de las cooperativas debido a que luego de seis meses los contratos de trabajo aún no se efectivizaron.

El texto lleva la firma de las agrupaciones Nueva Esperanza, Barrios Unidos en Lucha, Movimiento Teresa Rodríguez, Corriente Clasista y Combativa, Polo Obrero y El Porvenir. Allí se asegura que el jefe comunal “quiere que los desocupados paguen para trabajar”.

Según se indicó, hasta el momento de las 35 cooperativas de trabajo que firmaron el acuerdo con la Municipalidad, ninguna ha logrado legalizar el contrato de obra por la falta de pago de un impuesto o sellado: por lo tanto ninguno de estos contratos tienen validez actualmente.

Como se recuerda, las dilaciones en este asunto llevaron a que un par de veces fueran tomadas dependencias municipales y, con mayor trascendencia, las agrupaciones ocuparon el Concejo Deliberante en una jornada signada por los entredichos y que sirvió para distanciar aún más a las partes.

A través de estos contratos, un total de 640 trabajadores de la ciudad tendrían ocupación en tareas como la recuperación de espacios verdes. Pero mientras no se efectivicen los mismos, es imposible que se puedan aplicar: esto mantiene en vilo a amplios sectores relacionados con organismos sociales.

Además de los contratos, el comunicado da cuenta que de hasta el día de hoy tampoco se han entregado la indumentaria de trabajo ni los elementos de seguridad comprometidos, por lo que “el programa de trabajo bajo esta modalidad aún no se ha implementado en nuestra ciudad”.

Por eso es que parodiando el discurso oficial que habla de una ciudad de 12 meses desde el punto de vista turístico, las agrupaciones sociales que “Mar del Plata es la ciudad de los 12 meses… de hambre”.

En el comunicado finalizan diciendo que Pulti “invierte su tiempo en procesar y extorsionar trabajadores, pero lo único que garantiza es que los mantiene desocupados y precarizados. Mientras avanzan los despidos y las suspensiones que nos mantienen al tope de estos terribles rankings”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*