Ciudad

“Las ciudades son el nodo principal del poder de un país”

Ciudades mancomunadas. Representantes de Paraná, Río Grande, Barcelona y Mar del Plata participan de estas jornadas.
Ciudades mancomunadas. Representantes de Paraná, Río Grande, Barcelona y Mar del Plata participan de estas jornadas.

Con la participación de especialistas de Paraná y Río Grande, y de la ciudad española de Barcelona, se desarrolla desde ayer en Mar del Plata el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional. Allí, los foristas se encuentran exponiendo sus experiencias y desde la ciudad, el intendente interino Marcelo Artime destacó lo que se han hecho los dirigentes catalanes.

En este marco -las actividades culminan hoy- se busca que la experiencia de haber realizado de manera exitosa un Plan Estratégico a lo largo de más de 15 años sirva para desarrollarlo en las localidades participantes, como ya lo hicieron Rosario, Córdoba y Buenos Aires.

Al respecto la presidente del Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, Norma Cadoppi aseguró que “las ciudades son el nodo principal del poder de un país” a la vez que recordó que “una urbe no vive por sí misma, es como una piedra que uno tira en un lago y en donde aparecen las áreas de dispersión. Esto es el desarrollo”.

La dirigente señaló que se viene dialogando sobre esto desde hace dos años, una visión de futuro basada en el día a día, y aseguró que “estamos lanzados en un trabajo a dos años donde, supervisados por la experiencia europea, crearemos un concepto claro y que dejará como resultado un producto genuino, netamente marplatense y bien argentino”.

En el marco de las deliberaciones, Artime explicó que lo que se pondrá en marcha aquí se desarrollará a lo largo de 18 meses y en ese sentido destacó las bondades de Barcelona y las transformaciones que vivenció a partir de los años 90: “se trata de un paradigma en cuanto a un cambio para mejor de una ciudad”.

“Mar del Plata prioriza todo lo que tiene que ver con los espacios públicos, el ordenamiento territorial, las mejoras de las condiciones sociales con las ciudades como generadora de fuentes de empleo. Todos esos temas han tenido éxito en la ciudad europea, por lo cual es importante que nosotros tomemos sus virtudes y aprendamos de sus errores”, relató.

Por último el creador intelectual del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Fransesc Santacana, aseguró que le resulta “interesante” participar de las reflexiones de otros para desarrollar un espíritu estratégico de futuro, pero consideró que “las soluciones debe construirlas cada ciudad de acuerdo a sus características”.

Para el catalán “la problemática que existe entre ambas ciudades se asemeja aunque las soluciones, si bien también se parecen, no son suficientemente buenas” y consideró que a estas “hay que construirlas de acuerdo a las posibilidades, las oportunidades y las potencias de cada una de las ciudades”. Dijo que la Universidad debe participar de ese desarrollo.

En este sentido, sostuvo que Mar del Plata “es impresionante” y agregó que “tiene las condiciones para lograrlo; por un lado la infraestructura y por otro la calidad. La ciudad debe plantearse su potencialidad desde el turismo, pero desde la innovación. Lo que ya no debe debatirse es ser una ciudad turística masificada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*