Ciudad

“La educación debe tender las manos hacia los excluidos”

Inclusiva. Así debería ser la educación según Pulti y Lofrano, según sus discursos brindados hoy en Plaza Rocha.
Inclusiva. Así debería ser la educación según Pulti y Lofrano, según sus discursos brindados hoy en Plaza Rocha.

Con un fuerte llamado a que la educación sirva para incluir a amplios sectores de la sociedad que se encuentran del sistema, el intendente Gustavo Pulti participó hoy como principal orador durante la conmemoración por el Día del Maestro. “La educación debe tender las manos hacia los excluidos de la condición socioeconómica y hacia los excluidos, que quizás pasen más disimulados en la vida cotidiana, que son los excluidos del interés público”, dijo.

Del acto, que se realizó a los pies del monumento de Domingo Faustino Sarmiento -de cuya muerte hoy se cumplen 121 años- tomaron parte funcionarios municipales, miembros del Concejo Deliberante y representantes de las Fuerzas Armadas, así como agrupaciones ligadas a la doctrina del padre de la educación argentina.

Al referirse a la exclusión, el jefe comunal destacó que esta “no sólo no tiene para los excluidos la posibilidad de la escuela, no tiene ya la posibilidad de una pobreza digna, no tienen ya la posibilidad de pensar en futuro porque la falta de trabajo, de incentivo, de estímulo, las adicciones, anegan futuros y horizontes. Cierran puertas”.

Pulti destacó que hay dos modalidades de exclusión: “la de aquellos que se les han cerrado las oportunidades y las puertas sin poder elegir; de los que tienen un futuro promisorio en la medida que lleguen las manos tendidas invitando a educarse, a desarrollar habilidades, a poder insertarse laboralmente en un futuro, a formar una familia, a entender y participar los valores de una comunidad que deseamos recuperar”.

Ante esta panorama, amplió el intendente que la “alternativa de esos hermanos nuestros excluidos es caer al precipicio cada vez más profundo sin posibilidades y, por cierto, con posibilidades de mucha degradación que contagia y que se extiende a toda la comunidad”, agregó.

Y señalando el monumento a Sarmiento manifestó que “en la estatua hay un símbolo que lo podemos leer muy contundentemente y que nos está invitando a una epopeya en la educación”.

En igual sentido se manifestó el titular de Educación municipal, Néstor Lofrano, quien aseguró que “para los docentes, esta profesión es sagrada, creemos que tenemos las llaves de las posibilidades para la gente”. Y amplió: “tenemos la suerte que en este momento las autoridades nacionales y provinciales han dispuesto que la educación pública llegue hasta los 18 años como obligatoriedad”.

“Esto -aseguró- permitirá, si el compromiso de las familias y las autoridades lo disponen, que mayor cantidad de argentinos tengan la posibilidad de incorporarse a la vida y esto significa la mayor cantidad de posibilidades que tienen para su desarrollo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*