Ciudad

“La deuda del PAMI, pondría en riesgo la atención de sus afiliados”

En el marco del X Congreso Nacional Bioquímico, que comenzó este miércoles en las instalaciones del Hotel 13 de Julio, el presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Alberto Torres, se mostró preocupado por la situación del PAMI: “la abultada deuda que tiene, podría poner en riesgo la atención de sus afiliados”, dijo.

El profesional manifestó que tanto el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), como el Seguro Público de Salud, están siendo centro de preocupación para todos los prestadores. Por eso hizo un llamado para “no tener que llegar a situaciones conflictivas” y no perjudicar a la población más sensible.

“Nuestra responsabilidad nos impide dejar sin cobertura de salud a los afiliados de IOMA, pero tampoco nuestros recursos son inagotables por lo tanto la situación nos preocupa mucho”, disparó Torres en relación a la deuda que la obra social provincial tiene desde el mes de agosto, inclusive, con todos los prestadores. IOMA cubre a 1.700.000 beneficiaros, aunque se habría encontrado una salida alternativa hasta fin de año.

Sobre la situación del PAMI, recordó que la institución que preside cubre a unos dos millones de afiliados. “El PAMI paga un valor capita por cada beneficiario y cuando se excede en el consumo, lo definen como tasa excedente, que configura el 30 % del valor total de la prestación”. En eso es lo que está atrasado el organismo, cuatro meses. Torres se mostró “alarmado” porque “es una población que no tiene recursos y no estamos teniendo respuesta de las autoridades nacionales”.

No obstante cuestionó a los funcionarios al señalar que “quien está frente del organismo no tiene diálogo con nosotros. Estamos hablando de una deuda muy abultada que podría poner en riesgo la atención de los afiliados”.

Finalmente Torres se refirió al Seguro Público de Salud, sistema provincial que llegó a cubrir a 700.000 embarazadas y a niños que van desde los recién nacidos hasta los 6 años. Sin embargo ha ido bajando la cantidad de beneficiarias y actualmente hay aproximadamente 100.000. “Es como que está desapareciendo el seguro público, lo que nos parece una locura”.

El dirigente indicó que “tenemos todo el potencial para que los bonaerenses tengan la mejor cobertura de salud posible. Creo que eso ayudaría mucho a la calidad de vida de los habitantes de esta provincia. Lo que hace falta es ordenar, sentarse, dialogar, consensuar y establecer prioridades”. Y tras considerar a la salud como una “prioridad” hizo un llamamiento a no tener que llegar a situaciones conflictivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*