Deportes, Fútbol

“Estoy seguro que no voy a fracasar”

blank
Tenaglia está confiado en que hará una buena temporada en Alvarado.

La cita era el sábado a la tarde en un café de Tres Arroyos. A dos días de que fuera confirmado como nuevo técnico de Alvarado, Hugo Tenaglia aceptó dialogar con mdphoy.com y brindar la primera nota mano a mano con un medio desde que se hizo cargo del club marplatense.

“Estoy con un entusiasmo muy grande, porque tenía muchas ganas de dirigir Alvarado. Si todas las patas del club están firmes las cosas van a salir bien. Yo tengo una fe ciega de que no voy a fracasar”, así se presentó, con firmeza y seguro de sus palabras, el ex entrenador de Santamarina y Huracán de Tres Arroyos, entre otros equipos. Además, adelantó que la pretemporada arrancaría a fines de julio.

El flamante DT del Torito, con 17 años en las categorías del Argentino A y B, con tres ascensos y tres finales disputadas, habló de cómo le gustaría jugar, de la actualidad de las divisiones inferiores, del vestuario, de la “Brava”, y le “pegó” al  Consejo Federal de Fútbol.

-¿El objetivo, ni bien se haga cargo del equipo, pasa por ser un contraste de lo que fue la última temporada de Alvarado?

-“No, porque yo no me manejo con lo anterior. Lo que pasó lo manejarán los dirigentes, el periodismo. Lo anterior, muchas veces, lo borro de mi mente. Lo que suelo hacer con mi cuerpo técnico es trabajar para ir de punta. Con los dirigentes vamos a ir trabajando en el armado del equipo, porque sin plantel, por más técnico que haya, es imposible pelear cosas importantes”.

-¿Qué beneficios le otorga Alvarado en relación a los otros clubes que dirigió?

-“Alvarado tiene chapa, una estructura, una mentalidad para estar más arriba. Como tienen un empuje muy grande, es más fácil para nosotros. Por ahí a muchos entrenadores se les puede llegar a complicar por la presión, pero en este caso nosotros la manejamos bien. Un club como Alvarado nos viene bárbaro”.

-Llegar a un club con un público tan seguidor y teniendo en cuenta los aprietes que hubo en la temporada pasada. ¿Le genera más presión?

-“Para mi es un desafío. Yo busco constantemente los desafíos. He pasado varias y la monotonía no me gusta. Entonces necesitaba colocarme objetivos y que sean prioritarios. Un club que se potencie como Alvarado, que tenga el peso de la gente atrás, es mejor porque yo me siento ganador. Estoy seguro que no puedo fracasar. Y si no voy a fracasar, porque esa es mi mentalidad, no puedo tener miedo a nada ni a nadie. Porque se que en Alvarado las cosas me van a salir bien. El respaldo de la gente es hermoso y estoy seguro que lo vamos a tener a favor nuestro. Si estamos todos unidos, desde el presidente hasta los hinchas, es imposible que las cosas salgan mal”.

-Otro tema del que se habló mucho fue la localía en el Minella. Tal es así que Alvarado terminó la temporada pasada definiendo en Necochea, ¿Qué piensan sobre jugar en ese estadio?

-“Algunos dirigentes me preguntaron donde me gustaría jugar. Yo les dije en un estadio como el de Kimberley, como el de San Lorenzo. Me hubiera gustado en un estadio más chico. Y ellos me dijeron que seguramente vamos a jugar en el Mundialista. Con la hinchada que tenemos y la presión que ejerce, a nosotros nos convendría jugar en una cancha más chica. Entonces tendremos que entender como se juega en un estadio más grande para usarlo en beneficio propio”.

-¿Utilizar el Minella un día por semana le complicaría el armado del equipo?

-“Si, porque no vamos a jugar en un piso igual. Porque no vamos a trabajar en una dimensión igual. Pero habrá que acostumbrarse y adecuarse a la situación”.

-De los jugadores que tuvo en la última temporada en Racing de Olavarría, ¿Le interesa alguno?

-“No solo de Racing me interesan. Hay algunos que he tenido en Santamarina, Douglas Haig, de los equipos donde estuve. Pero es muy pronto para dar nombres”.

-¿Cómo trabaja con el cuerpo técnico?

-“Ellos conocen a los jugadores tanto como yo. Entonces, primero designo el jugador y luego lo consensuó con ellos. Lo hacemos en conjunto al igual que los entrenamientos. Martín Ascorti (ayudante de campo) se encarga de trabajar con los arqueros o de algún sistema en particular, por ejemplo. El profe se encarga de lo físico y entre los tres armamos el equipo”.

-Más allá que todavía no conoce la totalidad de los jugadores, ¿Usted ya va con un sistema armado?

-“Si. Yo voy con el 4-3-1-2. Después hay que ver si tengo los jugadores para poder desarrollarlo. Sino tendré que cambiar. Si tengo un buen enganche juego con él, sino no. Hoy por hoy, los enganches no abundan. Pero no voy a hacer jugar a cualquiera en esa posición. Ante esa situación prefiero jugar un 4-4-2, con dos volantes por afuera con mucha dinámica, o sino también con tres delanteros. Pero primero tengo que ver que jugadores hay en el plantel. Tampoco voy a poner tres defensores si no tengo chicos que se puedan desarrollar bien en esa función”.

-Mencionó el tema del enganche, ¿Por qué cree que cada vez escasean más? ¿Por qué no se trabajan o por qué ya no salen “distintos”?

-(Ascorti) “Por las dos cosas. Porque se cambian tantos los sistemas de juego que ya los enganches no se utilizan. Haciendo hincapié en la Selección, no hay un enganche definido. Y específicamente en los Argentinos A y B, muchos no hay. Ceballos, González, son algunos casos. Después hay que ver si el equipo se siente cómodo con un enganche”.

Divisiones Inferiores

-Ustedes estuvieron en varios clubes ¿Cómo las observaron?

-“El tema está muy variado. Discutí varias veces con algunos dirigentes, porque me reniego mucho sobre ese tema. Digo esto porque a mi me mandan jugadores que según ellos están capacitados para un torneo Argentino A o B y para mi hay una distancia muy amplia de lo que es la creencia a lo que es la realidad cuando uno los pone a jugar. Hay entrenadores que trabajan muy bien en inferiores, pero la mayoría no. Lo que se hace es buscar jugadores para ganar un torneo y después con el paso de los años, cuando esos chicos se equiparan con el resto, les cuesta. No hay un incentivo en los entrenadores para mejorar al joven. Solo es pasar el momento”.

El vestuario

-¿Cómo es la relación cuerpo técnico y jugadores?

-“Es buena, si la sabes llevar. Dentro del vestuario depende pura y exclusivamente de las pautas que impone de principio el cuerpo técnico. Si esas pautas se complementan no hay ningún problema. De lo contrario se empiezan a crear los subgrupos, los jugadores empiezan a no cumplir con la obligación de cada uno, etc. Todos tenemos obligaciones cuando estamos a las órdenes de un club. Entonces uno no puede ser tan literal y decir que uno hace lo que quiere. No es tan así. Nosotros nos debemos a la institución”.

Consejo Federal de Fútbol

“La organización del torneo es mala. No hay un buen manejo. Hay mucha gente que piensa lo mismo que yo. En el Consejo no te dan mucha bolilla, el equipo que quiere entrar que entre”.

-“Yo siempre dije que tendría que haber dos zonas y hacer más amplio el torneo de una manera que el equipo que le saca 12 puntos a otro no defina con ese equipo. Los cuatro primeros de cada zona tendrían que jugar entre ellos y ahí si definir quien asciende y quien juega la promoción. Este torneo te da la posibilidad de salir último, poner cuatro refuerzos interesantes en la segunda rueda, salir tercero, y jugar el play-offs como el mejor. Para mi es una barbaridad”.

Por Maximiliano Ibáñez
maxiba@mdphoy.com

3 Comentarios

  1. es muy interesante lo que dice tenaglia,es una gran verdad si estamos todos juntos va hacer mas facil ,,vamos alvarado apoyemos asi este año volvemos..

  2. Excelente nota, la mejor a Tenaglia hasta el momento, ojala no sean solo lindas palabras, y traigan refuerzos de jerarquia y armen un gran equipo, Alvarado tiene que volver al Argentino A esta temporada… es demasiado grande para estar tan abajo!!!

  3. Estoy muy ilusionado y con una fe barbara, Dios quiera y la suerte qe nos acompañe para volver al Argentino A. Coincido totalmente en lo que dice sobre la forma que se tiene qe disputar. VAMOS ALVARADO CARAJO!!!!!! Suerte H. Tenaglia.

Deja un comentario