Ciudad, Política

“El Municipio debe asegurar que no mueran más personas por inacción y negligencia”

“Se cumplen hoy cinco meses del accidente que terminó con la vida del actor marplatense Juan Carlos Stelbeski. Pasó un poco más de un mes del día en que un caño cayó desde un octavo piso e impactó sobre dos vehículos. Fue un susto, sin desgracia. Transcurrieron dos días de la muerte de Domingo Castaño, un obrero de 68 años, que cayó desde otro octavo piso y perdió su vida en un instante. Ayer hubo otro accidente: dos jóvenes cayeron al vacío cuando se rompió una bandeja de seguridad. Salvaron sus vidas porque fue desde un segundo piso. Estos lamentables hechos no pueden ser entendidos como simples accidentes laborales. Si faltan condiciones de seguridad, es porque faltan controles. El Municipio debe asegurar que no mueran más personas por inacción y negligencia”, sostuvo Viviana Roca, ex concejal y referente de la Agrupación Construcción Colectiva por la Justicia Social.

“Después de la muerte de Juan Carlos Stelbeski, desde el Municipio se anunció que se reforzarían los controles en las obras. Pero el martes ni siquiera se acercó al lugar José Luis Castorina, titular de Planeamiento Urbano”, cuestionó Roca.

La ex edil del Frente Nacional y Popular Marplatense criticó también la “reacción espasmódica” de la Comuna que lanzó un 0800 para que los vecinos denuncian deficiencias en las construcciones. “El poder de control lo tienen los inspectores de la Dirección de Obra Privada y no los vecinos, que no tienen por qué saber las medidas de seguridad que son obligatorias en cualquier obra”, señaló Roca, quien apuntó que los controles son escasos o deficientes también en las áreas de tránsito, nocturnidad y transporte.

“Castorina debería abocarse más a la gestión. Entre su labor al frente del Colegio de Arquitectos y el tiempo que le demora firmar expedientes para aprobar cabarets en la ciudad no tiene tiempo para encargarse de brindar la seguridad que los trabajadores necesitan”, disparó la referente de Construcción Colectiva.

Por último, Roca sostuvo que “estamos hablando de la vida de los trabajadores. No podemos correr detrás de las desgracias, sino actuar en la prevención y los controles necesarios para que los obreros puedan desarrollar seguros su tarea diaria”.

(Fuente: Prensa Roca)

Deja un comentario