Arte y Cultura, Cine

“¡Rock and roll nene!”

Por Cristian Ariel Mangini

blank
Pájaros volando (2010 / Argentina / 110 minutos)

Pájaros volando (2010 / Argentina / 110 minutos)
Director: Néstor Montalbano
Guión: Damián Dreizik
Reparto: Diego Capusotto, Luis Luque, Verónica Llinas, Alejandra Flechner, Juan Carlos Mesa, Damián Dreizik, Vanesa Weinberg, Lola Berthet, Atilio Pozzobón, Osqui Guzmán, Eduardo Calvo y las participaciones de Norberto “Ruso” Verea, Miguel Cantilo, Claudio Puyó y Miguel Zavaleta.
Sala y horarios: Cines del Paseo (todos los días: 16:50, 19:15 y 21:40. Sábado y domingo también: 14:20. Viernes y sábado también: 00:00)

La figura de Diego Capusotto ha ganado peso específico en los últimos dos años. Si bien su talento ya podía adivinarse en su trabajo, primero junto a Alfredo Casero en Cha Cha Cha, y luego en la dupla con Fabio Alberti en Todo por 2 pesos, lo cierto es que ahora se trata de un fenómeno cultural que va más allá de su tarea creativa. Peter Capusotto y sus videos, ese nuevo emprendimiento que ya va tres años en el aire, logró posicionar a Capusotto como una figura afamada que desde la periferia se posicionó entre un público cada vez más heterogéneo, saliéndose de barreras que lo remitían a círculos exclusivos. Si bien las últimas dos temporadas de Peter Capusotto han sido irregulares y los sketches no siempre son tan efectivos, lo cierto es que aún tiene la chispa para reciclarse con personajes y poses que son propias de la cultura nacional. Por el otro lado está Néstor Montalbano, un director que sabe explotar el costado pop de la cultura argentina, cargándolo de referencias, acidez y humor: no hay que olvidar que fue uno de los más firmes colaboradores de los ciclos de Cha Cha Cha y Todo por 2 pesos. En sus obras teatrales, televisivas y cinematográficas puede apreciarse esa subversión de iconos tan comunes, que van desde el choripán hasta Perón, desde la religión hasta la política, desde Luis Aguilé hasta Víctor Hugo Morales. Montalbano cubre un espectro amplio con un humor que apuesta por el absurdo, abarcando elementos familiares a cualquier espectador. En líneas generales, podría definirse que el film tiene a José, un tipo que es músico, pero se mantiene con las ganancias que le da su remisería, y cuando puede toca con su banda en algún pub. Siente nostalgia de la época en la que tocaba con su primo Miguel. Ambos habían logrado cierta notoriedad con el tema Pájaros volando, de su banda Dientes de limón. Pero después de mucho tiempo de no verse, Miguel regresa y le propone que abandone la ciudad y se vaya con él a Las pircas, un pueblito de las sierras cordobesas. Allí vivirán situaciones muy especiales y alocadas y José encontrará todo lo que soñó. Como ven, suena lógica la asociación del Capusotto de la etapa de Peter Capusotto a este proyecto, de la misma manera que el Capusotto de Todo por 2 pesos se podía asociar a Soy tu aventura, otro de los films de Montalbano. Humor absurdo, de eso se trata, quienes simpaticen y conozcan a Capusotto o Montalbano saben a lo que se enfrentan.

La cinta blanca (Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte /  2009 / Austria, Alemania, Francia, Italia / 144 minutos)
Director: Michael Haneke
Guión: Michael Haneke
Reparto: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel, Burghart Klaussner, Steffi Kühnert, Ursina Lardi, Susanne Lothar, Gabriela-Maria Schmeide, Ulrich Tukur
Sala y horarios: Cines Olympia (todos los días: 15:30 y 19:30)

Finalmente se estrena en nuestra ciudad el perturbador y último film de Michael Haneke, un director que reflexiona sobre la violencia desde la violencia misma, con una construcción formal minuciosa y exhaustiva, como se ha visto en films tan dispares como Juegos sádicos (o, en el caso del film original, Funny games) o Caché. Siempre aludiendo a un determinado contexto sociocultural, y trabajando con una psicología a la cual a veces le restan verosímil algunos giros, el director es uno de los nombres más reconocidos actualmente. Aquí estamos en una película a la cual se la ha señalado como una antesala del surgimiento del nazismo, con un orden perverso donde las apariencias comienzan a ser reveladas por hechos cada vez más atroces. Se trata de un relato difícil que ha competido por el Oscar a mejor película extranjera (que fue ganado, como recordarán, por El secreto de sus ojos) y que cosechó varios premios a su favor a lo largo de los festivales más importantes del mundo como Cannes, San Sebastián o el Globo de Oro en la categoría de mejor película extranjera. El relato cuenta como inexplicables acontecimientos perturban la tranquila vida de un pueblo protestante en el norte de Alemania en 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Un cable que provoca una terrible caída al médico del pueblo, un granero que se quema, alguien que aparece salvajemente torturado ¿Quién está detrás de todo esto? Los niños y adolescentes del coro del colegio y de la iglesia dirigido por el maestro, sus familias, el barón, el administrador, el médico, la comadrona y los granjeros conforman una historia que reflexiona sobre los orígenes del fascismo en vísperas de la I Guerra Mundial.

Deja un comentario